¿Cómo consigo el dinero suficiente para lanzar mi nuevo negocio?

Montar un negocio y hacer crecer tu empresa desde cero es un proceso lleno de incertidumbres y dudas que te acechan, pero también es una aventura llena de posibilidades y grandes momentos. Uno de los primeros pasos a dar antes de empezar con tu negocio, y probablemente el más importante, es conseguir inversores. Desde Plan Negocios te ayudamos con nuestro plan para conseguir inversores con un pack totalmente gratis que va a despejar las dudas que te surjan sobre la búsqueda de inversores para tu empresa.

La importancia de los inversores

La figura de los inversores es imprescindible desde el primer momento en el cual te propones montar tu propio negocio. Al inversor lo podríamos definir como aquella persona que aporta capital (dinero) a otro negocio con el objetivo de que le sea rentable, es decir, que le proporcione mayores beneficios a medio y largo plazo. Además, pueden optar por aportar capital para así obtener participaciones en la empresa, un rendimiento fijo o que sea una inversión a largo plazo y vender su participación a un precio más elevado en el futuro.

Una de las primeras tareas que tienes que realizar cuando montes tu negocio es buscar inversión. Y es que la inversión es muy importante para los emprendedores. ¿Por qué es tan importante? La inversión y los inversores son cruciales en los primeros instantes de vida de las empresas, principalmente porque el capital inicial con el que suele contar el emprendedor no suele ser suficiente por sí mismo para la viabilidad del proyecto.

Además, se busca que la rentabilidad del proyecto llegue lo antes posible, por lo que es conveniente contar con la presencia de inversores antes de tener que esperar demasiado a que lleguen los beneficioso. También, puedes requerir la ayuda de inversores cuando tu empresa no pase por un buen momento; de esta forma pagarás tus deudas y podrás dar un giro a tu negocio para lograr que te sea rentable.

Tipos de inversores

Cuando decidas montar tu negocio y buscar inversores, otro de los aspectos que tienes que tener en cuenta es el tipo de inversor que quieres o necesitas.

Según el nivel de riesgo

Existen tres perfiles distintos. En primer lugar, los conservadores que no quieren arriesgar demasiado capital, por lo que se suelen centrar en productos de renta fija que buscan un crecimiento sostenido a largo plazo. En segundo lugar, están los moderados, los cuales se arriesgan más que los conservadores y buscan un equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Por último, están los arriesgados, los que generalmente tienen más experiencia, se rigen por el concepto de especulación y se arriesgan más para conseguir beneficios mucho mayores.

Según el sujeto de la inversión

Existen dos tipos de inversores en este sentido: los institucionales y los particulares. Los primeros son principalmente empresas privadas con altas cantidades de capital cuyo objetivo es diversificar sus recursos para así tener un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad. Por el contrario, los segundos suelen ser autónomos que van realizando ciertas inversiones de capital para conseguir aumentar su capital poco a poco.

Según el objetivo

Igual que cuando montas tu negocio te fijas unos objetivos, los inversores también tienen los suyos. De este modo, podemos distinguir dos tipos diferentes de inversores según el objetivo que tengan. Por una parte, los inversores estratégicos suelen estar familiarizados y ser cercanos con el sector del mercado en el que van a invertir. Por la otra parte, los inversores financieros no dan tanta importancia al hecho de operar en el mismo sector que la empresa en la cual van a invertir, todo lo contrario, diversifican su actividad en varios mercados.

Según la forma de operar

En este caso, diferenciamos entre cuatro tipos diferentes: Family & friends (al guardar una relación cercana con el empresario, ofrecen una cantidad pequeña de dinero a corto plazo), Business angels (profesionales que realizan inversiones moderadas y que se involucran en la vida diaria del negocio), Family office (centrado en proyectos familiares con una inversión elevada) y Capital riesgo (empresas con mucho potencial para crecer en las cuales se invierte para vender las participaciones y obtener beneficios).

Plan Negocios te ayuda a conseguir inversiones

Desde Plan Negocios queremos que a tu empresa le vaya lo mejor posible. Por eso, ponemos a tu disposición una guía práctica con diferentes ideas y utilidades que van a ser útiles a la hora de montar tu negocio. Algunas de las dudas que te resolvemos son dónde encontrar a los inversores y como convencerlos, cómo elaborar un Pitch Deck y un plan de negocio y un análisis de la viabilidad de tu futura empresa. Además, es un contenido 100% gratuito por lo que no tendrás que incluirlo cuando elabores el presupuesto necesario para arrancar tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *