Cualquier empresa puede pensar que tiene todo bajo control, pero siempre habrá algún factor que se escape de sus manos. El cliente es uno de ellos. Saber cuánto se venderá y cuántos clientes comprarán es imposible de averiguar, solo puede hacerse una estimación lo más realista posible a partir de un plan de ventas. Este plan resulta totalmente necesario para asegurar las ventas en el negocio.
¿Qué es un plan de ventas?
Un plan de ventas es un documento que sirve para estructurar y organizar las ventas de la empresa. Permite desarrollar las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos comerciales, así como el procedimiento de cada acción. También se estudian los riesgos, desafíos y obstáculos a los que habrá que enfrentarse teniendo en cuenta el mercado actual.
¿Para qué sirve un plan de ventas?
El plan de ventas sirve para agrupar todo lo pactado en el equipo comercial para lograr los objetivos de negocio pactados. Recoge todas las estrategias centradas en los clientes. Es decir, recoge de forma clara qué se quiere conseguir a nivel de ventas y de qué manera se hará.
Por otra parte, al obtener a simple vista el procedimiento que se realizará, se dirige con mayor organización el tiempo del que se dispone, así como de los recursos.
Además, el plan de ventas permite poner a la venta nuevos productos o servicios de manera organizada, controlando qué ocurrirá, las oportunidades de negocio y los costes de oportunidad.
Otra de las funciones del plan de ventas se centra en posibilitar la toma de decisiones sólidas y fundadas que minimicen el margen de error.
¿Qué objetivos tiene el plan de ventas?
En relación a la función del plan de ventas, éste cuenta con distintos objetivos. Trata de establecer el modelo a seguir para obtener los resultados que se esperan en un tiempo determinado. Gestiona con mejor calidad los recursos y herramientas de que dispone, lo que supone un aumento de ventas. Exprime todas las estrategias de marketing establecidas, por lo que se centra en situar la marca en una buena posición y en conseguir más impacto y compras. El plan de ventas no tiene edad, por lo que sirve para empresas que acaban de iniciar como para empresas que llevan años en su sector. Por tanto, sabe reconocer sus oportunidades de negocio sea cual sea la edad de la empresa.
¿Qué contiene un plan de ventas?
- Target: Consiste en definir el público al que se va a dirigir el producto o servicio que la empresa ofrece.
- Ingresos: Se refiere a la definición de los objetivos económicos que se quieren conseguir.
- Estrategias de marketing: Incluye todas las tácticas de publicidad que se llevarán a cabo.
- Competencias y cometidos: Se trata de definir qué puesto ocupa cada uno en la empresa y qué actividad ha de desempeñar cada uno, de manera que se potencie el trabajo en equipo.
- Recursos: Incluye todas las herramientas con las que la empresa cuenta para desarrollar su objetivo, así como las plataformas y softwares.
- Hoja de ruta: Se refiere al plan de acción que se llevará a cabo.
Preguntas a las que ha de responder el plan de ventas
Para poder realizar un plan de ventas, el negocio, en primer lugar, debe plantearse una serie de preguntas que sirvan como base. Hablamos de preguntas tales como: ¿Cuál es el objetivo que se quiere conseguir? ¿Con cuánto dinero se dispone para iniciar? Teniendo en cuenta los recursos y el equipo con el que cuenta la empresa, ¿podrán conseguirse dichos objetivos? ¿Qué presupuesto se tiene? ¿Con qué software se cuenta para realizar el seguimiento? ¿El equipo de ventas y bienes cuenta con todos los medios necesarios?
Ventajas de contar con un plan de ventas
Al tratar de explicar qué es un plan de ventas y para qué sirve ya se puede observar con claridad que supone una gran ventaja para la empresa que lo tiene. Aun así, entre los beneficios que se encuentran está el hecho de poder observar con claridad los objetivos de venta y dar la bienvenida a nuevos clientes. Trabajar enfocado en reglas y normas específicas, lo que también supone tener un orden en la empresa y mantener un control sobre las tareas para que no se olviden; hay menos oportunidad de desperdiciar el tiempo y se tiene una visión más clara del futuro. Se genera un historial de planes comerciales, por lo que es más fácil hacer comparaciones y observar los escenarios pasados para tomar buenas decisiones de cara al futuro; conforme se avanza el plan establecido, las finanzas e inversiones irán a mejor; la empresa, con el paso del tiempo, consigue controlar su fuerza de ventas y, por ende, lograr el crecimiento ordenado de la misma.
En PlanNegocios.com te ofrecemos todas las herramientas para crear el plan de ventas más profesional. Echa un vistazo a nuestra página web y si tienes cualquier duda contacta con nosotros ya mismo, ¡resolveremos todas tus cuestiones!