¿Es en verano un buen momento para emprender?

¿Has oído el dicho “trabaja cuando los demás duerman para conseguir tus objetivos”? Bien, en verano pasa algo por el estilo, todos sabemos que antes de lanzar tu idea de proyecto viene el paso previo, el plan de empresa, tal vez uno de los pasos más importantes, apasionantes y decisivos, donde más se tiene que trabajar la idea para llevar a cabo nuestro proyecto empresarial.

El origen de una empresa sólida y fructífera viene de como planteamos crear el mejor plan de empresa para nuestro negocio, como potenciar nuestras fortalezas y oportunidades y como vamos a hacerle frente a nuestras debilidades y amenazas. Acompañar nuestro emprendimiento a un trabajo previo es sin duda algo imprescindible que debemos hacer si queremos conseguir un emprendimiento exitoso.

Si te estas planteando si el verano es buen momento para emprender, podríamos decir que sí. Todos sabemos que cuando las aguas están calmadas es el mejor momento para observar y analizar la situación que nos rodea en cuanto al sector económico y de comportamiento en la sociedad. En verano, cuando la gente está más relajada, ausente y pensando en las vacaciones, es ahí cuando tenemos más tiempo para pensar con claridad y generar un nuevo nicho de mercado, resolver una necesidad u ofrecer un servicio.

En PlanNegocios podrás encontrar un apartado con toda la información que puedas necesitar para empezar a elaborar tu plan de empresa y resolver todas las dudas que te puedan surgir en este apasionante camino del emprendimiento.

¿Por qué es en verano el mejor momento para empezar tu plan de empresa?

Como hemos nombrado, en verano es sin duda el mejor momento para dar forma a tu plan de empresa y tener una idea consolidada del proyecto en el mes de septiembre para poder comenzarlo.

¿Sabías que septiembre es oficialmente el mejor mes del año para emprender un negocio? Septiembre no es solo el mes de “la vuelta al cole”, es también el mes ideal para nuevos comienzos, nuevas oportunidades y donde la gente esta más abierta al inicio de nuevos proyectos. Después de unos meses de calma, la gente y los trabajadores vuelven a la rutina con las pilas cargadas al 100%. Septiembre es sin duda el mes de los nuevos comienzos por varios motivos:

  • Vuelta de las vacaciones: La gente está descansada, con la mente abierta y llena de energía para emprender un nuevo plan de empresa y proyecto empresarial.
  • Nuevas medidas económicas: En el mes de setiembre las administraciones publicas integran nuevas medidas económicas, posibles cambios en tarifas y entran en vigor muchas medidas económicas aprobadas por estas administraciones.
  • Subvenciones: En septiembre se publican las posibles subvenciones y ayudas a emprendedores, por lo que es el mejor momento para obtener esta ayuda de la que se podría beneficiar tu empresa.
  • Se acerca la Navidad: Durante los meses previos a la época navideña el consumo incrementa considerablemente debido a que se convierte en una de las campañas donde mayor es el consumo. Estos meses son prefectos para vender nuestro producto o servicio y dar a conocer nuestra empresa.

Necesidades a tener en cuenta en un plan de empresa

Si deseas emprender y lanzar tu nueva empresa a otro nivel, tendrás realizar un buen plan de empresa anual donde expliques con todo detalle cada paso. En un plan de negocios se detallan todos los procesos que se llevaran a cabo, identificando así cuales son los pasos más importantes que se deberán realizar para obtener un negocio prospero. Este deberá incluir:

Análisis previo y definir los objetivos e incentivos

Un análisis exhaustivo interno de la empresa y todos sus factores. Evaluaremos los recursos con los que cuenta a empresa y de esa manera conocer su situación y capacidades. En este paso podemos predecir diferentes riegos y definir una estrategia a cómo hacerles frente.

Plan de marketing, publicidad y promoción

Un plan detallado de los objetivos SMART, que tipo de publicidad realizaremos, la realización de un calendario de contenidos y que tipo de promociones haremos para conseguir nuestros objetivos. También se definirá el “buyer persona” al que nos vamos a dirigir y de qué manera vamos a comunicar nuestro servicio o producto.

Plan de adquisición de los clientes

Cual será la manera en la que nos comunicaremos con nuestro cliente potencial para convertirlo en lead y cuáles serán los canales que utilizaremos para ello. Para ello tendrá que elaborarse una estrategia donde se comuniquen bien los valores de la empresa y el valor añadido de nuestro producto/servicio.

Plan de ventas detallados

La realización de un plan de ventas donde incluye la previsión, las estrategias de venta, un análisis de mercado y una estructura de precios completa.

Plan de empresa anual

La planificación integral deberá constar de un plan de empresa anual donde conste una planificación integral del negocio, tratando temas como el presupuesto, la planificación y las finanzas. El plan de empresa deberá constar de una primera parte donde se trate el presupuesto anual y el análisis de riesgos y la segunda parte donde se trate la planificación operativa y la prestación de cuentas.

En plannegocios.com encontraras nuestro pack full para realizar tu plan de empresa, encontrarás todos los puntos que hemos mencionado anteriormente de forma completamente detallada. Los mejores consejos, técnicas y herramientas adicionales como plantillas para crear la empresa de éxito que deseas. Consulta todas las secciones de nuestra web escrita por nuestros especialistas en Planes de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *