¿Merece la pena comprar un negocio?

Cuando decidimos emprender lo primero que se nos viene a la mente es la idea de empezar un negocio desde cero. Sin embargo, eso supone un largo tiempo de creación, desarrollo, búsqueda de mercado, clientes potenciales…Aunque también existe otra opción, quizá menos utilizada pero igual de efectiva: comprar un negocio que ya esté operativo.

El proceso de comprar un negocio existente suele ser mucho más sencillo para los futuros empresarios, valorando que la empresa ya cuenta con un recorrido comercial. Además, es una buena manera de evitar el riesgo inicial que supone abrir un negocio, ya que eso implica tener una buena idea de negocio, saber si funcionará, el tiempo que tardará en hacerlo, su rentabilidad…

En Plan Negocios sabemos que realizar una inversión económica para comprar una empresa supone un gran esfuerzo, además de todos los aspectos que se deben tener en cuenta para no correr ningún riesgo. Por ello, en el artículo de hoy te traemos algunos de esos factores para que lo tengas en cuenta a la hora de adquirir un negocio.

Oportunidades de negocio: estudio de mercado, rentabilidad y viabilidad

Antes de adentrarse en la compra de un negocio es fundamental realizar una serie de análisis básicos que nos permitan saber de manera rápida si es conveniente, o no, adquirirlo.

Primeramente, llevaremos a cabo un estudio de las posibilidades de la empresa, es decir, un estudio de mercado para conocer las oportunidades que tiene dentro de él. Posteriormente, se realizará un estudio sobre la rentabilidad económica y financiera, así como la viabilidad del proyecto. A continuación, desglosaremos cada uno de ellos:

Estudio de mercado

Esta herramienta es de gran utilidad para recoger toda la información relevante sobre las características del mercado. Por ejemplo, nos puede ayudar a conocer las tendencias del mercado, los gustos y preferencias de los consumidores, así como sus hábitos de compra y niveles de ingresos.

Además, nos permite saber cuál es la percepción que los clientes tienen sobre la empresa y nos ayuda en la toma de decisiones para crear ventaja sobre los consumidores. De la misma manera nos ayuda a promover el crecimiento de la empresa para hacerla más eficiente.

Rentabilidad financiera

Se trata del indicador que se relaciona con los beneficios netos de la empresa una vez se deducen intereses, impuestos y gastos financieros. Para esta operación, se tienen en cuenta los fondos propios de la empresa para conseguir beneficios.

Rentabilidad económica

En este caso, mediremos el beneficio bruto que han generado los activos de la empresa que queremos comprar sin tener en cuenta gastos financieros. Tendremos en cuenta el activo total de la empresa para saber los beneficios obtenidos.

Viabilidad financiera

Este análisis nos ofrece información sobre la capacidad que tiene una empresa para soportar sus gastos a corto, medio y largo plazo. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo que se basa en los fondos de la empresa en comparación con sus gastos e ingresos.

Viabilidad económica

Con el análisis de la viabilidad económica se determina cuál es la rentabilidad del proyecto en relación a su inversión inicial, los costes de ejecución y la estimación de beneficios para orientar a implantar los criterios que incrementarán la rentabilidad de la empresa.

Valoración de la empresa a través de su situación actual y su valor

Tras un análisis básico de la empresa para tener la certeza de que el proyecto puede ser interesante y rentable, procedemos a la evaluación de la empresa que estamos pensando adquirir mediante un análisis de su situación y valor.

Cuando realizamos un estudio de situación de un negocio lo hacemos con la finalidad de conocer su posición empresarial en un momento determinado. Para ello, analizamos tanto el microentorno como el macroentorno, teniendo en cuenta datos del pasado y presente.

Además, se deberá valorar a la empresa con diferentes métodos de valoración basados en el balance, las acciones, con métodos clásicos o métodos de valor agregado y cashflow.

Análisis, estudio y valoración de empresas con los mejores expertos del sector

Como ves, comprar un negocio no es sólo cosa de firmar un contrato y desembolsar una gran cantidad de dinero. Para llevar a cabo la compra de una empresa es necesario realizar una serie de análisis que nos permitan conocer a fondo la situación de la empresa tanto a nivel económico como en el mercado en el que se encuentra.

En Plan Negocios sabemos que este tipo de análisis pueden ser muy costosos de llevar a cabo.

Por ello, encontrarás todos los planes que necesites para cualquier tipo de negocio, incluido el de la compra de un negocio existente, para que dispongas de todos los elementos necesarios a la hora de comprar un negocio y definir su posible precio. Además, siempre ofrecemos herramientas fundamentales que te permitirán analizar la empresa para tomar la decisión más adecuada.

¡Visita nuestra página web e infórmate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *