Cómo evaluar la rentabilidad financiera de un trabajo

Tener controlada la situación financiera de la empresa es un requisito indispensable para que esta pueda desarrollar su actividad con total normalidad. La mejor manera de realizar esta labor de control es a través de un plan financiero.

¿Qué es un plan financiero?

Es un documento que forma parte del plan de negocio de una empresa y que permite, por un lado, realizar un diagnóstico sobre cuál es la situación financiera de la empresa. Y por otro lado, programa la gestión de los recursos de los que la empresa dispone para que pueda realizar su labor con viabilidad.

El plan financiero también permite desarrollar estrategias de negocio y es un documento fundamental para la administración y dirección de cualquier empresa.

Objetivo del plan financiero

EL objetivo principal de este documento es establecer los objetivos económicos a corto, medio o largo plazo. Delimitar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos establecidos, de manera que los recursos se aprovechen de manera eficiente y generen buenos resultados. Conocer la situación financiera en la que se encuentra el negocio.

Elementos de un plan financiero

Los planes financieros pueden contener diferentes elementos, entre los que se encuentran:

  1. Datos básicos de la empresa.
  2. Balance general, compuesto por el activo o bienes de la empresa, pasivo u obligaciones de la empresa como los salarios o pagos a bancos, patrimonio de la empresa.
  3. Plan de tesorería, en el que se refleja todo lo que se debe cobrar y pagar cada mes.
  4. Plan de inversiones y financiación, que incluye los activos fijos de la empresa en su inicio y su sistema de pago.
  5. Cashflow o flujo de caja, permite ver los recursos financieros que entran y salen de la empresa durante un periodo de tiempo determinado. Con él se puede conocer el estado de liquidez de la empresa
  6. Ratios económicos, que permiten acercarse a una idea clara sobre cuál es la rentabilidad de la empresa.
  7. Ventas y costes, también conocido como presupuesto de ventas. Sirve de guía en la creación de nuevas empresas para hacer una previsión sobre qué se venderá mensualmente.
  8. Análisis de riesgo o sensibilidad. Se consideran posibles escenarios en los que puede darse la situación que no se cumplan los objetivos pactados, para conocer de qué manera se actuaría ante estas situaciones.
  • Puede presentarse un escenario pesimista, en el que se valorará todo lo que puede afectar a la empresa y de qué manera lo hará al rendimiento de la misma.
  • Un escenario probable, en el que se estudian distintas posibilidades sobre aquello que podría o no podría suceder.
  • Un escenario optimista, aunque se estudia en menor medida.

Beneficios de un plan financiero

Contar con un plan financiero es sinónimo de previsión y organización, ya que fomenta el cumplimiento de los objetivos pactados, favorece un ambiente de trabajo tranquilo y seguro, permite conocer tanto las fortalezas, como los riesgos, amenazas y oportunidades de la empresa. Los planes financieros permiten tener un panorama claro de la situación económica, lo que ayuda a tener un buen respaldo a la hora de tomar decisiones adecuadas y evitar cometer errores en el futuro. También permite comprobar cuál es la rentabilidad de los productos o servicios, para así centrarse en aquellos con los que se obtienen resultados positivos, o tratar de mejorar aquellos que producen el efecto contrario. A corto y largo plazo la empresa podrá evaluar su solvencia económica, lo que le posibilitará entender qué recursos financieros va a necesitar, sobre todo a largo plazo.

Relevancia del plan financiero

La importancia de realizar planes financieros en las empresas se hace evidente con relación a su función y a sus beneficios. Por un lado, se pueden ver fácilmente los costes reales del negocio y cual debe ser la inversión inicial. Por otro lado, se recogen las necesidades de financiamiento, así como las posibles fuentes, ventajas e inconvenientes de cada opción. Además, una vez ya funciona el negocio, permite analizar el estado financiero del mismo. Evidentemente también se analiza la rentabilidad económica y financiera del plan de negocio, lo que conlleva también a añadir todas las posibles decisiones a tomar.

En resumen, el plan financiero posibilita verificar prácticamente a golpe de clic la idea de ingresos y gastos de tu negocio, y de los análisis económicos y financieros, factores muy importantes teniendo en cuenta que una empresa, para que sea viable, debe tener un control minucioso de sus cuentas.

PlanNegocios.com, tus especialistas en planes de negocio y empresa

Somos Plan Negocios y te ofrecemos el mejor plan financiero para tu empresa de hasta 7 años y con 60 meses de cashflow detallado. Además, nuestra versión 2023 incluye balances y previsiones financieras, así como de cobros y pagos. No dudes en contactar con nosotros y en visitar nuestra página web, estaremos encantados de ayudarte y de resolverte todas tus preguntas, ¡visítanos ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *