9 tips para fidelizar a tus clientes

Cuando pensamos en tener éxito en un negocio, por lo general pensamos en que con tener un buen producto o servicio será más que suficiente. Lo anterior es cierto, pero pasamos por alto otras cosas importantes, como contar con un buen plan de publicidad para no solo atraer, sino fidelizar a nuestros clientes. Aunque la publicidad de boca en boca sigue siendo una buena opción, una apuesta segura es contar con un plan de publicidad profesional. De esta forma, no solo se dejarán llevar los clientes por una buena primera impresión o por una necesidad ocasional, sino la idea es que los retengas e incluso te conviertas un referente en tu sector.

¿Por qué contar con un plan publicitario adecuado?

Para empezar, porque es la piedra angular del éxito en los negocios, porque sirve para mejorar tus ingresos y para cimentar tu marca, además de ayudarte a ahorrar dinero. Y es que la retención de clientes ayuda a aumentar tu margen de ganancias de forma considerable, incluso en tasa mayores al 80 %. Cuando lanzas un producto o servicio, es posible que ya tengas en mente un plan de publicidad que, siendo realistas, mucho se basa en la fe que tienes en lo que vendes y en la utilidad y bienes que dará a quien lo compre o adquiera.

No obstante, después del entusiasmo inicial, lo que ocurre es que los clientes comienzan a abandonar, incluso a decantarse por otros productos o negocios similares. ¿Por qué ocurre esto, si sigues dando la misma calidad y atención al cliente? Existe el llamado comportamiento del consumidor, así como la competencia que te rodea y lo nuevo que hay en el mercado. En el caso del primero, se refiere a qué es lo que influye en un potencial comprador para animarlo a comprar un producto o servicio. Por tanto, es necesario conocer estos comportamientos, al tiempo de diseñar las estrategias de fidelización adecuadas para que tus clientes regresen y compren con mayor asiduidad. Estas son 9 estrategias para fidelizar a tu clientela y hacer triunfar a tu negocio.

¿Sabes qué quiere tu cliente?

Hoy en día, las personas esperan mucho más de una experiencia de compra y, por tanto, de ese producto o servicio que están por adquirir. Esto se debe no solo a la competencia, sino a la digitalización de los servicios. Por tanto, desean una información más completa y detallada, así como agilización y una escucha activa son buenas estrategias para fidelizar a los clientes.

Conoce lo que no desea tu cliente

¿Tu cliente tiene que esperar demasiado o el soporte no está disponible o es eficiente? ¿Cuándo tiene una duda solo lo resuelve por un bot? Si lo atiende una persona ¿no le ofrece buena información o es impaciente o poco amable? ¿No es clara o disponible la información en línea? Verifica estos puntos, porque por ahí puede haber una fuga de clientes.

Crea un programa de fidelización de clientes

Previo a un plan de publicidad profesional, está esta estrategia. La más trillada -y no por ello la menos eficiente- es ofrecer puntos por cada compra realizada, que posteriormente puede canjear por un descuento o por un producto gratis. Incluso ese producto o descuento puede ser de ciertas cosas seleccionadas que no has podido vender desde hace tiempo. Por supuesto, evita caer en el error de que sean demasiados puntos los requeridos para una recompensa demasiado pequeña.

Atiende bien a tus clientes

Esto como derivado del punto 2, la atención al cliente es prioritaria en cada plan comercial. Si es un cliente antiguo, hazlo sentir como en casa, y si es nuevo, también. Instruye a tus empleados para que no solo sean amables, sino brinda la mejor atención posible, en todo momento. Crea una experiencia de compra tan grata, que la gente regrese siempre, solo por el buen trato.

Incentiva a tus clientes

Esto, sin duda, debe formar parte de todo plan de publicidad profesional. Ya sea mediante el email marketing, o de forma directa, ofrece descuentos de ciertos productos a un cierto precio, una membresía que ofrece ciertos beneficios o una tarjeta regalo para su siguiente visita, etc.

