La importancia de un plan de marketing para tu empresa

Muchas empresas todavía no son conscientes de la importancia de tener un plan de marketing y la necesidad de implementar estrategias publicitarias en los negocios.

El plan de marketing tiene una finalidad muy clave para la empresa. Conseguir llegar a un público objetivo, aumentar y fidelizar la base de clientes y mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales. Una estrategia coordinada sobre los pilares, sustentan la viabilidad de la empresa, consiguiendo una mayor efectividad en todas las acciones y decisiones tomadas por la dirección.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento donde se recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para conseguirlos.

Existen muchas razones para elaborar un plan detallado. Ayuda a conseguir los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores y a solucionarlos rápidamente cuando se producen.

A la hora de elaborar el plan de marketing, tener una buena organización es la clave. Hay una serie de aspectos que todo plan debe incluir, y un orden lógico en el que trabajar sobre ellos para que el resultado final sea coherente y operativo.

 

¿Por qué es importante un plan de marketing?

Para entender la importancia y la necesidad de hacer un plan de marketing, hay que partir de la idea de que cualquier negocio necesita atraer y retener clientes. Sin el marketing y sin la acción publicitaria, el cliente no conoce tu marca ni sabe cuál es tu empresa.

El objetivo final del marketing no es otro que definir por qué tu producto o servicio es mejor que el de la competencia. Por qué deberían comprarte a ti en vez de comprar en otra marca.

El problema está en no invertir tiempo y los recursos suficientes en la etapa publicitaria.

El marketing en la estrategia de marca

Uno de los objetivos de publicidad más importantes se basa en desarrollar marcas que perduren en la mente del consumidor por siempre.

En el proceso de construcción de memoria y emociones de una marca, la publicidad juega un papel muy importante.

A la hora de definir el mensaje de marketing, debemos responder a una serie de preguntas claves:

  • ¿Se ha realizado un proceso de segmentación de mercado?
  • ¿Cuáles son las necesidades del público objetivo?
  • ¿Es posible satisfacerlas con herramientas?
  • ¿Cómo trabaja la competencia?
  • ¿Existe algún mensaje que pueda ayudar a los clientes a entender por qué tu producto o servicio es mejor frente a la competencia?
  • ¿Cuáles son los mensajes más utilizados y rentables dentro de la publicidad por las empresas del sector?

El plan de marketing permite abaratar los costes de publicidad, segmentar y dirigir la comunicación a grupos de clientes específicos, mucho más definidos y estructurados que en el marketing tradicional.

La importancia de contar con un plan de marketing permite dar un salto cualitativo y cuantitativo en la estrategia de captación de clientes, fidelización y expansión comercial. Tanto en relación a la apertura de nuevos mercados como nuevos sectores.

¿Qué tiene que incluir un plan de marketing?

Los elementos del plan de marketing de una empresa son:

  • Investigación de mercados. Identificar los hábitos de los consumidores, saber los gustos y necesidades, al igual que del mercado en el que se va a operar. Conocer cualquier tendencia actual es vital para el negocio.
  • Mercado objetivo. Conocer quiénes son los clientes potenciales, segmentarlo y poder ofrecerles lo que realmente necesitan.
  • Posicionamiento. La percepción de tu marca en el mercado. El posicionamiento de la marca forma la base de a estrategia. Las marcas deben posicionarse de manera clara para lograr una ventaja competitiva.
  • Competencia. Análisis competitivo. Conocer la competencia y cuáles son las características que te hacen único. Conocer las ventajas y desventajas de tu competidor te ayudará a posicionar mejor tu marca.
  • Presupuesto. Calcula y pon especial atención en cuanto dinero vas a destinar para cada actividad- Si no tienes retorno de inversión, algo estás haciendo mal.
  • Medición de resultados.  El plan de marketing de una empresa debe de tener un seguimiento, para ello nada mejor que establecer métricas para medir el éxito. Así podrás evaluar fácilmente los resultados y cambiar lo que no funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *