Cómo administrar una pyme para no perder dinero

Si eres emprendedor, sabes bien que aunque tengas mucho entusiasmo y bases sólidas para llevar a cabo tu negocio, es todo un reto. Debes saber administrarlo, y esto incluye contar con un plan de tesorería, entre otros puntos y estrategias para cimentarlo en firme. Pero ¿a qué se refiere un plan y control de tesorería? Básicamente es una planificación para poder anticipar y visualizar desde pagos hasta cobros. Por supuesto, si has estudiado administración de empresas o contabilidad, estos temas te serán familiares. En caso de que no sea así, existen otras formas de llevarlo a cabo.

Considera que un buen plan de negocios y de finanzas serán elementos clave para evitar que tu empresa -sobre todo si es de reciente formación-, naufrague incluso durante su primer año. Hay muchos emprendedores que tienen grandes ideas y propuestas, buscan una financiación para llevarlas a cabo, pero que incluso a los pocos meses tiran la toalla al enfrentarse a problemas varios. Ser rentable no se consigue de la noche a la mañana, hay que ir con pies de plomo y seguir buenos consejos para saber cómo administrar tu negocio y que obtengas buenos dividendos.

Administra tu negocio desde el inicio

Sí, parece una obviedad, pero es aquí donde muchos tropiezan incluso antes de empezar. Administrar una pyme tiene que ver con gestionarla correctamente mediante una adecuada coordinación y supervisión continua de cada actividad realizada en tu pyme. Por tanto, al hacer una revisión continua y periódica de los sistemas, procedimientos del personal, etc., podrás identificar los puntos débiles, como falta de aprovechamiento de recursos o no poner el foco en mejorar un procedimiento.

Controlar las finanzas en tu negocio no solo se refiere a temas matemáticos, sino de estrategia. Debes comenzar con una planificación donde definas, de la A a la Z cómo alcanzar cada objetivo. A partir de ahí, podrás definir cómo destinar los recursos, qué es lo que hace falta y a quién designar para tareas específicas. Debes ser un buen líder y rodearte de gente valiosa. Ten en cuenta que no debes dejarte llevar por empatías o situaciones de amistad o incluso por ser tus familiares que crees que deberían estar en tal o cual posición. Elige bien a la gente capaz y que sea capaz de ayudarte a alcanzar los objetivos y de resolver diferentes conflictos que se presenten.

¿Has elegido ya un modelo de negocio?

Esto se refiere, en pocas palabras, a cómo va a ganar dinero tu empresa. Si no tienes todavía establecido un plan y control de tesorería, este es el momento de hacerlo, no después. ¿Apostarás por una cadena de producción, es un producto nuevo, vas a importar o a exportar? Algo fundamental es conocer tus líneas de ingresos y de gastos. Muchas personas cometen el error de que al vender mucho, lo suman de inmediato a sus ingresos, pero no piensan en los gastos derivados de su actividad, desde el salario de su personal, la compra de insumos hasta el pago de impuestos.

Establecer objetivos es fundamental al administrar tu pyme. Pero también debes saber cómo establecerlos, haciéndote las siguientes preguntas. ¿Es alcanzable?, ¿es cuantificable o medible?, ¿es relevante?, ¿es específico?, ¿está comprendido dentro de un período de tiempo establecido? Todo esto debes aplicarlo no solo a la parte de finanzas y contable, sino también a otros sectores clave dentro de tu pyme, como ventas, producción, y también a tus recursos humanos.

Considera a tu competencia

Se trata de otro punto clave para no perder dinero y que no está reñido con tu plan y control de tesorería. Es necesario que crees una estrategia que diferencie tu empresa de tus rivales, para así captar a más clientes potenciales y obtener más ganancias. Ser diferente a la competencia, tener un valor agregado y mantenerte en el tiempo, son puntos esenciales. Vivimos en un mundo globalizado que constantemente cambia, así que tampoco puedes anclarte a una estrategia que te sirvió en el pasado, sino innovar. Y ojo, no pierdas de vista a lo que hacen otros, ya que puede servirte de retroalimentación.

¿Cómo disminuir gastos en mi empresa?

Está muy bien considerar todos los puntos anteriores, pero seguramente querrás también saber cómo hacer para que, además de no perder dinero, obtengas mayor liquidez en tu empresa. Una opción es acelerar las cuentas por cobrar, ya sea mediante la solicitud de comprobantes de transferencias, de centralizar tus cuentas o de ofrecer desde descuentos, tiendas online o diversas opciones de pago. Revisa además tus cuentas e inventarios, así como haz una estimación de tus gastos, verifica dónde hay pérdidas (sí, desde consumo de energía hasta papel higiénico desperdiciado), estima gastos y establece presupuestos.

Conviene también que negocies con tus proveedores para obtener el mejor precio, pero aprende a ser transparente en tus condiciones de pago. ¡Y ten todo por escrito, sobre todo los contratos! Incluso si puedes negociar largos plazos de pago, mejor. Da un vistazo a aquellos productos o servicios que se han ido quedando para encontrar la mejor manera de darles salida y obtener ganancias. Pero sobre todo, ten un plan de control de tesorería mediante Plan Negocios.

Obtén un efectivo plan de control de tesorería

Somos una empresa que ofrece los mejores planes de negocios que llevarán tu pyme a otro nivel. Como hemos visto, una adecuada gestión administrativa y de finanzas es fundamental para tener éxito. No se trata de fórmulas mágicas, sino de propuestas reales y tangibles. Te ofrecemos un software especializado para gestionar tu pyme. Al respecto, te ofrecemos el Plan y Control Tesorería Full 2023, con valiosas herramientas que cubren lo que aquí hemos mencionado y controlar el cash-flow de tu empresa.

Podrás elaborar previsiones de cobro y pago, gestionar puntualmente la tesorería y realizar un seguimiento del presupuesto anual de la tesorería. Ya se trate de previsiones, proyecciones, ajustar automáticamente tus pagos, realizar cálculos inmediatos de cobros, IVA, gastos, intereses, etc. Gestiona puntualmente cobros y pagos, así como ten siempre a la mano las previsiones mensuales de tu empresa durante el año corriente. Sin duda, es tener todo bajo control con esta herramienta para el control de la tesorería. Conoce en nuestra web más sobre este plan de administración de tu pyme, así como muchas otras propuestas más y enfocadas a tu sector. Desde Plan Negocios te lo ponemos fácil para controlar eficientemente tu empresa, para no perder dinero y ganar mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *