Crear o abrir un negocio, a simple vista puede parecer más difícil de lo que te imaginas, y así es, pero antes de abrir un negocio debes tener claro que requiere mucho esfuerzo, organización y recursos, no obstante, es conveniente estar preparado mentalmente y tener, además de medios, capacidad de adaptación y mucho ánimo para empezar en la aventura de comenzar un negocio.
Desde donde quieras empezar un nuevo proyecto o empresa, has de saber que crearlo y conseguir obtener beneficios a corto plazo requiere bastante esfuerzo, buena administración, habilidad, y como no, algo de suerte.
Las personas que emprenden se enfrentan a multitud de retos y dificultades derivados de su actividad, pero en España y en otros países, crear y constituir una empresa o plan comercial está lleno de dificultades y trabas burocráticas que son fáciles de resolver si se conocen bien… pero extremadamente farragosas para aquellos que su única obsesión es y debe ser trabajar sólo para construir un negocio sólido.
A pesar de que en España la mayoría de trámites ya pueden hacerse telemáticamente, siguen siendo demasiados y, hoy por hoy, constituir una empresa aún es una tarea llena de pequeñas complicaciones, no difícil pero sí engorrosa, esperemos que esto cambie en el corto plazo.
Hay que decir que resulta extremadamente recomendable contar con la ayuda de un gestor para realizar estos trámites y, antes de entrar en materia debo pedirte que tomes los datos o referencias concretas de este artículo con precaución, como sabes las autoridades de todos los países tienen debilidad por modificar procedimientos o añadir nuevos trámites a los existentes y es imposible garantizar que esto no haya ocurrido mientras lees este documento.
Espero que la lista que adjunto te sea útil y, sobretodo, que tengas muchísimo éxito en la empresa que ahora inicias.
Recomendaciones antes de abrir un negocio
Antes de abrir tu propio negocio has de comprobar y saber una serie de objetivos para ejecutarlo y lanzar el proyecto en marca. Debes recordar además, que un buen plan de empresa siempre está respaldado por un equipo de personas unidas por el bien común del proyecto. Saber delegar tareas y funciones, además de asumir responsabilidades, será ua de las claves más importantes a la hora de abrir tu propio negocio.
Recuerda que antes de abrir un negocio o tomar cualquier decisión antes de su creación, tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Se realista
Elige negocios con los que te veas capaz de lograrlo de la forma más fácil y rápida posible. De nada sirve proyectar planes imposibles que no vas a ser capaz de cumplir. Sé realista desde el principio de tu proyecto para poder lograr el éxito, el principal objetivo de cualquier negocio es ganar dinero.
Disfruta de tu plan de negocio
Es más fácil ganar dinero si se disfruta haciendo el trabajo, si es posible, elige negocios donde te sentirás feliz trabajando muchas horas. Es más probable tener éxito haciendo lo que sabes hacer, es aconsejable elegir negocios donde ya tengas experiencia y-o conozcas bien el mercado.
Disfruta del proceso
Es más fácil tener éxito cuando hay menos presión. Elige negocios que estén dentro de tus posibilidades financieras y capacidades profesionales. No existe ningún nuevo negocio fácil, elige siempre el que te parezca más simple, así siempre tendrás más posibilidades de éxito.
Elige un proyecto con visión de futuro
Elige siempre negocios que tengan proyección de futuro. Las crisis pasan rápido cuando se está en el lado del futuro. Si eres de los luchadores, eres constante, tienes capacidad de aprendizaje reacción rápida y te gusta ser tu propio dueño sin limitaciones: No lo dudes, crea tu propio negocio desde cero.
Se independiente, crea tu propio negocio
Si quieres un negocio propio, pero no quieres asumir el riesgo de la novedad y para ello estás dispuesto a asumir ciertas limitaciones en tu independencia. Lo tuyo es una franquicia, son una magnífica opción y las hay de todo tipo, eso sí: elige bien y sin prisas.
Hoy más que nunca, tómate tu tiempo para pensar y elige un negocio que se adecúe a las nuevas necesidades y tendencias del mercado.
Crear un negocio desde cero no es nada fácil, ni siquiera para aquellos que cuentan con todos los medios posibles, nunca hay nada asegurado. Es lógico que si vienes de una larga trayectoria profesional, dispongas de una mayor experiencia, con un recorrido en el que han habido errores, problemas, triunfos o éxitos. En el caso de que seas nuevo en el mundo del emprendimiento o quieras tomar parte en un plan de negocio como nuevo integrante, deberás prepararte para tanto lo bueno como para lo malo. No siempre tendrás todo el tiempo que necesites para ejecutar aquello que crees que necesita tu negocio, otras veces te sobrará, pero lo primordial es la organización, el equipo y una visión completamente realista sobre la situación de tu plan de negocio.