Todo el mundo ha tenido alguna vez una idea de negocio reveladora que ha pensado en llevar a acabo alguna vez en la vida. Sin embargo, con estas ideas de negocio siempre suele haber un problema: la gran inversión inicial.
Si te encuentras en ese momento este artículo es para ti ya que resumiremos algunas ideas generales para poder conseguir financiación para tu negocio. Puedes complementar esta información con las diversas estrategias para conseguir financiación que mencionamos a continuación.
Métodos de financiación directa
Cuando hablamos de los métodos de financiación directos, nos estamos refiriendo a aquellos métodos en los que se consigue la financiación para tu negocio de una manera inmediata. Se trata de un acuerdo directo entre prestamistas y prestatarios, en los que se consigue la financiación a cambio de unos acuerdos pactados previamente.
Pedir un crédito a un banco
Los bancos suelen ser una de las maneras más rápidas para conseguir financiación para tu negocio. Para este trámite es necesario que el banco realice un estudio de viabilidad de tu futuro negocio y de tu capacidad financiera para deliberar la concesión del crédito. Si es positivo, conseguirás la financiación de tu negocio a cambio de la devolución futura más unos intereses.
Aceleradoras e incubadoras de starups y Business Angels
Las aceleradoras e incubadoras son empresas que se dedican a buscar startups innovadoras y con potencial para ayudarles a salir al mercado o a impulsar un negocio que ya está en desarrollo. Es una manera de conseguir la financiación para tu proyecto muy segura ya que contarás con expertos asesores que te ayudarán a gestionar tu empresa con un objetivo: obtener beneficio.
Por otro lado, encontramos los individuales conocidos como “Business Angels”. Estas personas deciden destinar parte de su propio patrimonio en “apadrinar” futuras empresas que consideren exitosas. Conseguir este tipo de financiación para tu negocio no solo es beneficioso para tu economía, sino que también te aportará un beneficio en tu imagen de marca que se respaldará sobre tu Business Angel.
Crowdfunding
Se trata de una técnica de financiación para tu proyecto en la que la aportación económica procede de la colaboración de personas individuales utilizando las nuevas tecnologías. Aquí, al contrario que con los Business Angels, deberás convencer a multitud de personas. Plataformas como Vermaki o Lanzanos son las líderes en España.
Presentar el proyecto a concurso
Presentar el proyecto a un concurso de organizaciones locales o nacionales te aportará muchos más aspectos positivos aparte de la financiación para tu proyecto. Te permitirá conocer mejor tu proyecto, a confiar en él y en el equipo que lo que conformáis. Además, recibirás capacitaciones dependiendo de cada concurso.
FFF: Family, friends and fools
Conseguir la financiación de tu negocio mediante la ayuda de amigos y familiares es una forma de realizar un préstamo entre particulares sin obtener los pagos exactos de los bancos. Aunque no es una de las técnicas más recomendadas ni realizadas, se puede realizar para adquirir la liquidez de forma rápida y sin garantías.
Bootstrapping
Cuando hablamos de este método nos estamos refiriendo a obtener la financiación de tu empresa mediante ahorros propios, sin depender de préstamos ni inversores.
Métodos de financiación indirecta
Los métodos de financiación indirecta son aquellos que no aportan una cantidad económica monetaria, sino que te ayudan a reducir los gastos de la empresa y esto, indirectamente, te ayuda a conseguir la financiación para tu negocio.
Factoring
Consiste en un método que de financiación para empresas destinado a PYMES que ceden el servicio de cobrar y facturar a los bancos. Éstos, después de acordar unos intereses, se lo devuelven a las empresas.
Bartering
Consiste en realizar un intercambio de servicios entre empresas que no se ve reflejado de manera monetaria, pero que ayuda a reducir los costes fijos. Aunque esta técnica tiene muchos beneficios, puede tener algunos problemas ya que no hay garantía de que las dos empresas cumplan con los acuerdos.
El Bartering también puede tener dos tipologías, el Bartering directo, cuando son únicamente dos empresas las que realizan un acuerdo, y el Bartering Indirecto, cuando están involucradas más de dos partes.
En PlanNegocios.com hemos resumido algunas de las técnicas posibles para conseguir financiación para tu negocio. Si necesitas conocer algún otro concepto o técnica empresarial tenemos multitud de documentos desarrollados exhaustivamente para facilitarte la gestión de tu negocio. Consulta todas las secciones de nuestra web.