Sé cercano

Es verdad que en esta era digital lo más sencillo, práctico y cómo es tener un bot con preguntas y respuestas ya dispuestas de antemano. Sí, está bien, pero tratándose de publicidad efectiva, las redes sociales no se deben desaprovechar. Esto es, tener a alguien real interactuando con mensajes únicos, originales y personalizados. Además, llama a tus clientes por su nombre.

Transacciones eficientes y rápidas

¿Acaso alguien apetece pasar largos minutos u horas tratando de pagar por un producto o servicio online? ¡Nadie en lo absoluto! No tener que registrarse, comprar con un solo clic, tener más de un método de pago, ser claro en cuanto a costos adicionales, conocer las políticas de reembolso… Si de forma cotidiana revisas para evitar y prevenir estos problemas, tendrás a tus clientes felices y fidelizados.

Realiza un feedback periódico

Aunado a todo lo anterior, siempre es bueno detenerse un momento para revisar si vas por el camino adecuado o debes detenerte a cambiar o mejorar. Realizar una encuesta de satisfacción, incluso enviar un boletín informativo con los resultados, dará transparencia a tu negocio y darás voz a tus clientes. Y claro, ¡no olvides realizar los cambios necesarios!

Ten un plan de publicidad profesional

Los puntos antes mencionados son geniales, pero ¿cómo llevarlos a cabo de forma profesional, planificada y cuidadosa? Mediante un plan de publicidad a la medida para que no quede todo en el aire. Contar con una estrategia paso a paso para elaborar un plan de comunicación, así como un plan y presupuesto de publicidad con cuadros y gráficos que puedas modificar, es lo que necesitas para fidelizar exitosamente a tus clientes. ¿Dónde conseguirlo?

Plan Negocios: tenemos el plan de publicidad profesional que necesitas

Somos Plan Negocios y en nuestra plataforma encontrarás el plan de publicidad en Excel para fidelizar a tus clientes y llevar tu negocio al nivel más alto. En nuestra web encontrarás ese plan mencionado en el punto 9 que cubrirá todas tus expectativas. Puedes modificarlo como mejor te convenga, no tiene limitaciones por licencias y puedes realizar copias sin límites. ¡Crea la estrategia y plan de comunicación que necesitas en solo 6 pasos! Y una de las mejores cosas es que tiene un importante descuento que debes aprovechar ya mismo. Ingresa a nuestra web para más información y crea las estrategias para fidelizar a tus clientes y ganar más.

¿Quieres hacer crecer tu empresa de manera segura? Te ayudamos

Estos últimos años han sido un boom para los autónomos y emprendedores. Ya sea por la globalidad o por la reciente contingencia, el caso es que han surgido diversos nichos de oportunidad que debes aprovechar. Contar con un plan de expansión es clave para mejorar la expansión de tu empresa y llevarla a otro nivel, por ejemplo, poder internacionalizar tus productos o servicios. Antes de ello es importante que vayas paso a paso, ya que de esta forma, no solo vas a consolidar tu negocio, sino que te mantendrás en el tiempo y podrás hacerlo crecer de forma sostenible.

Así que al margen de las condiciones económicas actuales, o del tamaño actual de tu empresa, lo que sí es verdad es que deseas y necesitas cristalizar tus propósitos, objetivos y planes. Esto puede ir desde la facturación que deseas alcanzar hasta hacer crecer tu empresa y franquiciarla. Si todavía no cuenta con lo necesario para llegar a esas metas, significa que tampoco alcanzarás tus propios objetivos, como el nivel de vida que deseas tener. ¿Cómo lograrlo? Aquí te decimos cómo, mediante los siguientes consejos para que tu negocio crezca.

Elige un modelo de negocio

Parecerá simple, pero no siempre es así. Si es poco escalable, puede tener menor rentabilidad a futuro o que intercambies dinero por tiempo. En cambio, cuando existen varias fuentes de ingresos las cuales no deban estar sometidas bajo tu escrutinio, es posible vender más y llegar a más clientes, sin tener que trabajar sin cesar. Entonces ¿qué modelo de negocios elegir? Eso dependerá de factores como tus gustos, estilo de vida y más, por ejemplo, si buscas un horario flexible o si te encanta viajar o prefieres estar en un solo lugar atendiendo personalmente a tus clientes.

