¿Qué es el análisis de sensibilidad financiero?

Cuando tomamos decisiones sobre el futuro de nuestra empresa el sentimiento más común es, sin lugar a duda, la incertidumbre. Muchas veces pasamos de muchas oportunidades solamente por no saber cuales serán los efectos de estas medidas sobre nuestro negocio.

Es por esto que Plan de Negocios trae una herramienta de economía que puede ayudarte con este problema, se trata del Análisis de sensibilidad financiero.

Este estudio es una técnica de simulación que se puede utilizar en múltiples campos de la investigación, desde la biología hasta la ingeniería, pero hoy hablaremos sobre un escenario cercano a nosotros, la economía empresarial.

Este análisis también es conocido como What if (y si), se trata de una herramienta utilizada para estudiar los cambios que se producen en una variable dependiente cuando se introducen algunas variaciones independientes. En otras palabras, quiere decir que predice los resultados que podría obtener tu proyecto, así mismo logrará entender las incertidumbres, las limitaciones y las consecuencias de cualquier decisión tomada.

Análisis de sensibilidad o análisis de escenarios

Si estás inmerso en el mundo financiero el concepto de análisis sensible te sonará muy parecido al de análisis de escenarios. Pero, no caigamos en el error, son parecidos, pero en ningún caso son lo mismo.

El análisis de escenario, tal y como su nombre lo dice, requiere que se especifique y detalle minuciosamente un escenario concreto. Esta herramienta se utiliza para estudiar situaciones que implican grandes transformaciones, como un cambio de mercado global, así mismo, sus resultados arrojan una imagen muy completa del futuro.

¿Cómo hacer un análisis de sensibilidad financiero?

Para poder realizar este análisis el primer paso es calcular los flujos de caja (son los ingresos y egresos de efectivo en un periodo de tiempo determinado) y el VAN (valor actual neto, el valor presente de flujos de caja como consecuencia de una inversión), al cambiar una variable. Esto se deduce mediante una simple regla:

Análisis de sensibilidad = ((VANn – VANe) / Vane) x 100

Tener en cuenta que:

VANn: valor actual neto nuevo.

VANe: valor actual neto que se tenía antes de hacer el cambio de variable que se está estudiando.

Ventajas

En Plan de Negocios sabemos que te gusta conocer el entorno completo de las herramientas que implementarás en tu empresa, así que te enlistamos algunas ventajas del análisis de sensibilidad:

  • Fácil de aplicar: una vez que conozcas la regla y tengas los datos pertinentes, su aplicación es muy sencilla.
  • Agrega credibilidad a las posibilidades: una vez realizado el proceso de estudio cada posibilidad contará con un sin número de pros y contras que ayudarán a su elección.
  • Flexibilidad con los límites: al ser un estudio de probabilidad y predicción, el analista podrá jugar con los límites y descubrir cual es está más acorde con los que la empresa necesita.
  • Facilita la toma de decisiones: una vez con todas las opciones sobre la mesa y sus respectivos estudios, será más sencillo elegir una.
  • Asegura un control de calidad dentro de un proyecto: siguiendo este análisis las empresas podrán determinar los procesos a utilizar en sus proyectos.
  • Mejor asignación de recursos: con este estudio también podrás notar las fortalezas y debilidades existentes, en base a esta información podrás asignar de mejor forma los recursos que dispone el negocio.
  • Pronóstico visible de éxito o fracaso: el objetivo principal de esta técnica es prever el éxito o fracaso de las variables, lo que puede dar una pista del rumbo del proyecto.
  • Previene errores futuros: igual que la anterior ventaja, se podrá encontrar y prevenir errores que puedan afectarnos en el futuro.
  • Conclusiones tangibles: el estudio en sí es una prueba palpable para poder tomar una decisión.

Inconvenientes

Nunca está demás conocer también las pocas desventajas que puede tener el análisis de sensibilidad:

  • Estudia una solo variable por análisis: esta herramienta permite solo estudiar una variable a la vez, es necesario repetir el estudio varias veces para poder obtener una respuesta.
  • No utiliza distribución de probabilidad: limita la capacidad predictiva del estudio.

Tips para hacer un buen análisis de sensibilidad

  • Contar con información completa y actualizada.
  • Tu mejor amigo es Excel, aunque algunos softwares de internet también te servirán.
  • Pedir ayuda a un profesional nunca está demás.

Sin dudad esta herramienta es una buena opción para predecir el éxito o el error de las oportunidades para nuestra empres. En Plan de negocios te ayudamos a llevar este proceso de forma profesional y aportar al futuro próspero de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *