La información más importante que debes saber de tu empresa; es la situación actual en la que se encuentra. En Plan Negocios sabemos que puede parecer un trabajo muy complicada de realizar, pero, utilizando las herramientas adecuadas lo convertirás en una fácil y ventajosa labor.
El error más frecuente de los nuevos negocios es que no determinen desde un inicio sus principales indicadores de rendimiento, sin estos factores es muy difícil avanzar. El control de dichos elementos puede ayudarte a realizar un buen análisis de la situación actual de tu negocio, tomar buenas decisiones y no perder oportunidades.
Las malas decisiones son la consecuencia de no tener fijas nuestras prioridades. Para evitarnos este escenario, el mejor consejo a seguir es acudir a un cuadro de mando integral. ¡Veamos de qué se trata!
¿Qué es un cuadro de mando?
Un cuadro de mando integral (CMI) es una técnica de gestión empresarial, orientada a medir la situación y el desarrollo de tu negocio, partiendo de una perspectiva muy general. Esta herramienta ofrece datos numéricos y gráficos que presentan una visión objetiva y en tiempo real. Su finalidad esencial es direccionar la correcta toma de decisiones por parte de los directivos empresariales.
El CMI cuenta con cuatro principales indicadores:
- Financieros: orientado a medir la creación de valor, todo lo que se refiere a la contabilidad y economía del negocio.
- Control de clientes: sin consumidores no existe un mercado y lo más importante en este campo es la relación que tenemos con ellos, así mismo, conocer las expectativas que tienen de nuestro negocio.
- Procesos internos: factores que miden la adecuación de los procesos internos, de la productividad, calidad e innovación.
- Factor humano: contar con un buen clima laboral es un factor que influye en el buen desarrollo de las actividades comerciales.
Un poco de historia
Este modelo fue diseñado por Robert Kaplan y David Norton en 1992, presentaron su trabajo para la revista Harvard Business Review. Plantearon el CMI como un sistema integral, debido a que los autores pensaban que para gestionar una empresa se debe tomar al negocio como un todo, estudiando aspectos como la visión, la estrategia y los objetivos, sumados a los factores financieros tradicionales.
Kaplan y Norton no solo proporcionaron una herramienta de administración empresaria que muestra los resultas obtenidos, sino que también el CMI permite detectar desviaciones del plan estratégico y presentar las iniciativas necesarias para reconducir la situación.
¿Para qué sirve?
Esta herramienta nos puede ayudar a monitorizar los resultados que está generando tu negocio, para de esta forma lograr estudiar el efecto de tus campañas en tiempo real, manteniendo así el control de la evolución de los objetivos de tu negocio. A continuación, te enumeramos las más importantes funciones que un marco de mando integral te puede ofrecer.
- Mide los objetivos de la empresa, a nivel general y operativo.
- Mejora el proceso de toma de decisiones.
- Obtiene resultados medibles.
- Es una herramienta comunicativa para otros departamentos.
- Unifica el trabajo y lo direcciona en un solo camino.
- Detecta desviaciones en el plan.
- Los errores se hacen más visibles y predecibles.
Beneficios del CMI
El cuadro de mando cuenta con muchas ventajas para la estructura de una empresa, como las siguientes:
- Visión global de la empresa: ofrece una perspectiva detallada de la situación actual de tu negocio.
- Mejor diseño de estrategias: los datos que nos brinda permiten planificar de forma más acertada a medio y largo plazo.
- Información inteligente: los gráficos que podemos obtener en base a los datos convierten a la información en más dinámica y digerible.
- Reduce riesgos: gracias a los datos del marco es posible adelantarse a la competencia conociendo las tendencias y expectativas de los clientes, asegurándonos un mercado más amplio.
- Comunicación: la implicación de todo el personal dará como resultado mayor flujo de comunicación entre toda la empresa.
- Trabajo en equipo: una mejor relación labora nos ayudará a tener mejor rendimiento productivo.
- Resultados: los datos reales y medibles que nos ofrecen son la representación del éxito de esta herramienta.
La toma de decisiones acertada es el factor más importante que nos ofrece un CMI, una ventaja que nos convence de utilizarlo, en Plan Negocios podemos ayudarte a hacerlo de la forma más adecuada, pensando siempre es los objetivos que quieres alcanzar con tu negocio.