Cómo controlar un negocio de forma eficaz

En los últimos años, el número de personas que han decidido emprender ha aumentado significativamente y es que, gestionar tu propio negocio tiene multitud de beneficios tales como: flexibilidad en el horario de trabajo o independencia la hora de desarrollar tus propias ideas.

Sin embargo, también tiene un lado un poco más difícil y es la gestión del control del negocio. Es imprescindible llevar un control eficaz de la economía de tu empresa para poder tomar decisiones y conocer su viabilidad económica en cada momento. Este sistema de control de negocio sirve para conocer cómo van las ventas, los cobros, los pagos, las deudas, los gasto y un aspecto muy importante: sirve para hacer estimaciones y poder llevar a acabo estrategias eficaces.

Un sistema de control de un negocio eficaz debe contener las secciones que se mencionan a continuación.

Resumen de facturación, impuestos, retenciones y liquidaciones de IVA

La facturación es la acción que envuelve a la producción, envío y cobro de las facturas. Es muy importante ser consciente de que cuando una persona física o jurídica cobra una factura, no todo el importe es de ella, ya que también obtendrá impuestos y subvenciones que posteriormente deberá desembolsar.

Llevar un control de estos aspectos es muy importante para conocer cuál es la cantidad real que se puede disponer.

Resumen de cobros efectuados, pendientes y previsiones de los meses siguientes

La gestión de los cobros es muy importante en un sistema de control de un negocio, ya que afecta directamente a la liquidez de la empresa. Una empresa sin liquidez será incapaz de continuar la actividad empresarial sin ningún imprevisto y sin la necesidad de recurrir a fuentes de financiación externas. En el caso de acudir a una fuente de financiación externa, los gastos aumentan y puede afectar a la pérdida de competitividad del producto o servicio.

Si realizamos los cobros de manera regular y conociendo sus fechas límite, nos ayudará a evitar la deuda con los proveedores que, normalmente aumentan el precio de los intereses por pago tardío. Como podemos observar, un sistema de control de cobros efectuados, pendientes y previsiones es imprescindible para una gestión óptima de la empresa.

Resumen de pagos efectuados, pendientes y previsiones de los meses siguientes

Al igual que la gestión de los cobros es importante, la de los pagos. Para un óptimo sistema de control de negocio, es muy importante conocer cuáles son las fechas de pago de cada proveedor o de cada impuesto para poder tener liquidez en ese momento.

Mantenerse al corriente de los pagos de la empresa aparte de claridad en tu caja, también te aportará otro tipo de aspectos intangibles muy beneficiosos para la compañía. Profesionalidad, honestidad y veracidad son solo algunos de los valores que tus proveedores obtendrán de ti.

Resumen de ingresos y gastos anuales

Llevar el control de los cobros y los pagos de manera independiente nos servirá mucho para poder realizar el resumen de ingresos y gastos de manera anual.

Los ingresos y gastos se refieren a los cambios en los activos financieros de una empresa que se deben a distintas operaciones, unas que aumentan la riqueza y otras que la disminuyen. En este documento es en el que visualizarás los ingresos reales de tu empresa, descontando los gastos como impuestos u otros. Para la elaboración del resumen de ingresos y gastos anuales es muy importante conocer la procedencia de estas operaciones y así poder realizar análisis económico-financieros.

Provisiones de tesorería

Una vez obtenidos todos los datos anuales de gastos e ingresos, y conocer de una manera estimada el movimiento anual que tiene el activo de una empresa, es muy relevante realizar una previsión de tesorería.

La previsión de tesorería consiste en realizar una previsión de los flujos de caja o Cash Flow en un periodo estimado mínimo de un año. El objetivo principal de estas provisiones es tener unos datos sostenibles y fiables bajo los que poder tomar decisiones estratégicas a corto, medio y largo plazo.

En plannegocios.com contamos con diferentes tipos de planes para que gestionar tu negocio sea un poco más sencillo. Contamos con uno perfecto para autónomos y PYMES que ayuda a realizar un control eficaz de negocio.

En él se incluye un fichero para Excel con 11 hojas enlazadas que permiten al usuario contar con un control eficaz de su negocio. Posibilita la introducción de los ingresos mediante tickets o recibos y calcula los impuestos correspondientes. Es un documento para el cual no es preciso contar con unos conocimientos de contabilidadelevados, ya que incluye muchas ayudas y explicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *