El plan de negocio para un gimnasio es tu hoja de ruta hacia el éxito. Te guía en tu viaje, te ayuda a tomar mejores decisiones y atrae a potenciales inversores a tu negocio. La creación de un plan de negocio para un gimnasio es todo un proceso que construyes, evoluciona y cambia contigo, tanto si estás iniciando una nueva empresa como si estás ampliando una ya existente.
Adaptarse al COVID-19
Ahora que estamos saliendo de la pandemia del coronavirus es especialmente importante evaluar tu plan de negocio para un gimnasio y ver si este sirve y se adapta a las nuevas necesidades sanitarias del sector. Piensa que actualmente ya ha pasado la crisis, pero eso no significa que puedas descuidar las necesidades de los nuevos consumidores que se adaptaron a una nueva realidad.
¿Qué es un plan de negocio para un gimnasio?
Un gran gimnasio implica algo más que equipos de fitness. Montar un gimnasio es una gran tarea, por lo que querrás darte la mejor oportunidad de triunfar. Todas las etapas de tu plan de negocio son igualmente importantes y esenciales para los pasos finales.
Un plan de negocio es un documento que define en detalle qué objetivos y metas quieres alcanzar como emprendedor en el mundo fitness y todos los pasos y detalles de cómo piensas llegar lograr estas metas. Un plan de negocio para un gimnasio establece un itinerario escrito para la creación de una empresa desde la visión del marketing, las finanzas y las operaciones.
Tanto las nuevas empresas como las ya establecidas utilizan planes de negocio que están en constante cambio, optimizándose a las tendencias del mercado y la mente del consumidor.
Un plan de negocio para un gimnasio no solo está dirigido al público externo, como inversores o prestamistas, sino que también está dirigido a los empleados internos manteniendo al equipo ejecutivo de una organización en la misma página sobre los elementos de acción estratégica y en el objetivo de alcanzar las metas establecidas. Siempre buscando que ambos mantengan una comunicación estrecha en vías de buscar conformar un equipo de trabajo que actúe bajo la misma premisa, lograr los objetivos.
Análisis del mercado para empresas Fitness
En el análisis de mercado de un plan de negocio para un gimnasio se debe pensar en el público el cual queremos conseguir y qué población de ese público es la más propicia a elegirnos. En plannegocios.com te aconsejamos a qué tipo de público debería estar dirigida la propuesta y te guiamos para que te sientas acompañado en tu toma de decisiones. En un estudio reciente en España demuestra que la mayoría de personas que utiliza frecuentemente estos servicios son todos los hombres y mujeres de entre 16 y 75 años que estén interesados en conseguir y mantener un estilo de vida saludable y activo, que prefieren espacios cerrados y privados para realizar sus actividades y al mismo tiempo buscan flexibilidad en la metodología de pago.
Competitividad de tu entorno
Para generar una propuesta de valor de calidad habrá que pensar en temas como disponibilidad horaria, accesibilidad, exclusividad y servicios que se quieran proporcionar, para así poder medir qué nos va a diferenciar del alcance o impacto que puede tener nuestra competencia. Siempre hay que pensar en tener una propuesta de valor que nos diferencie de nuestros competidores de manera que el público nos escoja. Si sabes que el público español es un público ocupado que entra a trabajar temprano y sale por la tarde, tus horarios deberán contemplar estas características. Se tiene que analizar la ciudad para ver su distribución demográfica y no chocar con la competencia, estudiando qué sitio es el más adecuado para montar tu negocio o franquicia. Estos detalles, por simples que parezcan, son claves para la elaboración del negocio y sientan las bases del éxito.
Recursos humanos, todo lo que tienes que saber
Los recursos humanos dentro del mundo del fitness son los encargados del trato al cliente, de pedir cualquier equipo nuevo y de sustitución, así como los productos y suministros de limpieza. También son los encargados de contratar un gestor de gimnasio para que gestione todas las inscripciones de nuevos socios, los coloque en un calendario de pagos recurrentes y se encargue de todos los problemas de los socios. Por eso, en el momento de contratar un equipo de recursos humanos, es esencial que éste esté capacitado de realizar todas estas funciones. Tu rol como emprendedor es subcontratar a una gestoría para que se encargue de las nóminas, la contabilidad y los pagos de impuestos. También debes contemplar la idea de hablar con una empresa de publicidad local para desarrollar el logotipo del gimnasio, la marca, la fotografía, las cuentas de redes sociales y el sitio web.
Liderazgo y puesta en marcha del negocio
Si preguntas a suficientes altos ejecutivos sobre su estilo de liderazgo, es probable que escuches a varios de ellos decir: «Contrato a los mejores y me quito de en medio». Es una buena frase que tiene sentido a cierto nivel. Contratar a las personas adecuadas es la parte más importante de la creación de un equipo fuerte, por supuesto, y delegar para dar más autonomía a la gente es un poderoso motivador.
Pero gestionar un equipo no es tan sencillo. Los líderes tienen que desempeñar un papel mucho más práctico, para asegurarse de que el grupo funcione bien en conjunto y se mantenga centrado en las prioridades correctas.
Los factores para crear una sólida cultura de trabajo en equipo tienen un gran impacto y te facilitan poner en marcha tu idea de negocio.
Plan de inversiones y financiación
Cuanto más conocimiento tengas sobre tu negocio, tu sector y tus clientes potenciales, mejor podrás ver si tu idea de negocio puede ser un éxito. La mayoría de las empresas necesitan asegurar la financiación buscando apoyo financiero externo, de manera que no es un misterio ver que las empresas ya establecidas suelen necesitar financiación adicional para la expansión y el crecimiento del negocio. Los posibles inversores y las empresas financieras necesitarán los datos y cifras detallados para plantearse invertir en tu negocio, y son datos que al momento de presentarse la oportunidad debes tener. Sin un plan de inversiones hay pocas o ninguna posibilidad de conseguir financiación de bancos u otras instituciones financieras externas. Ya que éstos necesitan asegurar que su dinero está invertido en estrategias detalladas que perduren en el tiempo y no terminen, como el 90% de los emprendimientos, que no pasan de los 3 años de vida por falta de planificación o mal manejo monetario.
Plan Negocios.com tu sitio ideal para emprender
Si estás buscando emprender y no sabes cómo comenzar, te recomendamos ver nuestro amplio catálogo de planes para que te guíen y te ayuden a montar esa empresa que siempre has soñado. Nuestros planes son totalmente adaptables y contiene numerosos ejemplos de cuadros y gráficos para copiar o inspirarte durante el desarrollo de tu proyecto.
Comienza tu proyecto con Plannegocios.com.