Crear un negocio que sea exitoso en el futuro requiere cumplir varios procesos de investigación, de prueba y de viabilidad antes de fundar una empresa. Dentro de estos factores se encuentra una característica de suma importancia que debemos tener en cuenta.
Estamos hablando del estudio de mercado. Imagina poder reconocer varias claves de nuestro entorno como la personalidad de nuestro público objetivo o los detalles de nuestra competencia, es una idea genial ¿verdad?
En Plan de Negocios te enseñamos cuáles son los beneficios de un estudio de mercado y cómo hacerlo, ¡pon mucha atención!
¿Qué es un estudio de mercado?
La investigación de mercados es una estudio que analiza la viabilidad económica y comercial de una idea, proyecto empresarial, producto o servicio.
Es importante anticipar la reacción de los clientes potenciales y la competencia para un determinado producto o servicio, ya sea que se lance o se reposicione en el mercado. En la sociedad actual, que es más competitiva, digital y cambiante que nunca, la investigación de mercado es muy importante ya que nos ayuda a comprender dónde y cómo están nuestros clientes y competidores.
Muchos emprendimientos sienten que la investigación de mercado no está a su alcance y, en ocasiones, algunos creen que ni siquiera merece la pena. Pero este no es el caso, la investigación de mercado para pequeñas empresas ahora es posible y menos costosa gracias a Internet.
Por qué hacer un estudio de mercado
La principal meta del estudio de mercado es validar la rentabilidad económica. Señalar la viabilidad nos permitirá elevar los beneficios desde el inicio e incluso poder atraer inversión. Gracias a este proceso de investigación podremos estar un paso adelante de la posible respuesta de los clientes y la actividad de la competencia.
Así mismo podremos identificar las oportunidades más óptimas para nuestro negocio. Conocer detalladamente los distintos segmentos o nichos en que se divide el mercado nos servirá para tener en cuenta varios perfiles de clientes y sus gustos. Así podremos establecer el tamaño actual y futuro del mercado, haciendo énfasis en el nivel de competencia que se pueda tener.
Por último, podemos prever posibles elementos de riesgo que transformarán radicalmente el sector, como por ejemplo la creación de una nueva tecnología o legislación.
Pasos para elaborar un estudio de mercado
1. Define el objetivo de tu estudio
Lo primero que hay que hacer es definir el propósito de la investigación. Conocer la razón principal para hacerlo, qué queremos explorar y cómo lo va a utilizar. Dependiendo de tus objetivos, podremos seleccionar el método de análisis.
2. ¿Qué información necesito para hacer un estudio de mercado?
La investigación de mercado va más allá de esta etapa inicial. Debemos tomar diversas decisiones en la gestión de la empresa. Una vez tengamos en claro el objetivo principal, debemos estudiar minuciosamente la información que necesitamos.
Hay varios tipos métodos de investigación como encuestas, entrevistas o grupos focales; que a largo plazo pueden sacar mucha información, pero si no realizamos las preguntas correctas y no solicitamos lo que de verdad queremos saber, todo el esfuerzo es nulo.
3. Estudio de mercado con encuestas y entrevistas
Para garantizar la validez de los datos recopilados, debemos asegurarnos de que nuestros métodos de estudio puedan determinar el tipo de mercado al que nos queremos dirigir. Establecer el tamaño del mercado, el alcance geográfico, nivel de competencia, preferencia de los clientes, conocer si nuestro mercado ha visto algún desarrollo tecnológico en los últimos años, cuáles son las leyes que lo rige, etc.
Parece mucha información, pero utilizando dos o más métodos de investigación, todo será más fácil.
4. Define tu target
Una vez contemos con todos los datos anteriores, es hora de definir a nuestro cliente ideal y sus hábitos, esto nos va a facilitar el trabajo de promoción y marketing. Estas personas realmente comprarán tus productos. Por lo tanto, es importante determinar sus necesidades, sus deseos, el precio que están dispuestos a pagar, el patrón de consumo etc.
5. Análisis DAFO y conclusiones de tu estudio de mercado
Toda investigación de mercado debe quedar reflejada en un informe final. La sugerencia que te damos en Plan Negocios es que trates de escribir una conclusión principal y prepare un análisis
DAFO (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) como un resumen, identificando los factores positivos y negativos de lanzar tu negocio al mercado. Una vez hayas realizado todos estos pasos, estás listo para tomar una decisión.
Característica para tener en cuenta
Cundo haces un plan de negocio debes poner mucha atención a tres factores sumamente importantes:
- La viabilidad: esta característica depende de tres factores fundamentales; relevancia, diferenciación y precios competitivos. Un plan bien elaborado nos asegurará cuan viable o poco factible es el producto o servicio que queremos ofrecer en el mercado al que deseamos llegar.
- Relevancia: este factor nos ayuda a conocer el nivel de persuasión que nuestro producto tendrá sobre los compradores, y si estos dejarán a la competencia por lo que nosotros ofrecemos. Para hacer esto, los expertos recomiendan diseñar un producto o idea que realmente satisfaga una necesidad mejor o de manera diferente a otros productos, debemos intentar marcar una diferencia frente a la competencia. Esto es algo que se puede consultar directamente con los consumidores potenciales, por medio de grupos focales o encuestas de satisfacción.
- Innovación: contar con la característica de tener un producto original, es una gran ventaja. Requiere de un largo proceso, desde investigar la necesidad de los consumidores, hasta la prueba y distribución del producto final. Una vez realizado todo esto, se podrá planear futuras inversiones.
Todo este proceso puede parecer difícil e imposible de realizar, pero si te dejas asesorar por expertos todo será más fácil, en Plan Negocios podemos ayudarte a crear el estudio de mercado más conveniente para tu empresa.