¿El negocio que tengo en mente es viable?

Comenzar un negocio requiere tiempo y energía, y debes pasar por periodos prolongados de autorreflexión para encontrar una idea comercial que sea tanto realista como viable. Lo primordial es tener un plan de viabilidad que pueda hacer el camino más fácil y seguro. La forma más fácil, rápida y completa de analizar la viabilidad de un negocio es realizar un plan de viabilidad. La viabilidad comercial se mide por el potencial de supervivencia a largo plazo de una empresa y la capacidad de mantener las ganancias durante un periodo de tiempo.

Vamos a desglosar algunos puntos para saber si debes seguir adelante con tu idea de negocio:

Distinción

Antes de preocuparte por la financiación, el marketing o la ubicación de la empresa debes comenzar con una idea, no cualquier idea, sino una que sea única. Ser único no significa necesariamente que tengas que inventar algo (aunque eso no es malo), solo significa que tienes que diferenciarte de la competencia. Las empresas más exitosas tienen un concepto fuerte, único y una identidad clara. Tómate el tiempo necesario para definir el tuyo.

¿Cuento con los fondos necesarios para iniciar este negocio?

Antes de empezar a ganar dinero se debe invertir dinero en el negocio para ponerlo en marcha. Entonces, antes de comenzar, lo mejor que puedes hacer es elaborar una lista de todas las cosas que tendrás que comprar antes de que puedas lanzar oficialmente tu negocio. Esta lista puede incluir:

  • Registro del nombre de su empresa
  • Página web
  • Creación del producto/servicio
  • Packaging
  • Etiquetas
  • Publicidad y marketing

Estas son algunas cosas para tener en cuenta, pero solo invierte en lo que sea absolutamente necesario para tu empresa, no lo que desearías. Esos se conseguirán a medida que el negocio crezca.

¿Pagará la gente por ello?

Son los clientes que pagan quienes validan una idea y determinan cuáles tienen la mayor probabilidad de éxito. Busca hacer tangible esa idea hasta conseguir que un cliente pague. No debes sobrevalorar, pero tampoco quieres que el precio de tus productos sea demasiado bajo. Aquí es donde la investigación es útil, ya que podrás ver el precio de los productos de tus competidores. ¿Tus artículos son iguales, más lujosos o simples? También debes de tener en cuenta el coste del embalaje y el envío, así como el mantenimiento del negocio en general.

¿Con qué recursos cuento?

Puedes adelantarte y pensar en lo que no tienes, pero pregúntate ¿qué tengo ya? Asegúrate de utilizar los recursos ya disponibles que pueden ahorrarte dinero y tiempo.

¿Cuáles son sus objetivos?

¿Dónde te ves dentro de 5 ó 10 años? ¿Cuáles son tus objetivos con el negocio? Estas son algunas preguntas que debes tener en cuenta antes de comenzar. Es importante que veas tu negocio como una meta a largo plazo en la que llegará el día solo obtengas beneficios de tu negocio.

Competencia

A menos que tengas la suerte de encontrar un nicho único en el mercado, tu negocio tendrá competidores. Investígalos, porque seguro que tus futuros clientes ya lo han hecho. La competencia puede ser un gran recurso para ti como advenedizo. Podrías saber cuánto cobran por el mismo producto que quieres ofrecer, qué estrategia de marketing utilizan y la ubicación que eligieron para su negocio. Parece que no, pero es de gran ayuda contar con esta información. La pregunta correcta que debes hacerte en este sentido sería ¿cómo puedo hacerlo mejor que la competencia?

Tipos de estudio de viabilidad

Viabilidad técnica

Consiste en determinar si tu organización cuenta con los recursos técnicos y la experiencia para cumplir con los requisitos del proyecto.

Viabilidad económica

Deberás realizar una evaluación de los factores económicos de tu proyecto para determinar su viabilidad financiera. Puedes usar un análisis de costo-beneficio para comparar los costos financieros con los beneficios proyectados. Para ello debes de incluir un análisis de riesgos y oportunidades, así como de las ventas estimadas. Un análisis de la rentabilidad del producto o servicio que ofreces, estudiando el retorno de la inversión y analizando los balances de los principales factores de la empresa.

Viabilidad legal

El proyecto debe cumplir con todos los requisitos legales establecidos. Eso incluye leyes y reglamentos que se aplican a todas las actividades incluidas en el alcance de tu proyecto.

Viabilidad operativa

Se refiere a qué también tu proyecto coincide con la capacidad de planificación, los recursos, las metas estratégicas y los objetivos comerciales de la organización.

Factibilidad de tiempo

Hay que estimar el tiempo que llevará ejecutar el proyecto y establecer plazos. Además, se deben hacer las estimaciones de pérdidas y ganancias, balances y cash flow a cinco años vista.

Toda esta información facilita y hace factible la manera de poner en marcha el nuevo negocio que tienes en mente, pero esto es solo el comienzo. Realizar un plan de viabilidad es el primer paso para poder alcanzar los objetivos, evaluar y controlar todos los aspectos más importantes del negocio desde la idea hasta la puesta en marcha de la empresa.

En Plan Negocios tenemos todas las herramientas necesarias para que, desde el surgimiento de la idea de negocio, hasta la puesta en marcha de la misma, cuentes con toda la información y ayuda necesarios para mantener en el tiempo la rentabilidad de tu empresa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *