Cómo hacer un estudio de mercado para abrir un negocio

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado es el análisis sistemático y recopilación de datos para comprender y conocer mejor un mercado y su público. Recogiendo la información de una variedad de fuentes.

¿Quieres abrir un negocio? La investigación de mercado es esencial para cualquier empresa. Se trata de un paso obligatorio para plantear los objetivos empresariales y las expectativas de los clientes potenciales de la empresa. Pero ¿para qué sirve?

¿Para qué sirve?

El objetivo principal del estudio de mercado es validar la rentabilidad económica, es decir, valorar si un proyecto es rentable y capaz de lanzarse en el mercado en el que se quiere impactar. Demuestra la viabilidad de una actividad para maximizar los beneficios desde el principio, incluso atrayendo a posibles inversores. Por otra parte, nos permite anticiparnos a la respuesta de clientes y competencia.

Es esencial para lanzar nuevos productos o servicios, en muchas ocasiones, existe una brecha entre lo que las empresas quieren ofrecer y lo que los consumidores desean. De esta forma, se toman las mejores decisiones de marketing y proponen nuevas ofertas relevantes que se ajustan a las expectativas de los clientes del mercado en cuestión.

El mercado es el lugar donde la oferta y demanda se encuentran, tiene sus propias particularidades. En él, se refleja el entorno en el que opera la empresa, puede ser regional, nacional o internacional, continuo o estacional y muy diferente de un sector de actividad a otro.

La investigación de mercado también incluye el estudio de la oferta existente y de los competidores, de la demanda y de las expectativas de los clientes o futuros, además del estudio de los niveles de precio.

 

Etapas del estudio de mercado

Hay que identificar los puntos más importantes que conviene analizar antes de decidirse a lanzar una empresa y ponernos manos a la obra en la estructura.

Este tipo de estudio consta de las siguientes etapas:

  1. Definición del problema, objetivos y oportunidades.
  2. Investigación
  3. Obtención de información de datos
  4. Tratamiento y análisis de datos
  5. Interpretación de los resultados
  6. Acciones basadas en datos

Definición del problema, objetivos y oportunidades

En la primera fase, tenemos que identificar qué problema planeamos resolver con el estudio de mercado, a la vez que definir cuál es el objetivo de este. Estudiar cada una de las posibilidades y ver qué oportunidades nos plantea el mercado para poder lanzar nuestra empresa. Una oportunidad de mercado es aquella necesidad o interés que tiene un cliente y que una empresa puede aprovechar para satisfacerla de una manera rentable. Uno de los papeles fundamentales de una empresa es identificar esto y sacarle partido. Tener una buena visión de mercado es fundamental.

Investigación

Hay que decidir cuál es la metodología más correcta que se llevará a cabo para obtener todas las respuestas que necesitas y el estudio de mercado en profundidad. ¿Qué método es el adecuado? Encuestas, grupo focal, entrevistas… Lo primero que tenemos que tener claro es el presupuesto para la investigación. De ahí, elegir qué es lo que nos va a dar más resultados y mejor enfocados.

Obtención de información de datos

La investigación de mercado es la herramienta necesaria para la identificación y análisis completo de la información. Con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionadas con el mercado.

¿Cómo extraemos esa información? A través de métodos de investigación primarios y secundarios.

  • Investigación primaria: es el método de investigación que realizas por tu cuenta, por medio de entrevistas, grupos focales o encuestas. Es una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa. Es un proceso por el que las organizaciones o empresas emplean a un tercero para llevar a cabo estudios relevantes para recopilar datos.
  • Investigación secundaria: es la información que no es realizada por ti. Utiliza información organizada por fuentes externas, como agencias gubernamentales, base de datos, medios de comunicación etc. La fuente más inmediata es Internet.

Tratamiento y análisis de datos

Cuando se ha recopilado toda la información a través de los distintos métodos, se analizan los resultados en busca de la mejor opción. El objetivo es obtener aquellas ideas que sean más resaltantes. Que sean generadas por distintas fuentes y lograr contenidos de calidad.

Interpretación de los resultados

Una vez sacadas las respuestas que se buscaban, tras un análisis, hay que tomar las decisiones en función de los datos obtenidos.

Acciones basadas en datos

¿Cómo vamos a llevar a cabo la introducción en el mercado? Tenemos datos, resultados y fuentes fiables que nos han proporcionado una visión de mercado que no conocíamos antes. Ahora es el momento de llevarlo a cabo y poner tu proyecto en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *