Vende tus productos y servicios de forma rápida y sencilla

Todo el mundo puede ver la importancia de llevar una correcta planificación de las ventas de la compañía, pues sin ellas la empresa no puede tener beneficios, de hecho, si no conocemos nuestro potencial de ventas, tampoco podremos saber la capacidad que tenemos para invertir. Sin embargo, hay que saber crear un plan de ventas de la manera más eficiente posible, ya que tener pocas ventas tampoco nos servirá.

Por ello, desde Plan Negocio te ayudamos a impulsar tus ventas mediante una planificación básica, pero efectiva, de las ventas de tu compañía, con el fin de que puedas escalar tu negocio mes a mes.

Crea tu plan profesional adaptado

Como ya se ha mencionado, el hecho de crear un plan de ventas es algo fundamental para una empresa. Por ello, saber diseñar uno que sea profesional y completo es algo muy importante. Los diversos apartados que éste tiene que tener se dividen de la siguiente manera.

En primer lugar, se deben planificar las ventas de los próximos 5 años. A pesar de ser una previsión bruta, sin tener en cuenta los cambios que puede sufrir la empresa cada cierto tiempo, nos ayudará a tener pensado una ligera idea del objetivo de ventas al que pretendemos llegar y, con suerte, sobrepasar. Por otro lado, destacar que esta previsión de ventas se puede realizar tanto en función del producto, como en función del origen del mismo.

Tras haber realizado la estimación de ventas, pasaremos a crear escenarios con diferentes pronósticos sobre el sector y la empresa, con el fin de observar los riesgos y las oportunidades a los que nos podríamos enfrentar en el futuro. Por un lado, se realizará para evitar encontrarnos en una situación inesperada. Por otro lado, nos servirá para medir nuestra capacidad de inversión estimada en el futuro. Así, independientemente del resultado que acabemos teniendo, siempre tendremos una solución. Cabe destacar que vamos a crear un plan de ventas con una visión hipotética del futuro. A pesar de que se deban tener varios escenarios en cuenta, siempre debemos comprender que no son la realidad exacta, por lo que tendremos que estar siempre atentos a alteraciones.

El siguiente paso, una vez conocemos los escenarios posibles para nuestra empresa en el futuro, será saber, de manera estimada de nuevo, como se van a distribuir estas ventas. Éstas, habrá que estudiarlas tanto por zonas geográficas como por canales de venta, pues así podremos conocer si es más rentable invertir en un lugar en concreto o si no están yendo bien nuestras tiendas físicas, por ejemplo. Por lo que, cuando la empresa crea un plan de ventas, se deberá conocer el estado de la empresa, dónde se distribuyen sus productos y más, con el fin de intentar llevar la inversión al mejor lugar.

En base a todo lo anterior, haremos unos presupuestos que nos ayudarán a visualizar de manera sencilla todos los datos anteriormente planteados, y a comprobar si realmente son viables nuestros planes de venta.

El último paso a tener en cuenta a la hora de crear un plan de ventas es que se debe de calcular algo tan sencillo como los costes que tendremos durante el periodo estudiado y los márgenes de beneficio que tendremos. Ya habríamos visto qué potencial de ventas tenemos, y los diferentes casos en los que nos podemos encontrar. Por lo tanto, lo que nos falta conocer es hasta qué punto nos renta tener dichas ventas o si vamos a necesitar algún tipo de gasto extra para potenciarlas como, por ejemplo, promociones en redes sociales o descuentos que hagan menguar el dinero entrante de las ventas.

Tras finalizar la planificación óptima para la compañía, será cuestión de tiempo saber si nuestras estimaciones son correctas o si necesitamos ajustar algún factor más. Recordemos, por otro lado, que cuando se crea un plan de ventas, éste se calcula para un periodo de 5 años. Sin embargo, siempre podemos ir actualizando ciertos datos con el fin de mejorar la estimación del siguiente ejercicio. De esta manera, podremos conocer mejor el potencial de inversión de la compañía o los márgenes con los que nos estamos manejando.

Lleva tu planificación comercial con profesionales

Como puedes observar, las empresas están prácticamente obligadas a crear un plan de ventas, con el fin de poder analizar el capital que tienen para invertir y progresar en el futuro. Por lo tanto, desde Plan Negocios, proporcionamos una guía y plantilla ya elaborada para que todas las compañías puedan empezar a crear su propio plan de ventas de una manera sencilla.

Gracias a nosotros podrás generar de manera automática hasta 15 informes y más de 20 gráficos con los que presentar la información de manera mucho más dinámica y visual. Lleva tu negocio al siguiente nivel, haz que escale mucho más rápido de lo que imaginas gracias a Plan Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *