Descubre si tu negocio cumple los requisitos para ser exitoso

¿Cuántas veces has imaginado montar un negocio y directamente ya pensar en el éxito? Paciencia. Emprender este camino puede ser complicado, pero tratar de alcanzar la meta lo es aún más. Hablemos sobre cómo puedes crear un negocio próspero y de si el tuyo ya cumple con los requisitos para ser exitoso. Para ello, necesitas un plan de viabilidad.

Características de un negocio exitoso

En primer lugar, hay que hablar de tres elementos clave que miden el éxito de un negocio: rentabilidad, estabilidad y beneficios conjuntos. Un negocio busca el beneficio económico, pero también un proyecto que sea permanente y que a la vez beneficie a quienes trabajan en la empresa.

En segundo lugar, hay una lista extensa sobre las características que marcan el éxito de un negocio, y que se deben tener en cuenta para crear un negocio próspero. Dentro de las características se pueden encontrar:

  1. Encargados comprometidos: Una empresa que cuenta con un gerente que motiva a su equipo a superarse marca la diferencia.
  2. Elección del personal: Igual que un jefe comprometido, la selección que haga de la plantilla también es fundamental para crear un equipo preparado.
  3. Plan de viabilidad: Se trata de un estudio que se realiza antes de llevar a cabo un proyecto, fundamental para planificar, evaluar y controlar los aspectos más relevantes de una empresa. Más adelante profundizaremos en su importancia.
  4. Investigar el mercado y adaptabilidad: Las necesidades del público cambian cada vez más rápido, por lo que una empresa que se adapta a los nuevos consumidores a través de investigaciones de mercado perdurará aún más en el tiempo.
  5. Planificación de las finanzas: Establecer presupuestos, así como objetivos a cumplir, no solo llevará al éxito de un negocio, sino también a una estabilidad económica.
  6. Innovación: Un negocio exitoso está constantemente estudiando cómo ofrecer su producto o servicio cada vez mejor, por lo que innovar está siempre a la orden del día.
  7. Solucionar problemas: La capacidad para enfrentarse al problema de un cliente y ofrecerle la mejor solución hace que los usuarios confíen a la hora de comprarle o contratar sus servicios, porque saben que siempre podrán resolver cualquier inconveniente.

Importancia del plan de viabilidad

Un plan de viabilidad es un documento que se desarrolla antes de llevar a cabo un proyecto con el objetivo de evaluar si este tiene posibilidades de éxito y si es factible. No se centra únicamente en un aspecto de la empresa, sino que analiza la viabilidad técnica, financiera, del mercado y operativa del proyecto. Una persona que tiene en mente crear un negocio próspero, gracias a un plan de viabilidad podrá consolidar su proyecto y saber cuán triunfante será.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Las ganas de crear un negocio próspero pueden suponer una falta de información sobre todo lo necesario para alcanzar el éxito. Como ya se ha mencionado, un plan de viabilidad es la mejor opción para evaluar si este posible negocio será factible.

Los planes de viabilidad contienen diversos elementos:

  1. Presupuesto de inversiones: Incluye el análisis de viabilidad financiera. Se trata de ver cuántas adquisiciones se necesitarán: Inversiones a corto plazo como mercaderías, existencias o efectivo, e inversiones a largo plazo como los bienes tangibles que se utilizarán por más de un año, inmovilizado inmaterial y el financiero.
  2. Viabilidad técnica: Sirve para analizar si el negocio cuenta con el equipamiento suficiente y con los conocimientos técnicos necesarios para cumplir los objetivos de producción del proyecto.
  3. Presupuesto de financiación: Incluye el capital inicial del que se dispone para realizar las primeras inversiones.
  4. Previsión de gastos: Se trata de hacer una estimación de todos los gastos a los que deberá enfrentarse el negocio, desde la compra de materias hasta el salario del personal.
  5. Previsión de ingresos: Valorar cuántas unidades de producto se podrán vender o cuánto deberá pagar el cliente por hora y servicio.
  6. Repercusión del proyecto: Ver hasta dónde puede llegar el proyecto. Debe reflejarse en el plan de viabilidad para comprobar que se cumpla el objetivo principal.
  7. Posición actual: Analizar en qué punto se encuentra el negocio para ver si puede desarrollar cualquier proyecto, desde las fortalezas, hasta las debilidades.
  8. Evaluación final de la viabilidad: Se deben visualizar los costes, posibles beneficios y rentabilidad del proyecto.

Ventajas del plan de viabilidad

Para crear un negocio próspero los planes de viabilidad son una opción muy efectiva e incluso necesaria para que el emprendedor no se arriesgue a realizar una inversión sin antes averiguar si tendrá éxito. Además, realizar estos planes suponen grandes ventajas tales como una rebaja de la incertidumbre, ya que se cuenta con una visión realista del proyecto; un conocimiento de posibles ingresos y gastos de futuro o una productividad mejorada, porque se estudia el mercado en relación a las fortalezas y debilidades de la empresa.

En Plan Negocios te ayudamos a crear un negocio próspero a través de los planes de viabilidad. Te ofrecemos un plan de viabilidad elaborado de la forma más fácil e impactante. No dudes en visitar nuestra página web en la que encontrarás toda la información necesaria sobre los planes de viabilidad. ¡No dudes en contactar con nosotros para reservar un encuentro online o telefónico con nuestros asesores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *