Invertir en publicidad puede llegar a ser un poco vertiginoso debido a su carácter intangible. Sin embargo, esta inversión es de las más relevantes para una compañía que desee progresar con una identidad de marca solida.
Para alejarse de ese miedo al gasto en publicidad es muy importante realizar una planificación profesional de los medios publicitarios. Desarrollar un plan de medios para tu empresa te garantizará de una forma precisa cuál será el retorno de inversión en cada medio publicitario.
Los bloques principales que debe contener un plan de medios se mencionan a continuación.
Plan de Medios Generales
Cuando hablamos de un plan de medios, nos estamos refiriendo al método de planificación estratégica que se realiza en comunicación cuando se gestionan campañas o acciones publicitarias. En él se estudian los métodos y los tiempos más pertinentes que nos ayuden a llegar a nuestro público objetivo.
Un plan de medios generales estudia detalladamente el comportamiento del target para encontrar la manera más optima de impactarle. Gracias a esta planificación, se seleccionan los medios perfectos para cada estrategia.
Para llevar un control del plan de medios, es importante realizar una planificación trimestral de la inversión. Además, apoyarse en gráficos te permitirá tener una imagen visual de la estrategia. Para realizar un plan de medios generales se debe seguir las siguientes indicaciones:
Análisis interno y externo
Realizar técnicas de análisis populares como un DAFO o PESTEL es imprescindible para conocer cuáles son los puntos fuertes de la empresa y decidir hacia dónde puede dirigirse la estrategia.
Objetivos SMART
Contar con unos objetivos determinados es imprescindible para elaborar un plan de medios efectivo. A la hora de enfocar los objetivos deben seguir las siguientes directrices:
- Specific (Específicos): Claros y concisos.
- Measurable (Medibles): Es imprescindible poder medir los resultados.
- Achievavle (Alcanzables): La honestidad empresarial es lo más relevante para poder determinar unos objetivos realistas.
- Relevant (Relevantes): Conocer cuales son las necesidades de la compañía te ayudará a determinar cuáles son sus necesidades.
- Time- bound (Limitado en el tiempo): Determinar un timing que ayude a temporalizar todas las acciones de comunicación.
Análisis del Público Objetivo
Hay que definir hacia qué público van destinadas nuestras acciones de comunicación. Es importante tanto para el proceso creativo a la hora de elaborar el mensaje, como para la segmentación de medios.
Definición de la estrategia
Una vez recopilados todos los datos anteriores, ya tendrás la capacidad de desarrollar un plan de medios efectivo, seleccionado medios tradicionales o medios digitales.
Presupuesto y timing
No se puede definir una estrategia de medios sin conocer el presupuesto que nos va a tocar invertir, ni los plazos en los que se va a desarrollar.
Medición
Las KPI’s en un plan de medios son imprescindibles para acciones futuras. Si no se mide, no se puede mejorar.
Plan de Publicidad Online
Ante una sociedad totalmente digitalizada es imprescindible que tu negocio tenga presencia online. Es más, si no estás en internet no existes. Es por ello por lo que las técnicas de publicad online son cada vez más relevantes en los planes de medios de las empresas.
Las estrategias (largo plazo) y las tácticas (medio/corto plazo) que ofrecen los medios digitales aumentan con el paso de los días. Si tu buyer persona se encuentra en alguna plataforma online, es imprescindible que tu plan de medios cuente con este apartado.
Además, este medio ofrece muchas oportunidades propias del marketing online como el cálculo de ratios y la planificación diaria del contenido. Estos aspectos son muy beneficiosos para conseguir exactitud y efectividad en tu plan de medios.
Plan de Medios Televisión
La televisión sigue siendo el medio de comunicación por excelencia, el lugar que los grandes anunciantes utilizan para lanzar sus campañas. Este medio aporta muchos datos positivos para las compañías ya que tiene la capacidad de realizar una segmentación geográfica, social y temporal.
Todos estos datos aplicados a un plan de medios te permitirán repartir el presupuesto para comunicación en función de cadenas y horarios, llegando así a tu público objetivo de una manera más directa y sencilla.
Un plan de medios es imprescindible para cualquier negocio que busque ser exitoso en su campo. No basta solo con trabajar de una manera óptima y profesional, sino que también hay que comunicarlo.
Analizar los datos proporcionados por los medios de comunicación para realizar tu propio plan de medios te proporcionará beneficios como:
- Contar con una estrategia optimizada y adaptada a tus necesidades.
- Seleccionar los medios más adecuados para cada contenido creativo de la campaña.
- Desarrollar un cronograma ajustado.
- Optimizar los recursos económicos destinados a la comunicación.
En PlanNegocios.com somos expertos en el desarrollo de planes empresariales para impulsar tu negocio hacia nuevos clientes y objetivos. Visita nuestra web y conoce así, cómo podemos ayudarte. Si no sabes como empezar a gestionar tu inversión destinada a medios publicitarios, visita nuestro Plan de Medios – Full, donde encontrarás todo lo necesario para una planificación de medios detallada.