Las prácticas legales no suelen seguir la estructura empresarial tradicional. Los abogados brindan sus servicios profesionales a cambio de dinero, pero debido a la naturaleza de su industria, sus obligaciones no pueden basarse únicamente en preocupaciones comerciales.
Además, los abogados quieren centrarse principalmente en su práctica profesional y las horas facturables. Esto a menudo significa que apenas tienen tiempo para dedicarse adecuadamente al lado de la gestión comercial, como el marketing, la planificación financiera y los esfuerzos de desarrollo comercial.
Es por ello que es importante hacerlo bien desde el principio. En este caso, significa contar con un excelente plan de negocios para tu bufete de abogados. El plan de negocios es donde todo comienza. Este documento es básicamente un desglose de cómo quieres que funcione tu negocio. Todas las consideraciones importantes relacionadas con el bufete deben describirse claramente aquí junto con su proceso para tratar los posibles problemas.
¿Cuáles son los componentes principales?
Como se mencionó anteriormente, no existe una receta de éxito estándar para los planes de negocios. Sin embargo, en Plan de Negocio te proporcionamos ciertos elementos que están presentes en todo proyecto exitoso. La mayoría de los empresarios están de acuerdo que un plan de negocios sólido para una firma de abogados debe abordar adecuadamente las siguientes áreas generales:
Resumen del bufete de abogados
Esta sección cubre los aspectos básicos de tu bufete de abogados: nombre de la empresa, información de la marca, áreas de práctica, estructura legal, roles de liderazgo, etc. La idea aquí es establecer la identidad de la empresa, así como sus aspiraciones. Esto significa incluir otra información importante como la misión, la declaración de la visión y cualquier otra filosofía importante que guíe a la empresa. Esta información generalmente se incluye en el resumen ejecutivo.
Servicio al cliente
Trata de definir a tus clientes potenciales (datos demográficos, necesidades y motivaciones) para que sepas cuál es la mejor manera de llegar a ellos. Comprender quiénes son tus posibles clientes hace que el resto de tu planificación sea mucho más fácil.
Por ejemplo, si tu área de práctica principal es el derecho inmobiliario, entonces tu mercado objetivo estará compuesto por personas y organizaciones que incursionan en el sector inmobiliario. Ahora deberás descubrir la mejor manera de llegar a este mercado objetivo. También, es importante saber cómo posicionar su servicio al cliente para que se destaque en un mercado tan concurrido.
Análisis de mercado
Cada plan de marketing debe comenzar con un análisis en profundidad de tu industria. Ya sabes que tener no tener una estrategia de marketing sólida es contraproducente, pero para poder formar una, tu investigación de mercado debe ser precisa. Esta sección debe cubrir las últimas tendencias comerciales que afectan a la industria y cómo influyen en los resultados de tu empresa.
Análisis competitivo
No importa qué tipo de servicio legal ofrezcas, siempre hay competencia. Esta sección trata de identificar a tus principales competidores y describir cómo pretendes hacer que tu práctica legal se destaque de la de ellos. Por ejemplo, podrías ofrecer una estructura de precios ligeramente más baja para sus servicios hasta que empieces a tener un flujo regular de clientes.
Marketing
Debes saber qué tipo de tácticas emplear, en qué canales de marketing enfocarse o qué tipo de contenido publicar. Por ejemplo, si estás planeando hacer marketing en redes sociales, entonces obviamente necesitarás descubrir cómo hacer marketing en plataformas relevantes como LinkedIn, Twitter y Reddit.
Por otro lado, si ya tienes algunos clientes habituales, puedes pedirles referencias. Debido a la naturaleza de la industria, las referencias de boca en boca para bufetes de abogados son una herramienta de marketing muy potente.
Finanzas
Esta es una sección que recibirá mucha atención, especialmente por parte de posibles financiadores y socios potenciales. Tu plan debe ser minucioso e incluir detalles, no solo sobre cómo pretendes ganar dinero, sino también sobre cuánto piensas gastar durante un período determinado. Esto significa tener en cuenta los costes fijos y variables de la empresa, los márgenes de beneficio, los gastos generales, los activos y pasivos, la proyección financiera de pérdidas y ganancias a 12 meses, etc.
Operaciones
Esta sección se centra en abordar cuestiones operativas claves relacionadas con tu bufete de abogados. Cosas como la ubicación de la oficina, el arrendamiento, la compra de equipos y las actualizaciones de TI son consideraciones importantes. Al abordarlos en el plan de negocios, puedes organizar mejor tus prioridades y evitar desperdiciar recursos en cosas que realmente no importan.
Crear un plan de negocios cuando no tienes experiencia puede ser complejo debido a los numerosos detalles que incluye. Es por ello que debes tener en cuenta que siempre puedes pedir ayuda. En Plan de Negocios estamos dispuestos a asesorarte y acompañarte en todo lo que necesite el plan para tu bufete de abogados. No solo ahorrarás tiempo también tendrás la garantía de que lo estás haciendo correctamente.