Emprender cada vez se ha convertido en una actividad más complicada debido al volumen de personas que intentan dedicarse a ello. Sin embargo, no es una tarea fácil. Por mucha teoría que se conozca, la práctica será lo que verdaderamente determine si un negocio funciona.
Entre las claves de éxito que se destacan para emprender en una empresa, se habla de la identificación del cliente, analizar la competencia, invertir en tecnología y marketing… Todos estos aspectos se encuentran dentro de un documento de gran importancia: el plan de empresa. Resulta crucial para que el emprendedor determine qué es lo que realmente quiere hacer.
¿Qué es un plan de empresa?
Consiste en un documento que recopila todos los detalles de una empresa. Diseña, identifica, describe y analiza cada una de las áreas necesarias con la intención de conocer la posibilidad de llevar a cabo un nuevo negocio. No obstante, también permite detectar errores que se puedan dar en el futuro. Examina la viabilidad técnica, económica y financiera del negocio, además de agrupar todos los procedimientos y estrategias para convertir la idea en un proyecto empresarial concreto.
Se trata de una herramienta indispensable a la hora de iniciar un proyecto empresarial, independientemente de la experiencia profesional del creador, así como del tamaño del proyecto.
¿Qué elementos incluye?
El plan de empresa contiene todos los aspectos relacionados con la empresa. Incluye la presentación del proyecto, de su o sus promotores, los productos o servicios que ofrecerá, el personal implicado y un estudio de mercado. También contiene un plan administrativo, operacional, de marketing, financiero, el marco legal y las proyecciones de futuro. Además, el plan de empresa no puede ser un documento complicado de interpretar, más bien debe ser totalmente comprensible, así como breve, cómodo de leer, bien estructurado y eficaz.
¿Por qué es tan importante?
En primer lugar, porque el plan de empresa funciona como la vista previa de un negocio. A partir del plan puede estudiarse si el negocio es realmente viable. Pueden estudiarse distintos escenarios de riesgo para así comenzar a plantear futuras soluciones. En segundo lugar, porque permite comunicar la estrategia a los empleados, fomentando la comunicación efectiva. El plan de empresa ofrece una descripción clara de los objetivos de la empresa, así como de las estrategias que se llevarán a cabo.
Gracias al plan de empresa se conocen los costes, ingresos y flujos de efectivo de la empresa, por lo que se pueden tomar decisiones financieras lo más precisas posibles.
También posibilita la identificación de oportunidades para posibles expansiones de negocio. Además, analiza los riesgos y desarrolla planes para combatirlos, por lo que el gerente estudia la manera de minimizar el impacto y de proteger el negocio. Por último, el plan de empresa sirve como una carta de presentación para futuros inversores y prestamistas que quieren conocer el plan de empresa consolidado y bien desarrollado. Es más fácil transmitir confianza a través de un plan de empresa, además de profesionalismo y compromiso.
¿Cuáles son sus beneficios?
Un plan de empresa puede aportar muchos beneficios, entre los que destacan:
- Redactar objetivos claros: Gracias al plan de empresa pueden establecerse objetivos claros y sobretodo alcanzables.
- Concretar la visión y el objetivo de la empresa: Este documento permite a los propietarios de la empresa definir con facilidad cuál es la razón de ser del negocio.
- Garantizar financiamiento: Hay que recordar que el plan de empresa incluye las estrategias para mejorar la rentabilidad, así como las distintas opciones financieras con las que cuenta, por lo que resulta más complicado cometer errores.
- Promover la cooperación: Al establecer los objetivos, se trata de que todos los implicados trabajen en equipo con tal de conseguirlos, sea cual sea su rango dentro de la empresa.
- Encontrar oportunidades de crecimiento y posibles riesgos: El plan de empresa permite identificar distintas formas de crecer y de expandirse, pero también de encontrar posibles problemas a los que habrá que enfrentarse.
- Favorecer la comunicación con los inversores: La mejor manera de obtener inversores es a través de un plan de empresa, ya que ayuda a que éstos tengan una visión clara del proyecto.
- Mejorar la productividad y el rendimiento: Ya que el plan de empresa mantiene a todos enfocados, tratando de lograr los objetivos establecidos.
- Administrar el flujo de efectivo: Como se ha mencionado anteriormente, el plan de empresa incluye las estrategias para mejorar la rentabilidad, por lo que mantiene un mayor control del flujo de efectivo de la empresa.
PlanNegocios.com, elaboramos fácilmente el mejor plan de empresa
En Plan Negocios realizamos el plan de empresa que mejor se adapta a tu negocio. ¡Incluimos todos los elementos para que se convierta en un plan completo! ¡Visita ahora nuestra página web y descárgate el tuyo! Si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte.