Es un hecho que los clientes son la base de todo negocio: es necesario atraerlos y fidelizarlos a través de una buena gestión comercial. Gracias a ella, se consigue que los productos de un negocio sean vendidos a los clientes, ya que las empresas se centran en dos aspectos clave: el mercado y la satisfacción del cliente. Sin embargo, muchos son los emprendedores y/o empresarios que no saben cómo gestionar su empresa, e incluso algunos desconocen también las herramientas clave para controlar su actividad comercial, como por ejemplo los cuadros de mando. Muchos de ellos se preguntan: ¿qué es un cuadro de mando y por qué es vital? ¿cuáles son los beneficios? Si quieres saber más sobre este tema, quédate para conocer toda la información y los detalles que integra un cuadro de mando comercial para que tu empresa alcance el éxito.
¿Qué es un cuadro de mando?
Cuando se gestiona un negocio existen varias herramientas que nos ayudarán a tomar las decisiones correctas. Utilizar un cuadro de mando para monitorizar los parámetros de la empresa y tener una imagen real de lo que sucede dentro y fuera de ella es la clave ideal para los directivos y/o gerentes, ya que con este elemento se conoce cuál es “la salud” del negocio y su futura evolución.
Un cuadro de mando es un elemento de gestión empresarial que se usa para controlar la situación y desarrollo de una empresa desde un punto de vista general. En él, se muestran una serie de indicadores, tanto numéricos como gráficos, que ofrecen una perspectiva general, objetiva y actual del negocio. Esto permite tomar buenas decisiones por parte de los directivos. Gracias a ello, se permite alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, todos los recursos y los procesos necesarios relacionados con las estrategias de organización.
Ventajas de los cuadros de mando
El uso de indicadores y cuadros de mando en los negocios tiene varias ventajas, entre las que podemos destacar:
- Ayuda a formular una estrategia más consistente y transparente.
- Facilita la comunicación de la estrategia a través de una buena organización.
- Se coordina mejor los objetivos de las diferentes áreas organizativas.
- Permite conectar los objetivos con la planificación económica de la empresa.
- Identifica y coordina las iniciativas estratégicas necesarias.
- Se proponen acciones oportunas.
Importancia de llevar a cabo la gestión comercial
La gestión comercial de una empresa tiene como objetivo poner en marcha una serie de procesos y técnicas para dar a conocer su propuesta comercial al público. En resumen, se podría considerar como “la puerta” al exterior de la organización. El alto nivel de competitividad en el actual mercado requiere la creación continua de nuevas estrategias y una atención constante a las estrategias ya existentes para poder adaptarlas a los posibles cambios que se puedan producir. Una buena gestión comercial permite el cumplimiento de los objetivos, una mejora en la relación con los clientes, una buena reputación y un aumento de la competitividad y la rentabilidad de la organización. Todo ello permite la creación de valor de cara al cliente, ya que estos podrán asegurar con mayor fidelidad las ventas y, por lo tanto, la rentabilidad de la empresa.
Para conseguir una buena capacidad de adaptación y posible predicción de problemas y cambios, son necesarios dos factores clave. Por un lado, la integración de todos los departamentos (entre los que encontramos el financiero, el de producción, de marketing, de gestión comercial y de alta dirección). Y, por otro lado, la creación de un cuadro de mando para poder controlar toda la gestión empresarial.
Plan Negocios te ofrece la clave para controlar tu actividad comercial
Plan Negocios ha escuchado las demandas de los emprendedores y ha decidido sacar al mercado un manual llamado “Cuadro de mando & Dashboard” para la gestión comercial. En él, se incluyen modelos de cuadro de mando y dashboard comerciales con una pequeña introducción automatizada y con elementos totalmente adaptables por el usuario.
Este manual de cuadro de mando comercial incorpora tres modelos totalmente modificables. En primer lugar, un dashboard para el seguimiento comercial con elementos visuales y gráficos para el seguimiento de la actividad comercial. En segundo lugar, un control presupuestario y control de la eficiencia comercial para realizar el seguimiento de la actividad de la compañía y, por último, un dashboard, incluido en el pack, más simple pero práctico para adaptar a cualquier empresa comercial. En él, podrás meter todos los datos que quieras de forma totalmente automatizable.
Además, en Plan Negocios también ponemos a tu disposición cuadros de mando financieros e incluso cuadros de mando a medida para tu empresa. No dudes en hacerte con uno de estos manuales para triunfar entre la competencia. Sin lugar a duda, este pack te proporcionará y garantizará el éxito que tu compañía merece.