Cuida a tus clientes

Respecto al punto anterior, no te enfoques en vender más porque sí, sino en ofrecer productos de calidad pensados especialmente en tus clientes, para garantizar su fidelización. Las redes sociales siguen siendo una poderosa herramienta para lograrlo, atendiendo las peticiones de tus clientes o usuarios y presentando contenido nuevo. Asimismo, ofrece productos y servicios fiables, incluso recurre a desarrollar seminarios digitales para expandir tu empresa.

Cuida tus servicios

Una manera de hacer crecer tu negocio de forma fiable es incluir productos o servicios extras, pero ojo, deben tener un valor añadido. Es importante salir de la caja y pensar en tu cliente, incluso mediante encuestas para mejorar tu servicio. Quizá te sorprendas al encontrar cosas que hasta son sencillas de realizar o que implican una baja inversión, pero que a tu cliente le hacen mucha ilusión. ¡Se trata de ofrecer algo más que lo mismo de siempre!

Cadena de producción eficiente

Se trata de un punto que se pasa por alto, la operatividad interna. Esto va desde el mantenimiento adecuado de la maquinaria de tu empresa, hasta realizar mejoras varias. Se trata de medidas pequeñas pero necesarias, incluso imperativas tratándose de la normativa vigente, pero que te evitan problemas futuros que pueden presentarse en la cadena de producción. Invertir en ella es también señal de éxito.

Crea un marketing exitoso

Aunque parezca contradictorio, hay emprendedores que tienen un negocio… ¡y no saben o incluso no les gusta vender! Saber negociar, realizar una transacción favorable, saber cómo insistir sin resultar manipulador o desagradable, es un arte. Ten siempre en cuenta que las ventas son un arte, que no cualquiera realiza así porque sí, sino que es importante darse a conocer y tener una hoja de ruta, es decir, un plan de expansión. Por supuesto, perderás si te lo piensas mucho y le das vueltas y vueltas al asunto porque sencillamente no llevas tus planes a la acción. Teniendo en cuenta esto, ¿no sería maravilloso contar con un plan profesional la expansión para ampliar tu empresa? Sí que lo hay y lo tenemos justo aquí.

Plan Negocios: Plan de Expansión para tu negocio

¿Cuál es tu plan de expansión para tu empresa? ¿Te parece que fuera a cinco años, por ejemplo? Es una excelente idea y te ofrecemos una herramienta eficiente para lograrlo a través de unidades de explotación (tiendas, restaurantes,…) hasta cinco años. Ya se trate de unidades propias o franquicias o ambas, realiza las simulaciones que te apetezca. Mediante este plan podrás definir tu modelo de negocio, en función de los costes operativos centrales. Se te presentarán los resultados y el cashflow en ese período. Elige financiación del desarrollo, entre mucho más.

Somos Plan Negocios y te ofrecemos excelentes planes de negocios acordes a tus necesidades, si eres autónomo o emprendedor, todo mediante propuestas medibles y que te garantizan una expansión de tu negocio exitosa. En este caso, se trata de nuestro Plan de Expansión, de fácil aplicación, intuitivo y eficaz, que ahora cuenta con un descuento que debes aprovechar. Conoce otros planes que tenemos disponibles para ti y descubre cómo hacer crecer tu empresa de forma eficaz y segura con nosotros.

Los errores más comunes de los autónomos al abrir una empresa

Cada vez más emprendedores se animan a crear una empresa propia. Esto es magnífico, además de que ha sido impulsado por varios factores, desde la reciente contingencia sanitaria hasta la globalidad en que vivimos. Indudablemente, se trata de gente preparada, con una visión de futuro, pero ¿es realista?, ¿tienen pensado ya un plan de negocio? En muchos casos no es así, por lo que el entusiasmo y empuje inicial rápidamente pueden verse rebasados y terminar por abandonar su proyecto.

