Qué es un Pitch Deck y para qué funciona

Si estás pensado en emprender para desarrollar una start-up, es muy probable que vayas a necesitar un Pitch Deck. Este, a pesar de ser muy importante, mucha gente lo pasa por alto y, para cuando lo necesita, no sabe cómo gestionarlo. Es por ello que, desde Plan Negocio hemos diseñado una guía para hacer el mejor Pitch Deck. Sin embargo, antes de comenzar a desarrollar uno, es importante que conozcamos las bases que lo conforman.

En qué consiste un Pitch Deck

En pocas palabras, esto es una exposición del proyecto en el cual estas trabajando para tratar de llegar a la mayor cantidad de inversores posibles, con el fin de conseguir financiación para tu negocio o start-up. Pero, claramente, no acaba ahí. Un Pitch Deck se basa en una presentación breve, de aproximadamente diez diapositivas, donde se explique de manera sintética los apartados más relevantes de la empresa para el inversor.

Entre muchos otros aspectos, lo más relevante que una compañía puede exponer es su propuesta de valor, es decir, una breve explicación de su motivo de existencia en el mercado. Destacar la importancia de una aportación sencilla que sea capaz de captar la atención del público desde el primer momento. Además, se mostrará el problema que existe en la sociedad actual, cómo se podría solucionar y a qué segmento de la población se va a introducir la empresa y, por consiguiente, el producto o servicio que se esté desarrollando.

Por otro lado, también es importante destacar el equipo que va a llevar a cabo el proyecto, principalmente exponiendo sus trayectorias y experiencias en el sector, con el fin de dar mayor seguridad y estabilidad a los inversores. Y no nos podemos olvidar de mencionar la actualidad del mercado, explicando la competencia que existe y cómo encaja nuestra empresa dentro de este contexto.

Por otro lado, incluye los planes de futuro y la hoja de ruta que seguirá nuestra compañía, pues muchas inversiones en empresas se realizan pensando en el largo plazo. Y con esto no solo nos referimos a una proyección a futuro de la compañía, sino también una guía explicando los retos a los que nos habríamos enfrentado en el pasado, mostrando así nuestro compromiso con la empresa.

Por último, hay que tener en cuenta, que toda esta exposición se realizará con el fin de obtener inversión. Sin embargo, este es el objetivo final, ya que para ello se debe conseguir una siguiente reunión con las personas capaces de otorgarnos esta financiación, con el fin de negociar los acuerdos de la inversión. Es por ello que debemos diseñar nuestro Pitch Deck para que pueda ser lo suficientemente interesante para el espectador, para que busque obtener más información sobre nuestra compañía.

Consejos para mejorar tu Pitch Deck

A la hora de pensar en cómo desarrollar la exposición de tu Pitc Deck es muy importante que tengas en cuenta algunas nociones y aspectos que son más importantes que otros. Es importante conocerlos, pues este speech marcará la diferencia entre tener un mayor presupuesto o uno más bajo.

Para empezar, estas presentaciones deben de ser sencillas y sintéticas, de entre 8 a 12 diapositivas como mucho, siendo 10 el número ideal para ello. Además, en cada una de ellas es importante que uses fuentes grandes, que hagan la lectura sencilla, límites el texto a lo necesario y uses imágenes o diagramas que puedan representar la idea que intentas hacer ver en la diapositiva para mejorar la comprensión.

Por otro lado, como ya hemos mencionado, se tiene que mantener la atención del inversor mediante ideas interesantes y un proyecto rentable. Para ello, es importante no exagerar en lo que a oportunidad de negocio se refiere, tenemos que mantener la calma y ser conscientes de la compañía que estamos desarrollando.

Por último, algunos aspectos relevantes, que más que hacer la presentación interesante la hacen diferenciarse, son el mantenimiento de la presentación actualizada, independientemente de cuántas veces se vaya a exponer. Además, ayudará a mantener el recuerdo que envíes un PDF con la presentación al terminar.

Mejora tu presentación con nosotros

Todas las start-up y proyectos pequeños necesitan adquirir en algún momento inversión por parte de agentes externos a su compañía. Por ello, la importancia de desarrollar un buen Pitch Deck, no solo para conseguir estos resultados, sino también para no empeorar la imagen que tenemos.

En Plan Negocio hemos creado una guía que te llevará por los aspectos más importantes a tener en cuenta, te hará preguntarte y replantearte si lo que haces va a terminar saliendo correctamente y te ayuda a mejorar el diseño de tu presentación antes de realizarla ante un público muy crítico. Así que ya lo sabes, consigue tu guía en nuestra página web completamente gratis. Toda la información en un solo PDF que te apoyará en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *