Las 5 cosas más importantes que necesitas saber para montar un negocio

La idea de tomar el control de tu futuro y ser tu propio jefe, es quizás una de las razones más atractivas por las que muchas personas deciden emprender un negocio. Emprender es emocionante, pero lleva detrás dificultades y retos complicados.

Lo que tienes que saber para montar un negocio

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?

Te contamos alguna de las cosas que debes saber antes de decidirte a comenzar un negocio.

  1. Decide en qué industria quieres estar. El primer paso de todo negocio es decidir qué queremos hacer y en qué va a consistir el negocio, la industria que queremos abarcar. Toma en cuenta tus antecedentes e intereses al momento de decidir qué deseas hacer para una empresa, puede ser una buena base para establecer la tuya. Recuerda que debes desarrollar una idea de la que no te canses en un par de meses.
  • Considera tus finanzas. Una vez que hayas definido tu idea, puedes plantearte dejar el trabajo que tienes ahora y saltar de cabeza como nuevo propietario de un negocio. No corras, siempre lleva más tiempo de lo esperado obtener ganancias de tu trabajo. Si no tienes un trabajo estable en el que puedas confiar, es posible que no puedas afrontar iniciar un nuevo negocio. Tienes que tener un colchón económico mínimo para poder dar forma a tu idea y llevarlo a cabo. Quien algo quiere, algo le cuesta.
  • Arriesgarte. Dar un paso fuera de tu zona de confort es complicado, ya que en él nos sentimos cómodos. Puede ser difícil de abandonar y tienes que estar dispuesto si quieres montar un negocio por tu cuenta, son muchas las responsabilidades que van detrás. Si no estás dispuesto a aprender sobre otros aspectos de administrar un negocio como la contabilidad o las ventas, entonces fallarás como emprendedor.
  • Crea un plan de negocio. Tener una estructura organizativa sólida y poner por escrito todas las ideas, es fundamental. Si quieres encontrar inversores que respalden tus ideas o si no encuentras personas que te acompañen en tus emprendimientos comerciales, debes tener un plan de negocios establecido. Tu idea puede ser muy buena, pero hay que respaldarla con un plan y con información concreta. El plan tiene que incluir, sobre todo, un análisis empresarial, plan de acción, cómo vas a llegar a los clientes y los fondos que requiere tu negocio.

Cuando pensamos en qué se debe saber antes de crear una empresa, enseguida nos viene a la cabeza la necesidad de una serie de requisitos, pero existen otras cosas que pensar antes de montar un negocio. Para empezar, será necesario preguntarse si la persona que se plantea crear la empresa sirve o no como empresario/a.

No todo el mundo tiene el perfil de un emprendedor o empresario, y, como en cualquier otro tipo de dedicación, hay una serie de características que van a facilitar mucho la tarea. Hablamos de habilidades de negociación, para la toma de decisiones o para la comunicación y venta. Además, en ocasiones se tratará de una aventura en soledad.

Consejos antes de iniciar un negocio

Junto con lo anterior, te damos algunos consejos sobre cosas que tener en cuenta al iniciar un negocio.

  • Conviene elegir un sector o negocio en el que se tenga experiencia.
  • Es importante tener clara la idea de negocio. Las ideas de negocio en sí mismas no valen nada si no se las pone en marcha y se hace lo necesario para conseguir los resultados deseados.
  • Realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) Herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada.
  • Cerciorarse de que el producto o servicio ofrecido cubre una necesidad no satisfecha en el mercado o es posible despertar un nuevo interés en los consumidores.
  • Analizar el mercado potencial del producto o servicio ofrecido. Estudiar si los clientes son solventes y están dispuestos a pagar por su precio para obtenerlo.
  • Conocer las características del cliente al que el negocio se dirige.
  • Análisis de la competencia. Hay que conocer cuáles son los clientes objetivo, los canales a los que se dirigen y las estrategias de venta. Toda la información útil que nos pueda servir.
  • Aportar valor. Conocer cuáles son las ventajas competitivas que la idea de negocio puede tener sobre la oferta de la competencia.
  • Realizar una previsión de ventas y gastos.
  • Determinar si se trata de una idea de negocio que va a perdurar en el tiempo, escalable y que se pueda medir. Estudiar las posibles alternativas por si el negocio no funciona o si no se obtienen los resultados esperados.
  • Tener un plan de marketing y de redes sociales.

Como hemos comentado anteriormente, no es algo tan sencillo. Pero no te desanimes, porque si tienes las ideas muy claras, no te da miedo caer y volver a levantarte y trabajas, puedes conseguir todo lo que te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *