En los últimos años la publicidad se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier empresa. Gracias a este fenómeno, las empresas tienen el privilegio de transmitir la imagen de la empresa y los productos o servicios que se comercializan en ella.
Para poder entender cómo de importante es la necesidad de realizar un Plan de Publicidad para una empresa, responderemos algunas cuestiones importantes.
¿Qué es la Publicidad?
El concepto de Publicidad se puede definir como la manera que tienen las empresas para promocionar los productos o servicios con los que comercializa y a su vez, difundir la imagen de ésta a través de los medios de comunicación.
Actualmente existen dos tipos de publicidad: la publicidad offline, en la que se incluyen medios de comunicación tradicionales como pueden ser prensa, radio, televisión, publicidad exterior. Y la publicidad online, formada por todos aquellos medios no convencionales como redes sociales, banners, email marketing.
¿Cuáles son los objetivos principales?
Como en cualquier empresa, el objetivo principal de la creación de un plan de publicidad para el desarrollo de las campañas publicitarias es provocar la reacción deseada en el público objetivo al que nos dirigimos, pero desde el punto de vista publicitario se distinguen tres objetivos principales.
- Informar, es decir, crear conciencia de marca en el target al que enfocamos nuestro negocio.
- Persuadir a los usuarios para crear, en su mente, preferencia por los productos o servicios que ofrece nuestra empresa.
- Recordar para mantener el interés de nuestro público por los productos o servicios que ofrecemos.
Por lo tanto, la publicidad tiene como finalidad crear preferencia de marca sobre el público para promover la aceptación de los productos o servicios que ofrece, además pretende modificar opiniones y comportamientos de los consumidores para que estos adquieran los productos y se conviertan en clientes actuales a la mayor brevedad posible.
¿Qué es un Plan de Publicidad? ¿Y para qué sirve?
Un Plan de Publicidad consiste en todas aquellas estrategias que se llevan a cabo para dar a conocer la imagen de una empresa, así como los productos o servicios con los que comercializa, es decir, es el planteamiento que usan las empresas para darse a conocer de la manera más rápida y directa a sus clientes potenciales.
Dichas estrategias irán orientadas en función de los objetivos que la empresa quiera conseguir, así como al público objetivo al que se dirija.
Este tipo de planes son muy útiles para desarrollar, revisar y medir la eficacia de todas las campañas publicitarias en función de los objetivos propuestos, además permite maximizar los recursos de los que dispone la empresa, analiza el posicionamiento de la misma y su desarrollo con respecto a la competencia.
¿Cuáles son las fases principales de un Plan de Publicidad?
Tarde o temprano, con más o menos presupuesto, toda empresa deberá realizar alguna campaña publicitaria para darse a conocer.
Pero antes de eso, desde el departamento de marketing y publicidad de la empresa, se deberá llevar a cabo un Plan de Publicidad para saber con exactitud qué acciones se deberán llevar a cabo en cada fase del proceso.
Fases de un Plan de Publicidad
Desarrollo del Plan.
En esta fase se definirán los objetivos específicos que la empresa quiere conseguir con la campaña publicitaria.
Una vez determinados los objetivos, se llevará a cabo la elección del público al que nos dirigiremos, buscando las características principales que lo definen: edad, género, poder adquisitivo, intereses. Se establecerá el presupuesto que la empresa está dispuesta a invertir en la campaña publicitaria teniendo en cuenta el Retorno de Inversión, es decir, el tiempo que tardará la empresa en recuperar el dinero invertido en dicha campaña.
Elección de los canales de comunicación.
Tras terminar el desarrollo, se llevará a cabo la elección de los canales por los que la empresa difundirá el mensaje que quiere transmitir. Estos se tendrán en cuenta en función del target, es decir, se prestará especial atención a cuáles son los medios más utilizados por nuestro público para focalizar la difusión a través de ellos.
Recuerda: no se puede lanzar el mismo mensaje publicitario en dos medios completamente distintos, ya que entre ellos tienen características y formatos muy diferentes entre sí.
Por ello, debes analizar correctamente desde el primer momento cuáles serán los mejores canales de comunicación para difundir tu mensaje y así invertir de manera correcta en ellos.
Creación y lanzamiento del mensaje publicitario.
Después de conocer a nuestro público objetivo y elegir cuáles serán los medios de comunicación por los que difundiremos el mensaje, llega la hora de dejar volar nuestra creatividad e imaginación.
En lo que a mensajes publicitarios se refiere, sin duda, el objetivo principal es captar la atención de todas aquellas personas que lo visualicen para que el anuncio no pase desapercibido. Por ello, debemos tener en cuenta algunas claves.
El mensaje debe ser claro, es decir, debemos procurar que lo que se quiere transmitir se haga con la menor cantidad de palabras posible. No olvides que un mensaje eficaz es aquel que el cliente entiende sin problema ninguno.
Debemos minimizar al máximo el tiempo de lectura y esfuerzo para que el lector entienda lo que está leyendo, en otras palabras, nuestro mensaje debe ser conciso.
Focalizar el mensaje. Debemos tener en cuenta que contra más información quieras transmitir, más saturamos al lector. Por ello, debemos focalizar el mensaje en una única cosa, como, por ejemplo: el principal beneficio que ofrece el producto.
Sé directo, es decir, ve al grano. Dale al público la razón concreta por la que el producto o servicio que ofrece tu empresa es el mejor e incítale a realizar la acción de compra.
Si hay algo que se necesita para tener efectividad en un mensaje publicitario es la credibilidad. Todo lo que se muestre en el anuncio debe ser verídico, ya que una publicidad engañosa puede generar una publicidad negativa para la empresa.
Recuerda: la credibilidad genera confianza en el cliente y lo motiva a adquirir los productos o servicios que se les ofrece.
Y ahora que sabes todo lo que hay detrás de un Plan de Publicidad, ¿sigues creyendo que no es importante para una empresa?
Si necesitas un plan para tu empresa, no dudes contactar con Plan de Negocios. Especialistas en el sector que te ayudarán a crear los mejores Planes de Negocio para tu empresa y totalmente personalizados.