Si tienes una empresa que va creciendo, tal vez te has planteado la dudad del valor que debe reflejar en ese momento. Aunque no lo creas este dato te puede servir para dos funciones distintas, pero muy importantes, la primera para vender tu negocio y la segunda para comprar uno existente.
En Plan Negocio, el consejo principal que te podamos dar, es que lo primero que necesitas para aprender evaluar tu negocio es conocer sobre la tasación. Este proceso de evaluación no solo te permitirá saber solo cuánto precio sino que también para comprender el funcionamiento de tu empresa y el mercado en el que se encuentra.
¿Qué es la tasación de un negocio?
La tasación empresarial es un análisis económico y profesional muy importante, para determinar el valor de un negocio, práctica profesional o ciertos activos comerciales.
La funcionalidad de la tasación es indispensable en distintos escenarios, se requiere de esta acción comercial cuando la empresa se va a vender o también cuando la participación en la propiedad de la empresa se transfiere a otra persona, inclusive es importante realizar una tasación empresarial cuando ingresan o salen socios comerciales, así como cuando se da la separación legal de los propietarios de negocios o con fines de financiación.
¿Cómo valorar un negocio?
Existe tres maneras distintas para estimar el valor de cualquier negocio, cada una de ellas te arroja resultados distintos, dependiendo de los valores, pero las tres son necesarias para la empresa:
1. Enfoque de ingresos
Con este método de tasación se le puede poner un valor a la empresa en base a la diferencia entre sus activos y sus pasivos. Para realizar este proceso se hace una lista de todos los activos del negocio, y se les asigna un valor monetario. Se estudian los activos tangibles como los intangibles:
- Activos tangibles: todos los bienes físicos que posee un negocio, y a los que se les puede fijar un precio.
- Activos intangibles: se trata de bienes no físicos (marcas registradas o patentes) que tienen cierto valor para la operación del negocio.
- Pasivos: son las deudas que tiene la empresa y otras obligaciones que se deben liquidar en el futuro.
2. Método de mercado
El método de mercado se basa en las transacciones recientes o contratos en los mercados por los que pasen activos. Esta técnica trata de acumular datos del mercado de activos comparables y obtener el valor de un bien en función de los multiplicadores obtenidos. Este método es especialmente de cotejo y correlación.
3. Método de coste o reemplazo
Esta es una técnica de evaluación que utiliza conceptos alternativos como signo de valor. Depende del principio de reemplazar, esto quiere decir que un inversor prudente no pagará más por un activo que la cantidad que presente las mismas prestaciones.
Fórmula para tasar una empresa
Hay una fórmula que se puede utilizar para evaluar un negocio. Para comprender mejor cómo valorar un negocio, debe comprender todos los elementos que componen un negocio. La fórmula se expresa de la siguiente manera:
Valor estimado del negocio = (SDE) x (Múltiplo del SDE) + (Bienes Raíces) + (Cuentas por Cobrar) + (Efectivo) + (Activos que no hagan parte del SDE o del Múltiplo del SDE) – (Pasivos del Negocio)
Es una fórmula simple, que puede ayudarte a determinar el valor de tu negocio. Es una forma más fácil de realizar, pero para que tengas una respuesta correcta debes tener los datos exactos que te pide la fórmula, si no, no servirá para nada.
Tips para aumentar el valor de tu empresa
El valor de tu empresa es algo que se va construyendo con el tiempo y que depende del trabajo y esfuerzo puede aumentar o disminuir. Ahora te presentaremos algunas ideas para elevar este valor:
- La actitud positiva y el buen ambiente laboral es de suma importancia.
- Asegúrese de que todo el equipo de trabajo esté comprometido con los objetivos de tu empresa.
- Los clientes son tu preocupación y aliados número 1.
- Sigue tu palan de negocio al pie de la letra.
- Controla correctamente los gastos y los ingresos de tu empresa.
Realizar la tasación de un negocio es fundamental para conocer el rumbo que está tomando tu negocio, pero, para esto es necesario la ayuda de profesionales en el campo. En Plan Negocios podemos asesorarte y realizar juntos la valoración de tu empresa.