Saber gestionar la comunicación de tu empresa es fundamental. Por ello, tener una correcta gestión de los medios de publicidad en los que la empresa quiere aparecer es algo que se debe llevar al día. Para realizar esto, ofrecemos una guía progresiva y actualizada para elaborar un buen plan de medios, con el fin de cimentar tu imagen pública y comenzar a crear un reconocimiento óptimo para tu marca. Veamos por qué es importante un buen plan de medios.
Importancia de desarrollar un plan de medios
Cada vez más se está comenzando a ver una tendencia creciente con respecto a la importancia de una correcta gestión de la publicidad de la compañía. Hoy en día es muy normal ver en las empresas a grandes equipos encargados de la comunicación de la misma. Todo esto se realiza con el fin mantener una buena imagen para los clientes y una correcta y diferenciada marca.
Por estas razones, es muy importante desarrollar un plan de medios, pues la situación global de las empresas lo requiere. Por otro lado, también se debe de tener en cuenta que, aunque las ideas principales vayan en la misma dirección, cada compañía y sector deberá llevar el suyo propio en función de su negocio, del momento y del mensaje que quiere dar a la sociedad.
Análisis y desarrollo de la publicidad
La mayor parte de las empresas, por muy pequeñas que sean, si quieren tener un espacio en el mercado deben tener en cuenta la publicidad y promoción. Para ello, se debe recurrir a la creación y el desarrollo de un plan de medios, con el fin de, no solo saber cómo anunciarse, sino también estructurar una manera de dirigirse ante el público general.
Para conseguir esto, deberás comenzar diseñando un primer plan de medios con una duración determinada de aproximadamente 5 semanas. La razón de esto se basa en la necesidad de ir poco a poco, analizando los resultados derivados de esta planificación original. Este será el punto de inicio y tienes que fijarte en múltiples factores, como el público al que te diriges, el posicionamiento que este segmento tiene sobre ti o el presupuesto que vas a utilizar, entre otros. Una vez empezado el desarrollo de la estrategia de comunicación podremos avanzar al siguiente paso.
A partir de los resultados analizados del primer plan, el cual nos servirá para examinar la respuesta del mercado, comenzaremos el segundo plan de medios. Éste usará como base para su diseño el plan inicial. De esta manera, podremos focalizar aún más nuestro mensaje y la promoción de la compañía, pues tendremos datos de los anteriores resultados. Con esto conseguiremos progresar y mejorar la capacidad que tiene nuestra empresa de llegar a los clientes, ya que cada vez más nos estaremos adaptando a sus gustos a través de nuestros comunicados, anuncios, promociones o, incluso, mensajes en redes sociales.
Una vez finalizado el periodo del primer y segundo plan, ya podremos comenzar a planificar el tercero. Éste será igual a sus antecesores en cuanto a duración, pero partiendo de los datos que ya tenemos, por lo que podemos considerar que será más útil que los anteriores. Por lo que, en un periodo de tiempo similar, debería ser capaz de llevar la imagen de marca, en medios publicitarios, un paso más allá.
Por otro lado, también es importante mantener, durante todo el tiempo, un mismo tono de comunicación. De esta manera conseguiremos que todos nuestros mensajes se homogeneicen, generando así un estándar para nuestra compañía a la hora de transmitir los mensajes al público en general. Esto dará una estructura sólida, previsible y, sobre todo, de orden y buena gestión, potenciando aún más la imagen de la empresa.
Por último, a pesar de que tengamos planificado y organizado cómo y dónde se va a comunicar la empresa, es importante especificar el canal exacto que vamos a trabajar. Con esto hacemos referencia a la red social en concreto, el canal de televisión por el que vamos a salir o el periódico en el que pretendemos publicitarnos.
Elaborar un plan de medios es más fácil que nunca
Como puedes comprobar, la utilidad de realizar una correcta gestión y programación de nuestros mensajes y presupuestarlo es demasiada como para dejarlo de lado. De modo que ya lo sabes, en Plan Negocios te ayudamos a desarrollar tu plan de medios mediante nuestro Excel profesional a modo de guía con fácil adaptabilidad a todas las necesidades de tu compañía.
Además, por menos de lo que crees podrás hacer, de manera profesional, una extensa planificación para la comunicación de tu marca a través de los medios de publicidad escogidos. Analiza resultados, progresa mes a mes y consigue diferenciarte de tu competencia gracias a nuestro plan de medios. Destaca sobre los demás hoy mismo.