Acorde con la OCDE, una cuarta parte de las empresas suele cerrar durante su primer año de existencia. Puede haber entusiasmo desbordado, expectativas irreales, rodearse de gente cercana (familiares, amigos) pero que no sea la adecuada, no planificar… Los factores son múltiples, pero todo parece apuntar a que tiene que ver con la puesta en marcha de su empresa. No es malo fracasar y de los errores aprendemos todos y nos hacen crecer. Sin embargo, ¿no preferirías conocer qué errores son en los que otros autónomos suelen caer al iniciar su negocio y poder evitarlos? Eso es lo que veremos a continuación.

“Mi propuesta es única o genial”

Está bien entusiasmarse, porque está claro que es el motor de grandes negocios y propuestas. Pero al iniciar un negocio, es cegarse ante esa idea o propuesta. Esto es, en poner en la mira todas las bondades de ese producto o servicio y pasar por alto qué es lo que realmente necesita tu cliente. Sí, puede ser original, resolver un problema que otros pasan por alto, pero quizá no se ajuste a las necesidades del usuario.

¿Qué hacer para evitar caer en este error? Ten un grupo de control, esto es, de poner tu producto o servicio a prueba ante potenciales consumidores reales. Y sin temor, cuestiónales acerca de lo que vendes para conocer su opinión verdadera y saber qué mejorar, así como los puntos buenos y malos de tu producto. Deja el amor propio de lado y pon el foco en lo que verdaderamente necesita satisfacer tu cliente, puede ser en cuanto al precio, funcionalidad, estética (o que no le importe), etc.

Enfréntate a la falta de ingresos

Sin duda, el exceso de confianza rápidamente puede llevarte a hacer números y estimados de tus ganancias inmediatas y que tendrás un crecimiento sostenible (incluso exponencial) los primeros años. Ojo con esto, porque los ingresos estables pocas veces llegan de forma inmediata, sino que llevan su tiempo. Y esto es especialmente importante si dejaste tu empleo para dedicarte por entero a tu proyecto.

¿Qué hacer? Desde antes de arrancar, piensa bien cómo vas a financiar tu empresa a crear, porque ten presente que, incluso si ganas bien, es posible que tengas una buena deuda detrás. Un asesoramiento profesional y un adecuado plan de negocios te servirá para soslayar esto. También te servirá para planificar un cierto colchón financiero para ir tirando el primer año, por ejemplo, si no tienes ingresos. Desde cómo pagarás los servicios, el alquiler, tus empleados, así como tus gastos corrientes y de la empresa. ¡No abandones tu empleo anterior hasta tener firmeza en tu nuevo negocio!

Rodéate de la gente correcta

Otro error al emprender un negocio es precisamente elegir mal a tu equipo de colaboradores. Sí, están tus amigos que te animan y se apuntan a tu proyecto, incluso familia cercana. Pero ¿están igual de comprometidos que tú? ¿Podrán dejar de lado ideologías, diferencias personales, cercanía para cumplir con lo establecido en el negocio?

¿Qué hacer al respecto? Analiza fríamente qué tipo de personas requieres para arrancar tu negocio. Incluso busca en la web aquellos perfiles que se ajusten a lo que tu empresa requiere. Porque además de poder fracasar en tu empresa, podrías terminar muy mal una relación de años. Busca asesoramiento, conoce las ventajas de crear una sociedad limitada (SL), por ejemplo, entre otras propuestas.

Conoce la terminología de los negocios

Puede parecer aburridísimo, pero es esencial. Desde conocer los temas legales como patente de marca o protección de datos, hasta tener un pacto societario bien redactado. Incluso pensar que por el mero hecho de vender, ya estás ganando mucho dinero. Al crear una empresa, debes saber que pueden pasar desde 45 hasta 70 días hasta que te paguen, además del posible retraso en los pagos de 7 o hasta 12 días.

¿Qué hacer? Nuevamente, antes de abrir tu empresa, ten un plan de negocios y asesoramiento adecuado, para conocerte bien todos los términos, trámites y papeleos a realizar.

