Aún existen empresas que tratan de conseguir sus objetivos centrándose en ofrecer el mejor producto del mercado con un precio competitivo. Sin embargo, para conseguir que un negocio progrese de la manera adecuada eso ya no es suficiente, ahora es necesario llevar a cabo una buena gestión comercial del negocio para sacarle mejor rentabilidad.
Para conseguir la información necesaria para llevar a cabo esta gestión comercial deberás dejarte aconsejar por el mejor equipo de profesionales del sector. Para ello, busca en nuestra página web el servicio que ofrecemos de gestión comercial 2022 para realizar una gestión exitosa. Y no hay que olvidar la importancia que tiene que los vendedores tengan determinadas actitudes para transmitir esa confianza que todo cliente espera y poder llevar a cabo de forma satisfactoria la parte que les corresponde del plan comercial de la empresa.
¿De qué trata la gestión comercial?
Básicamente son las técnicas y estrategias que una empresa utiliza para dar a conocer los productos o servicios que ofrece. En otras palabras, establecer cuáles son los pasos para conseguir los objetivos de la empresa alcanzando así la satisfacción del cliente.
En este proceso se incluye: la fijación de estrategias, el estudio de mercado y el público objetivo, el plan de marketing, el plan de ventas, además del seguimiento y control de todo el proceso.
Establecer los objetivos
Primeramente, debemos establecer los objetivos. Recuerda que no existe ningún plan que salga bien si no se sabe a dónde se quiere llegar, y lo mismo ocurre con un plan comercial. Para ello, debemos tener en cuenta la situación de la que parte la empresa.
Establecer estos objetivos nos ayudará a unificar las perspectivas, así como a tener claros los valores de la empresa. Además, ayudan a definir los recursos para las proyecciones empresariales, permitiendo tener una visión acertada de si una meta es, o no, alcanzable.
Si tenemos claros los objetivos, disminuyen las posibilidades de riesgo sobre qué podrá pasar en un futuro y podremos dejar que el equipo trabaje de forma más segura sabiendo perfectamente el camino que deben llevar en cada momento.
Estudio del mercado
Para poder cumplir los objetivos establecidos es necesario realizar un análisis comercial, es decir, conocer nuestros diferentes tipos de clientes, tanto reales como potenciales, entender el funcionamiento de tu competencia, saber cómo operan distribuidores y proveedores, conocer a nuestro target y las diferentes maneras con las que nos podemos comunicar con ellos.
Si no se realiza un estudio de mercado, seguramente todas las estimaciones que se hagan sobre el entorno de la empresa sean erróneas y correremos el riesgo de no tener conocimientos exactos de muchos aspectos clave para una correcta gestión comercial.
Asimismo, este análisis nos ayuda a entender los comportamientos de los clientes, la competitividad con el resto de empresas y el alcance que puede llegar a tener el producto y/o servicio que ofrecemos.
Conocer nuestro producto
Conocer el producto que ofrecemos no solo es cuestión de saber cuáles son sus propiedades, sus características o sus funcionalidades, es cuestión de saber por qué tu producto o servicio es mejor opción que el de la competencia.
Generalmente, cuando alguien compra un producto, no compra el producto como tal, sino aquello que el producto representa, es decir, las ventajas, beneficios y soluciones que es capaz de aportar para conseguir que la calidad de vida de nuestros clientes aumente.
Recordemos que los clientes buscan satisfacer necesidades concretas.
Por ello, es importante conocer y escuchar a nuestro público objetivo para tener una idea de aquello que buscan en el momento de seleccionar un producto determinado. Con una visión clara de las expectativas de nuestro público podemos trabajar de manera puntual cada aspecto del producto para establecer una relación personal con el target.
Plan de marketing
En la era de las redes sociales y las compras por internet, las estrategias de marketing son la clave fundamental para ayudar a posicionar el producto y/o servicio que ofrecemos, para llamar la atención de clientes actuales y potenciales.
Una buena estrategia de marketing permitirá a la empresa utilizar eficazmente todos los recursos disponibles para conseguir un aumento de ventas considerable.
Toda la información, comunicación y publicidad de lo que ofrece nuestra empresa debe estar perfectamente detallado en un plan en el que se establezcan los objetivos, las acciones que se llevarán a cabo y el presupuesto que se invertirá. Si no se tiene una estrategia clara será muy complicado hacer llegar el mensaje que se quiere transmitir.
Plan de ventas
En el que basaremos todas las estrategias de ventas de la empresa, es decir, los métodos que llevaremos a cabo para llegar al público objetivo incluyendo las acciones y tácticas para captar, fidelizar y retener a los clientes de la empresa.
También se llevará a cabo una previsión de ventas basándose en las que se quiere llegar a conseguir y en las que ya se han conseguido.
Además, se definirá un presupuesto acorde a todos los objetivos que se quieren conseguir y, por último, se medirá el Retorno de Inversión (ROI) para saber cuánto se tardará en recuperar la inversión.
Seguimiento y control
Para finalizar, se controlará que el plan de gestión comercial se respete y se cumpla, es decir, se deberá realizar un seguimiento para hacer comprobaciones sobre cómo va todo el proceso y detectar posibles desviaciones para corregirlas con la menor brevedad posible.
Planes de gestión comercial a medida en Plan Negocios
Como puedes ver, desarrollar un buen plan de gestión comercial es de suma importancia para la empresa, ya que puede ser de gran ayuda para aumentar las ventas de tu empresa y sacarle el mayor partido.
Ponte en contacto con Plan Negocios e infórmate de todos los planes de empresa personalizados que ofrecemos. Nuestro equipo de expertos en el sector empresarial te ayudará a crear los mejores planes de negocio para que puedas llevar a tu empresa por el camino del éxito.