Utilizar un cuadro de mando para poder monitorizar los parámetros de una empresa y así disponer de una imagen veraz de lo ocurre en su entorno es una herramienta fundamental para empresarios.
Actualmente, existen muchos tipos de cuadros de mando con los que tener conocimiento sobre la salud de la empresa y su evolución en términos generales.
Por ese motivo, en Plan Negocios queremos explicarte detalladamente de qué trata esta herramienta que tan útil resulta ser para las empresas, así como la importancia que tiene en el mundo empresarial, además de sus ventajas y desventajas.
Cuadro de mando: significado y uso
Como hemos adelantado anteriormente, el cuadro de mando se trata de una herramienta que nos permite realizar la gestión empresarial de una empresa para poder medir su situación y evolución desde un punto de vista general.
Esta herramienta nos ofrece indicadores numéricos y gráficos con los que obtener una visión objetiva y global de la empresa para ayudar en la toma de decisiones de los altos cargos de la misma.
Inicialmente, el cuadro de mando se basaba exclusivamente en datos financieros, es decir, en el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Como se llevaba a cabo cada tres meses, limitaba las posibilidades de los empresarios a la hora de la toma de decisiones, ya que en los datos que ofrecía esta herramienta eran del pasado.
En qué se basa un cuadro de mando
Para que esta herramienta nos ofrezca la información adecuada, debemos desarrollarla sobre 4 perspectivas interrelacionadas entre sí: perspectiva financiera, perspectiva de cliente, perspectiva de procesos internos y perspectiva de aprendizaje y crecimiento. A continuación, explicaremos cada una de ellas.
Financiera
Mediante los indicadores financieros del cuadro de mando se podrá maximizar el valor y crecimiento de una empresa, para conseguir aumentar las ventas y reducir los costes de ciertos procesos que no sean relevantes para ella. Además, permite comprobar si las estrategias están funcionando de manera correcta y, en caso de que no sea así, poder mejorarlas de manera inmediata.
Cliente
En esta herramienta también recoge valores como el grado de relación que se tiene con los clientes. Algunos indicadores de esta perspectiva son: la retención de clientes, su satisfacción y la rentabilidad que ofrecen al negocio.
Procesos internos
Los procesos internos de una empresa se encargan de añadir valor a productos y/o servicios que son fundamentales para las estrategias de disminución de costes, de ahí la necesidad de estar incluidos en el cuadro de mando. Entre los procesos internos de una empresa podemos encontrar las acciones que se llevan a cabo en el día a día, procesos sociales, procesos de creación e innovación, procesos de gestión y relación con los clientes…
Aprendizaje y crecimiento
En este caso, el cuadro de mando debe ofrecer información sobre los bienes intangibles de una empresa, es decir, habilidades, competencias y capacidades de su capital humano, la organización empresarial para llevar a cabo diferentes procesos, su infraestructura comunicativa… Es decir, todo aquello que ayuda en el aprendizaje y mejora de la empresa y favorece su crecimiento y el de sus integrantes.
Ventajas de un cuadro de mando
Son incontables las ventajas que te ofrece la utilización de un cuadro de mandos dentro de una empresa, pero entre los más destacables encontramos:
- Muestra una visión de la situación general de la empresa.
- Facilita el diseño de las estrategias y su posterior planificación.
- Ofrece información sobre datos de procesos internos de la empresa para su optimización y la toma de decisiones.
- Minimiza los riesgos del mercado gracias al análisis de tendencias.
- Implica a los trabajadores con las estrategias empresariales de la empresa, ya que tiene en cuenta indicadores de formación y rendimiento.
- Mejora la comunicación ya que, al implicar a trabajadores en la estrategia, se traduce en un mejor conocimiento de objetivos y mejor comunicación entre empleados y altos cargos. Así como el aumento del sentimiento de pertenencia.
- Permite la valoración del éxito de la estrategia, es decir, nos permite comprobar si la estrategia se está desarrollando de una manera adecuada y si se están alcanzando los objetivos establecidos.
Cuadro de mando: sus desventajas
Cuando se utiliza un cuadro de mando debemos tener en cuenta que es una herramienta que estará en constante funcionamiento debido a la evolución regular de una empresa. Por ese motivo, los empresarios deben asegurarse de escoger el cuadro de mando más adecuado para poder realizar las actualizaciones y cambios necesarios.
Para obtener un software adecuado para la gestión de esta herramienta se necesitará realizar una alta inversión, ya que sería fundamental que fuese un cuadro flexible y personalizable. Si el cuadro goza de estas características, permitirá a cada empresa la personalización de sus propios indicadores para mostrar su realidad.
En definitiva, el cuadro de mando se trata de una herramienta empresarial muy potente que ofrece una gran variedad de perspectivas dentro de un negocio, incluyendo también al capital humano para la consecución de objetivos de la estrategia empresarial.
Cuadros de mando personalizados para empresas en Plan Negocios
Como puedes comprobar, un cuadro de mandos es fundamental para cualquier empresa ya que sirve de gran ayuda para gerentes y directivos de la misma. Si tu empresa necesita su propio CMI personalizado, no dudes en contactar con Plan Negocios.
Nuestro equipo de expertos se encargará de ofrecerte el mejor servicio de cuadros de mando para tu negocio en el que se mostrará toda la información necesaria sobre la gestión de tu empresa. Déjate guiar por los mejores profesionales del sector.
¡Contacta ya con Plan Negocios e infórmate de todos los servicios que ofrecemos para sacarle una mayor rentabilidad a tu empresa!