Ten un plan de negocios

Este punto queda al final porque es crucial. Cerca de un 20 % de autónomos que fracasan al abrir su empresa, es porque no tienen un mapa de ruta. Y otro tanto más porque no lo lleva a cabo. ¿Qué es un plan de negocios? Es donde se especifican todas las estimaciones del proyecto, desde los requisitos legales hasta el mercado a incursionar. Ahí se establecen los objetivos, los ingresos, los gastos… Todo en números, no en palabras que engañen, gracias a sus hojas de cálculo.

¿Qué hacer? Recurrir a Plan Negocios, en donde creamos planes a medida para empresas y negocios.

Crea una empresa con un buen plan de negocios

Te ofrecemos un software especializado para llevar a cabo tu negocio y no caer en picado. En nuestra web contamos con productos que puedes descargar. Es un plan intuitivo, en donde pondrás los datos y los cálculos de previsiones, cuentas, etc., para obtener un cálculo en automático. Modifica según tus necesidades y crea tu propio plan detallado como lo necesites, pudiendo utilizar gráficos y más. Hay planes de negocios a medida, plan financiero, estratégico, incluso planes de negocios online o enfocados a tu sector

Conoce nuestras múltiples opciones y propuestas, además de disfrutar de atractivos descuentos. Incluso tenemos el Mini Plan de Negocios 2023 que es gratuito y es a cinco años. Está el plan de Negocio Fácil 2023 para pequeños negocios, comercios y autónomos. El Plan de Negocio Premium 2023 con sistemas de análisis, estudio de mercado, planificación operativa, financiera, de marketing, plantillas y guía. Ingresa a nuestra web lannegocios.com/ y sé exitoso como emprendedor al abrir tu empresa.

Cómo administrar una pyme para no perder dinero

Si eres emprendedor, sabes bien que aunque tengas mucho entusiasmo y bases sólidas para llevar a cabo tu negocio, es todo un reto. Debes saber administrarlo, y esto incluye contar con un plan de tesorería, entre otros puntos y estrategias para cimentarlo en firme. Pero ¿a qué se refiere un plan y control de tesorería? Básicamente es una planificación para poder anticipar y visualizar desde pagos hasta cobros. Por supuesto, si has estudiado administración de empresas o contabilidad, estos temas te serán familiares. En caso de que no sea así, existen otras formas de llevarlo a cabo.

Considera que un buen plan de negocios y de finanzas serán elementos clave para evitar que tu empresa -sobre todo si es de reciente formación-, naufrague incluso durante su primer año. Hay muchos emprendedores que tienen grandes ideas y propuestas, buscan una financiación para llevarlas a cabo, pero que incluso a los pocos meses tiran la toalla al enfrentarse a problemas varios. Ser rentable no se consigue de la noche a la mañana, hay que ir con pies de plomo y seguir buenos consejos para saber cómo administrar tu negocio y que obtengas buenos dividendos.

Administra tu negocio desde el inicio

Sí, parece una obviedad, pero es aquí donde muchos tropiezan incluso antes de empezar. Administrar una pyme tiene que ver con gestionarla correctamente mediante una adecuada coordinación y supervisión continua de cada actividad realizada en tu pyme. Por tanto, al hacer una revisión continua y periódica de los sistemas, procedimientos del personal, etc., podrás identificar los puntos débiles, como falta de aprovechamiento de recursos o no poner el foco en mejorar un procedimiento.

Controlar las finanzas en tu negocio no solo se refiere a temas matemáticos, sino de estrategia. Debes comenzar con una planificación donde definas, de la A a la Z cómo alcanzar cada objetivo. A partir de ahí, podrás definir cómo destinar los recursos, qué es lo que hace falta y a quién designar para tareas específicas. Debes ser un buen líder y rodearte de gente valiosa. Ten en cuenta que no debes dejarte llevar por empatías o situaciones de amistad o incluso por ser tus familiares que crees que deberían estar en tal o cual posición. Elige bien a la gente capaz y que sea capaz de ayudarte a alcanzar los objetivos y de resolver diferentes conflictos que se presenten.

¿Has elegido ya un modelo de negocio?

