A día de hoy a penas existen productos o servicios que sean ofrecidos por una única empresa. Más bien al contrario, cada vez son más las empresas que trabajan los mismos productos y servicios, por lo que la competencia por estar en el vértice de la pirámide también aumenta.
La publicidad constituye una herramienta muy potente para el posicionamiento de la empresa. Pero tener publicidad no es tan fácil y sencillo como parece: hay que realizar un plan de publicidad específico para cada empresa.
Qué es un plan de publicidad
Si por publicidad se entiende cualquier forma de comunicación que permita informar, difundir o persuadir al cliente para que adquiera un producto o servicio, el plan de publicidad contiene las estrategias sobre cómo se anunciará el negocio, el producto o el servicio.
Es un documento que recoge todas las estrategias que se desarrollarán para llegar a los clientes, así como los canales por los que se transmitirá la información seleccionada al público en un determinado momento.
Dentro de una empresa es el departamento de marketing el encargado de realizar el plan de publicidad y de supervisar que se está desarrollando de forma correcta.
¿Para qué sirve un plan de publicidad?
El plan de publicidad sirve principalmente para lanzar al mercado productos y servicios de forma organizada, de manera que se den a conocer en el mejor momento y hacia el público adecuado. También permite establecer los canales a través de los que se hará difusión del producto o servicio que se introducirá en el mercado. No obstante, el plan de publicidad permite conocer más a fondo el negocio, ya que trata de encontrar la mejor manera para hacer difusión de la marca, por lo que es necesario conocer cómo es ésta, qué necesidades tiene, con qué tipos de cliente cuenta y hacia dónde quiere dirigirse.
Elementos que debe contener el plan de publicidad
- Análisis de situación: Se refiere a todo lo que rodea y forma parte de la empresa. Desde su economía hasta el personal y recursos con los que cuenta. Para realizar el análisis de situación de un plan de publicidad suele emplearse el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)
- Objetivos operativos y de comunicación: Se trata de definir hacia dónde se quiere llegar, aquello que se quiere conseguir. Deben ser objetivos concretos y sobre todo alcanzables.
- Público objetivo: Consiste en determinar hacia quién se dirigen las estrategias de publicidad. No pueden realizarse sin primero tener en cuenta el público objetivo, hay que centrarse en un mercado concreto.
- Mensajes clave: Se debe definir el mensaje que se quiere transmitir para poder trabajarlo a fondo. Suele ser de carácter persuasivo, original y con un propósito generalmente comercial.
- Canales de comunicación: Consiste en explicar las estrategias de marketing que se llevarán a cabo para dar a conocer la marca, el producto o el servicio a través de medios online y/u offline.
- Planificación general – timing: Es el tiempo que durará la campaña publicitaria, pero también se debe organizar por días las acciones que se llevarán a cabo.
Beneficios del plan de publicidad
Llevar a cabo un plan de publicidad mejora considerablemente la calidad y productividad del negocio. Organiza al detalle la empresa, por lo que todos los que forman parte de ella tratan de conseguir los objetivos pactados, fomentando el trabajo en equipo y la motivación. Gracias al plan de publicidad la empresa puede estar evaluando constantemente el cumplimiento de los objetivos, así como de los resultados que aportan, por lo que en caso de error resulta más fácil resolver problemas.
Además, el plan de publicidad supone un gran ahorro de tiempo. Aunque haya que dedicarle cierto tiempo a crear el plan, una vez está hecho, resulta más fácil llevar a cabo las acciones programadas. El plan de publicidad también ayuda a crear distintos escenarios a los que habría que enfrentarse proponiendo soluciones, por lo que previene en gran medida posibles errores que se puedan cometer. También se pueden proponer distintas maneras de ofrecer el producto o publicitar el negocio de manera anticipada, dependiendo de cada escenario.
El plan de publicidad induce a la creatividad de los participantes, tanto de los creadores del plan como de quienes forman parte del negocio, ya que una vez están los objetivos definidos se puede trabajar con la mente tranquila, abierta y de forma creativa. Por último, el plan de publicidad genera diferenciación, tanto en la empresa como en el producto o servicio que ofrezca. Al desarrollar buenas estrategias de marketing se puede conocer a fondo las necesidades del público, cómo dirigirse hacia ellos, de qué manera lo hace la competencia, cómo atraerlo…
En PlanNegocios.com te ayudamos a crear el plan de publicidad más completo y profesional para tu negocio. No dudes en visitar nuestra página web para más información y de contactar con nosotros para cualquier duda ¡Estaremos encantados de ayudarte!