Descubre cómo elaborar análisis financieros y administrativos de tu empresa

Dirigir una empresa no consiste en solo mandar. También es necesario ir viendo su evolución y el estado/situación en la que se encuentra mediante análisis financieros y administrativos. Para ello y con el fin de controlar la situación financiera de tu empresa existen los cuadros de mando. A lo largo de este artículo nos vamos a centrar en las características de un cuadro de mando financiero.

La importancia del análisis financiero en las empresas

 

El análisis financiero es clave en cualquier empresa que quiera progresar y mantenerse en una buena posición en el mercado. Gracias a él, se evalúa la situación financiera por la que pasa una empresa, para conocer mejor en qué momento se encuentra e identificar las amenazas y oportunidades que se presentan. No sirve solo para analizar el estado actual, también para realizar proyecciones a futuro.

 

A parte de todo esto, podemos decir que el análisis financiero es una herramienta útil para gestionar de la mejor forma posible la empresa y conseguir los diferentes objetivos marcados por la misma (sobrevivir a lo largo de los años, generar beneficios y ser rentable, crecer dentro del mercado y aumentar el valor propio de la empresa).

 

¿Cómo hacer que el diagnóstico sea lo mejor posible? Para ello, debe estar basado en factores relevantes, hacerse con tiempo y de forma correcta e ir acompañado de las medidas necesarias para buscar una solución a los puntos débiles presentados y potenciar los puntos fuertes de la empresa.

 

Se trata de un conjunto de técnicas dirigidas al diagnóstico de la situación actual y perspectivas futuras de la empresa para permitirle escoger entre las diferentes maneras de actuar ante un inconveniente o una necesidad. Todo esto se hace con ratios e indicadores. Concretamente, una de las técnicas más usadas para realizar el análisis financiero es el cuadro de mando.

¿Qué es un cuadro de mando?

 

Un cuadro de mando es una herramienta de gestión empresarial que sirve para conocer la situación y la evolución de una empresa a nivel general, de forma objetiva y en tiempo real. Los indicadores que debe incluir un cuadro de mando son los KPIs o indicadores de rendimiento, los cuales van a permitirte saber si un proceso se está realizando correctamente o si ha habido algún inconveniente que está dificultando su éxito. Algunos ejemplos de indicadores de rendimiento son el flujo de caja, la satisfacción de los empleados y su productividad, el reconocimiento de la marca, etc.

Ventajas de utilizar un cuadro de mando

 

Usar un cuadro de mando tiene muchas ventajas para ti y tu empresa. En primer lugar, porque te permite tener una visión global de tu negocio en tiempo real. También, facilita el planteamiento y la elaboración de las estrategias a seguir a corto, medio y largo plazo. Estas estrategias se elaboran en función de los resultados y los procesos internos y externos de la empresa.

 

Por otra parte, ofrece información inteligente y reduce los riesgos del mercado que se puedan producir, ya que permite a la empresa adelantarse a acontecimientos y tendencias futuras que puedan influir en el funcionamiento de la misma. Además, el cuadro de mando es una herramienta importantísima en la organización de la empresa.

Descubre cómo elaborar análisis financieros y administrativos de tu empresa

Dashboard financiero, definición y claves

Puede que no estés familiarizado con el término “dashboard financiero”, pero no te preocupes, aquí estamos para resolver tus dudas. Un dashboard financiero es otro elemento clave en el análisis financiero y administrativo de las empresas, aparte del cuadro de mando. Se trata de una herramienta de gestión empresarial que sirve para reunir información financiera de la empresa en una sola pantalla, presentando dicha información en forma de gráficas y patrones para facilitar la toma de decisiones. En resumidas cuentas, busca presentar de manera sencilla, visual y rápida la información (Big Data).

 

Al igual que el cuadro de mando, se basa en los KPIs o indicadores de rendimiento y permite la planificación financiera de la empresa. Además, ofrece datos sencillos y relevantes que están monitorizados y unificados. Gracias a él, tendrás toda la información financiera en un mismo sitio y con unos diseños sencillos que van a permitir que las decisiones se tomen con mayor facilidad, evitando estar mucho tiempo revisando la data.

 

Déjate aconsejar por Plan Negocios y elabora análisis financieros y administrativos

Recuerda analizar frecuentemente la salud de tu empresa. Desde Plan Negocios te ofrecemos un pack con un cuadro de mando financiero para la administración de la empresa y un dashboard financiero para el análisis económico y financiero de la misma. Son dos técnicas muy útiles que van a permitirte conocer el estado actual de tu empresa con un simple vistazo gracias a su presentación de la información de una manera muy sencilla y visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *