¿Sabes a qué escenario es más sensible tu empresa?

Conocer la situación del entorno de una empresa es uno de los aspectos más importantes a la hora de dirigir la gestión de una compañía. Desarrollar un análisis de sensibilidad exhaustivo de los escenarios frente a los que se puede llegar a enfrentar tu empresa, te ayudará a establecer hipótesis iniciales y un buen gabinete de crisis.

Un análisis de sensibilidad se encarga de responder la pregunta ¿qué pasaría si…?  respecto a nuestro proyecto de inversión. Estudia los cambios que se pueden producir en una variable cuando se introducen diferentes variaciones en el modelo financiero. Hoy te traemos los conceptos clave relacionados con el análisis de sensibilidad para que puedas iniciar un estudio interno en tu empresa.

Análisis de sensibilidad financiera

Cuando hablamos de este tipo de análisis nos estamos refiriendo al estudio de la situación de los datos contables de una empresa u organización.  Para este análisis de sensibilidad se estudiarán ratios financieros, indicadores y otros.

Este análisis se desarrolla para ayudar a las empresas a tomar decisiones de inversión teniendo como referencia el resultado de los diferentes flujos de caja y VAN (Valor Actual Neto) que aporta cada cambio de variable.

Análisis de sensibilidad comercial

En el análisis de sensibilidad comercial se estudiarán los resultados hipotéticos que se ocasionarían tras modificar variables relacionadas con el comercio como: Ventas, ingresos, costes y precios unitarios.

Este análisis beneficia a la empresa a la hora de tomar decisiones relevantes que afecten la oferta del negocio, a la competencia, a los precios, etc.

Clases de escenarios

Los escenarios se definen en base a las distintas puntualizaciones que pueden tomar las variables que afectan a una inversión a lo largo de la implementación. Los Flujos Netos de Caja (FNC) asociados al proyecto de inversión son unas de las variables principales que harán determinar los escenarios.

Se determinan escenarios con la finalidad de anticiparse a las posibles diferentes situaciones. Para establecerlos, únicamente se necesita cambiar los valores que afecten a la inversión. Se pueden establecer tantos escenarios como se quiera, sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Escenario pesimista: Para determinar esta situación, en el análisis de sensibilidad se ajustan las variables con datos que afectan de manera negativa a la empresa.
  • Escenario probable: Se trata del escenario que, tras hacer un análisis de sensibilidad, se espera que tenga lugar con mayor probabilidad. La determinación de los Flujos Netos de Caja se ha hecho ajustándose a lo que se espera que ocurra durante el periodo de tiempo determinado.
  • Escenario optimista: En este contexto se considera que algunas variables con las que se ha establecido el análisis de sensibilidad toman valores que mejoran las previsiones iniciales.

Ventajas de ejecutar un análisis de sensibilidad

Este tipo de análisis aporta unos beneficios muy significativos en el desarrollo de una empresa, ya que permite a las empresas pronosticar el futuro de sus negocios con datos confiables y muy próximos a la realidad. Las ventajas de desarrollar un análisis de sensibilidad a tu empresa son las siguientes:

  • Facilita la toma de decisiones: Este análisis da resultados respaldados por datos, por lo que es imprescindible para tomar una decisión ajustada a la realidad. Además, estos datos se convierten también en documentos de apoyo para respaldar propuestas a inversores o futuros socios.
  • Asegura el control de calidad: Ayuda a que las compañías sean capaces de determinar los procesos que impiden la creación de un producto útil e impiden alcanzar objetivos.
  • Mejor distribución de recursos: Un análisis de sensibilidad ayuda a identificar cuáles son las áreas que mejor funcionan de una empresa y cuáles son las que necesitan algo de mejora. Por ello, ayudan a las organizaciones a dirigir los recursos donde sean más necesarios según la estrategia.

Descubre la sensibilidad de tu empresa con Plan Negocios

Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, realizar un análisis de sensibilidad para tu empresa es primordial. Crearás escenarios económico-financieros y comerciales que te ayudarán a la gestión interna.

En PlanNegocio.com contamos con un plan de análisis de sensibilidad de empresa muy completo para ayudarte a iniciarte en este análisis. Dividido en dos secciones y con diferentes hojas de cálculo desarrolladas con Excel, podrás ir modificando las variables que consideres hasta crear los escenarios que más te interesen.

Al igual que los demás planes de negocios que contamos en nuestra página, no tienen limitaciones por licencias, así que puedes usarlos tantas veces como quieras y hacer tantas copias como desees, sin límites. Visita nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *