Si alguna vez has pensado introducirte en el sector del servicio de catering en Plannegocio.com te podemos ayudar. Nuestro plan de empresa de servicios de catering basa su contenido en un conjunto de apartados que se deben de tener en cuenta a la hora de, no solo comenzar, sino también hacer que crezca.
Aspectos importantes en un plan de empresa de servicios de catering
Diseño de objetivos
Conseguir nuevos clientes, mejorar el servicio o, incluso, ampliar el negocio, son parte de los objetivos que una empresa de catering debe gestionar y aprender a medir correctamente. Plantear unos objetivos realistas y alcanzables, es una de las principales tareas de las empresas. Se debe conseguir motivar a los trabajadores a través de metas a corto y medio plazo, con el fin de que puedan comprobar su progresión.
Comprensión del mercado
Dentro de tu plan de empresa de servicios de catering has de analizar el mercado al que te estás introduciendo. Comprender el sector, estudiando los jugadores que existen y su posición dentro del mismo. Por otro lado, también podremos ver si existen barreras de entrada o conseguir información sobre el funcionamiento del negocio.
Competitividad
Después de comprender el sector y haber planteado unos objetivos alcanzables, debemos entender a nuestra competencia y sus decisiones. Tenemos que intentar analizar a nuestros rivales y observar de qué manera vender sus servicios de catering. Ver a qué segmento se dirigen, cuál está más saturado o las campañas que realizan cada una. Todo ello a fin de poder buscar una posición en la que nos podamos situar.
Plan de marketing
Todas las empresas necesitan promocionarse de alguna manera y ver cuáles son los canales ideales para mandar un mensaje de reclamo a los potenciales clientes y dar a conocer su producto. En el caso de las empresas de catering, tendrás que diseñar un plan de marketing acorde con el objetivo que te hayas puesto. Normalmente se debería enfocar a la obtención de clientes mediante diferentes medios.
Sin embargo, también debes fijar bien el público objetivo, por ejemplo, anuncios en redes sociales como LinkedIn, donde las empresas se congregan para compartir sus experiencias, puede resultar beneficiosos si tu compañía organiza banquetes para empresas. Por otro lado, si te dedicas más al cliente particular, promocionar tu marca en redes sociales más masificadas podría ser más rentable.
Recursos humanos
La naturaleza de este tipo de compañías lleva al siguiente nivel el concepto de un equipo profesional. Esto se debe a que, al tratar con alimentos, debemos mantener un estricto código de garantía y calidad. Los trabajadores que una empresa de catering busca son cocineros, con experiencia que puedan crear platos elaborados en grandes cantidades, y camareros, con buena actitud y que sepan mantener la compostura en todas las situaciones.
Aspectos legales y societarios
Como empresa relacionada con comida, debes tener muy en cuenta en tu plan de empresa de servicios de catering los aspectos legales en los que puedes incurrir. Tienes que saber qué tipo de documentos que permitan manipular alimentos deben llevar los trabajadores. Estudiar en detalle este apartado resulta fundamental para una empresa de servicios de catering.
Planes operativos
A la hora de seguir un plan de empresa de servicios de catering es imprescindible pasar por el diseño de los planes operativos de la compañía. Éstos serán las reglas que se seguirán en las diferentes situaciones que se le planteen, tanto a los trabajadores como a la empresa. Existen dos tipos de planes operativos que se deben plantear y estudiar a la hora de comenzar con este proyecto.
En primer lugar, los planes permanentes son importantes para tener una cultura de empresa especificada, un código que se seguirá en cada ocasión e incluso un sistema de gestión de la compañía. Por otro lado, los planes de una sola vez o proyectos, como su nombre indican, nos explican como actuamos en situaciones especiales o bien, ante nuevos acontecimientos.
Previsión de resultados y plan de inversión
A la hora de comenzar o incluso de mantener un negocio es muy importante mantener una previsión de los resultados que vamos a conseguir. Entre muchas cosas, porque nuestros resultados definirán las acciones futuras de la compañía. Nuestra empresa de catering deberá estimar los ingresos, gastos y, cómo no, los beneficios que vayamos a obtener, con el fin de planificar el resto de actuaciones a medio y largo plazo.
Por otro lado, dentro del plan de empresa de catering, un plan de inversión es igual de relevante y necesario, debido a que, en pocas palabras, es donde estará el dinero del que disponemos y donde acudiremos para revisar si nuestras estrategias son posibles o no.
Gestiona tu negocio con nuestro plan de empresa de servicios de catering
Descubre este fantástico mundo del catering. Consigue, hoy mismo, el nuevo plan de empresa de catering en plannegocios.com y empieza a desarrollar tu idea en este sector. Además, por mucho menos de lo que piensas y con un manual para constituir una empresa, sintético y fácil de leer, para que puedas empezar con tu sociedad cuanto antes.