El plan de medios es la estrategia que elabora una empresa en lo que se refiere a la comunicación y el marketing de la propia marca.
¿Qué se consigue? Llegar e impactar de manera positiva a la audiencia a la que se dirige. Un plan de medios es una herramienta de gran valor para cualquier empresa, ya que toda buena estrategia de comunicación se basa sobre un buen plan de medios.
¿Qué es un plan de medios?
El plan de medios es la planificación estratégica de los canales que usarás en tu plan de marketing. Para realizarlo de manera efectiva, debes hacerte la siguiente pregunta ¿a través de que medios vas a comunicarte con tu audiencia?
Para contestar a esta pregunta deberemos tener en cuenta:
El publico objetivo al que va dirigido el mensaje con el que te quieres comunicar
Cuales serán los objetivos de la campaña
Cual es el presupuesto con el que disponemos
Tiempo necesario
¿Por qué es importante un plan de medios?
La mayoría de las veces los medios que quieres usar no están a tu disposición. Debes acoplarte a su programación, sus tiempos y disponibilidad. Los medios de comunicación tradicionales tienen fechas especificas para contratar pautas y anuncios. Suelen tener rebajas importantes para quienes realicen una pre-compra. Lo que sea que vayas a publicar requiere de una planificación y producción. Te permite llevar un control de tu presupuesto y poder gestionarlo de una manera mas eficiente. Si partes de un mapa mas claro de los medios que tienes disponibles, podrás darte cuenta de la importancia que tiene cada uno para tu audiencia y así poder aprovechar todos los canales disponibles. Puedes tener mas margen para negociar precios y tu inversión. Puedes adelantarte y ganar mas tiempo para otras tareas de tu negocio. Otra de las cosas es que puedes asociar el plan de medios métricas claves para medir luego el ROI (retorno de la inversión)
Pasos a seguir para elaborar un buen plan de medios
- Mantén los objetivos claros y definidos de tu plan de medios.
- Conoce a tu audiencia, te dará las claves.
- Los mensajes deben de estar estructurados, piensa bien lo que quieres comunicar a cada una de las audiencias.
- Debes hacer una planificación de los medios a utilizar y como se deben utilizar.
- Piensa bien cuáles son los medios mas efectivos para comunicar el mensaje.
- Tener en cuenta la clasificación que queramos darle internamente en base a 3 criterios (selección, periocidad, formatos)
- Formatos que mejor se adapten a tus objetivos y presupuesto.
- Los tiempos deben ser realistas
- Saber si los esfuerzos han dado sus frutos.
- Analizar los resultados, al final de la campaña y durante la misma
- Diversificación de canales, es fundamental para conseguir los objetivos deseados.
Canales que puedes incluir en tu plan de medios
Medios tradicionales (outbound marketing): televisión, radio, prensa, publicidad exterior, eventos, etc.
Medios digitales o no convencionales (inbound marketing): redes sociales, web, publicidad online, email marketing, etc.
Clasificación que suele utilizarse para trazar el plan de medios
Medios propios: entran en esta categoría los sitios webs, blogs corporativos, ebooks, newsletters, infografías. La principal ventaja de este método es que las marcas tienen el control sobre ellos
Medios pagados: son aquellos que compramos pueden ser desde un anuncio en una pagina web, anuncio de radio, spot televisivo. La formula de los medios pagados es la mas utilizada por los anunciantes
Medios ganados: relacionados con los que se conocen como relaciones publicas, una agencia crea una campaña para promover un producto o servicio la difunde y espera a que tanto los medios tradicionales como digitales se hagan eco de la historia
Medios de intercambio: son fruto de la colaboración, por ejemplo, dos empresas se ponen de acuerdo para colaborar en sus respectivos blogs corporativos. Las variantes de este tipo de esta forma de colaboración son infinitas.