Claves para montar un negocio
Nunca es demasiado tarde para ser quien podrías haber sido.
Tras haber tomado la decisión de emprender y crear una empresa desde cero en España, tienes que concretar la idea de negocio a través de un plan de empresa y recoger los diferentes puntos para formar tu entidad de forma correcta.
Características del mercado
Debes realizar un estudio de mercado para conocer la situación actual real del sector en que el quieres emprender y empezar a desarrollar tu actividad empresarial. Así mismo, tienes que elaborar un estudio completo y analizar tu competencia. Realizar un análisis de la competencia te permite conocer la situación de las empresas que llevan más tiempo en el mercado, cómo han llegado hasta ahí, qué obstáculos se han encontrado y qué oportunidades de éxito han tenido en su trayectoria. Estudiar a nuestros rivales nos ayuda a descubrir posibles problemas y/o debilidades, tanto nuestras como suyas. Además, saber realizar un análisis estratégico nos ayuda a estudiar y entender el sector en el que estaremos trabajando, las empresas involucradas y las opciones para destacar. De esta forma, será más sencillo encontrar huecos en el mercado y demandas que los consumidores tienen y que aún no han sido cubiertas. El mayor objetivo de un análisis de los competidores es la posibilidad de ser capaz de predecir las respuestas del mercado y los cambios en su estrategia. La falta de comprensión de ello puede conducir a costosos errores de comercialización y por ello implicaciones financieras para la empresa.
DAFO
Debes realizar un análisis de la características internas y externas de tu proyecto respecto a las Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades. Este estudio te ayuda a definir correctamente tu negocio y evitar posibles problemas futuros. Realizar un análisis DAFO es muy importante para aquellos que quieren tener un diagnóstico rápido de su empresa. Para poder desarrollar esta matriz, hay que tener en cuenta conocimientos básicos sobre los factores internos y externos que afectan. Los factores internos son: debilidades; habilidades que no poseemos, los recursos de los que carecemos o las desventajas que tenemos frente a la competencia, fortalezas; las cualidades que nos diferencian de los demás y las ventajas frente a la competencia. Los factores externos: amenazas; aquellas situaciones y factores que nos vienen dadas de nuestro entorno y pueden afectarnos directamente en la organización y oportunidades; factores positivos y explotables que pueden convertirse en fortalezas.
Objetivo
Hay que establecer un objetivo realista y alcanzable que se pueda alcanzar a corto plazo. Pasado este tiempo, se puede valorar el éxito que ha tenido la empresa y corregir posibles errores y/o valorar la continuación del mismo.
Estructura Jurídica
El siguiente paso es determinar y establecer que tipo de estructura jurídica queremos para nuestro negocio: autónomo, sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa etc. Tras realizar esta elección, hay que elegir un nombre y comprobar que no existe un negocio con la misma denominación en el Registro Mercantil. Por otra parte, debe crearse una cuenta bancaria única y exclusiva para la empresa, en ella deberás depositar el capital social mínimo. Recuerda solicitar un certificado de depósito en el banco en el que deberán constar los datos del socio y las aportaciones realizadas. Sirve para acreditar el capital social en la constitución de la empresa. Y a continuación, se han de elaborar los estatutos sociales. Es un de los pasos más importantes para crear una empresa. Se definen aspectos de interés para el correcto funcionamiento del negocio, como el órgano administrativo, el reparto de dividendos o el proceso a seguir en caso de disolución de la empresa.
Para formalizar todos los trámites de creación de la empresa, hay que escriturarla ante notario con toda la documentación pertinente.
1. Certificación negativa del Registro Mercantil.
2. Certificado bancario de depósito de capital social.
3. Estatutos sociales.
4. DNI de los socios.
Después, para dar de alta tu empresa en Hacienda y conseguir tu NIF provisional, deberás presentar el modelo 036, una copia de la escritura de constitución y una copia de los estatutos en la Agencia Tributaria. Cuando tengas tu NIF provisional, deberás constituir tu empresa ante el Registro Mercantil de tu provincia para obtener la plena competencia jurídica. Ten en cuenta que esto no significa que tu empresa está protegida como marca, ya que para ello necesitarás darla de alta en el Registro de Patentes y Marcas. Una vez hayas realizado todos estos pasos, deberás solicitar el NIF definitivo. Puedes realizarlo de forma telemática en Hacienda con certificado digital, presentando el modelo 036 con la casilla 120 marcada, junto con:
1. Copia de la escritura pública.
2. Certificado de inscripción en el Registro Mercantil.
3. Fotocopia del NIF de la persona que firme la declaración censal.
4. Fotocopia y original del documento que acredite la capacidad de representación de quien firma la declaración censal.