Esto se refiere, en pocas palabras, a cómo va a ganar dinero tu empresa. Si no tienes todavía establecido un plan y control de tesorería, este es el momento de hacerlo, no después. ¿Apostarás por una cadena de producción, es un producto nuevo, vas a importar o a exportar? Algo fundamental es conocer tus líneas de ingresos y de gastos. Muchas personas cometen el error de que al vender mucho, lo suman de inmediato a sus ingresos, pero no piensan en los gastos derivados de su actividad, desde el salario de su personal, la compra de insumos hasta el pago de impuestos.

Establecer objetivos es fundamental al administrar tu pyme. Pero también debes saber cómo establecerlos, haciéndote las siguientes preguntas. ¿Es alcanzable?, ¿es cuantificable o medible?, ¿es relevante?, ¿es específico?, ¿está comprendido dentro de un período de tiempo establecido? Todo esto debes aplicarlo no solo a la parte de finanzas y contable, sino también a otros sectores clave dentro de tu pyme, como ventas, producción, y también a tus recursos humanos.

Considera a tu competencia

Se trata de otro punto clave para no perder dinero y que no está reñido con tu plan y control de tesorería. Es necesario que crees una estrategia que diferencie tu empresa de tus rivales, para así captar a más clientes potenciales y obtener más ganancias. Ser diferente a la competencia, tener un valor agregado y mantenerte en el tiempo, son puntos esenciales. Vivimos en un mundo globalizado que constantemente cambia, así que tampoco puedes anclarte a una estrategia que te sirvió en el pasado, sino innovar. Y ojo, no pierdas de vista a lo que hacen otros, ya que puede servirte de retroalimentación.

¿Cómo disminuir gastos en mi empresa?

Está muy bien considerar todos los puntos anteriores, pero seguramente querrás también saber cómo hacer para que, además de no perder dinero, obtengas mayor liquidez en tu empresa. Una opción es acelerar las cuentas por cobrar, ya sea mediante la solicitud de comprobantes de transferencias, de centralizar tus cuentas o de ofrecer desde descuentos, tiendas online o diversas opciones de pago. Revisa además tus cuentas e inventarios, así como haz una estimación de tus gastos, verifica dónde hay pérdidas (sí, desde consumo de energía hasta papel higiénico desperdiciado), estima gastos y establece presupuestos.

Conviene también que negocies con tus proveedores para obtener el mejor precio, pero aprende a ser transparente en tus condiciones de pago. ¡Y ten todo por escrito, sobre todo los contratos! Incluso si puedes negociar largos plazos de pago, mejor. Da un vistazo a aquellos productos o servicios que se han ido quedando para encontrar la mejor manera de darles salida y obtener ganancias. Pero sobre todo, ten un plan de control de tesorería mediante Plan Negocios.

Obtén un efectivo plan de control de tesorería

Somos una empresa que ofrece los mejores planes de negocios que llevarán tu pyme a otro nivel. Como hemos visto, una adecuada gestión administrativa y de finanzas es fundamental para tener éxito. No se trata de fórmulas mágicas, sino de propuestas reales y tangibles. Te ofrecemos un software especializado para gestionar tu pyme. Al respecto, te ofrecemos el Plan y Control Tesorería Full 2023, con valiosas herramientas que cubren lo que aquí hemos mencionado y controlar el cash-flow de tu empresa.

Podrás elaborar previsiones de cobro y pago, gestionar puntualmente la tesorería y realizar un seguimiento del presupuesto anual de la tesorería. Ya se trate de previsiones, proyecciones, ajustar automáticamente tus pagos, realizar cálculos inmediatos de cobros, IVA, gastos, intereses, etc. Gestiona puntualmente cobros y pagos, así como ten siempre a la mano las previsiones mensuales de tu empresa durante el año corriente. Sin duda, es tener todo bajo control con esta herramienta para el control de la tesorería. Conoce en nuestra web más sobre este plan de administración de tu pyme, así como muchas otras propuestas más y enfocadas a tu sector. Desde Plan Negocios te lo ponemos fácil para controlar eficientemente tu empresa, para no perder dinero y ganar mucho más.