El crecimiento empresarial es un proceso largo y costoso que requiere una observación constante y minuciosa de distintos factores como el estado financiero de la empresa. Un plan de tesorería recoge esta información económica para saber qué inversiones están funcionando mejor y cuáles están suponiendo pérdidas.
¿Por qué analizar el estado financiero de tu empresa?
Los estados financieros son informes que muestran la situación financiera de una empresa en momentos determinados, normalmente un año. Reflejan la información económica de la empresa, pero también patrimonial.
Conocer el estado financiero de tu empresa sirve para saber su rentabilidad y solvencia a través de datos como el balance total de compras, el tiempo que queda por amortizar un préstamo, la cantidad que debe un proveedor, el importe invertido en cuotas de seguridad social, etc. Es decir, se observan datos económicos del día a día de la empresa para mantener un control sobre su rentabilidad.
Realizar este informe es realmente útil para:
- Administraciones públicas: Suelen solicitar estos informes para calcular el pago de impuestos correspondiente.
- Inversores: En caso de solicitar financiación externa, solicitarán esta información para valorar el riesgo.
- Proveedores: Como proveedores, también será necesario demostrar los datos financieros de la empresa para asegurar resultados.
- Equipos directivos: Los altos cargos de la empresa necesitarán este tipo de información para tomar ciertas decisiones estratégicas.
¿Para qué sirve un plan de tesorería?
Un plan de tesorería nace de la previsión que ha realizado la empresa en cuanto a cobros y pagos, por lo que se necesita un análisis previo del estado financiero. Con este plan, será posible conocer el futuro económico de la empresa y orientar las decisiones en base a ello.
Gracias a tener esta visión general, podrás:
Planificar posibles estrategias
Al conocer los futuros pagos que se deberán emitir, podrás prever la cantidad de dinero que debes reservar para ello y, una vez lo tengas, podrás definir la estrategia más adecuada para el proyecto, ya sea en cuanto a contratación de personal o compras de material.
Detectar nuevas oportunidades de inversión o financiación
En el momento de buscar financiación para tu empresa, las entidades financieras o posibles inversores necesitarán conocer la capacidad financiera del negocio para asegurar una solidez que les haga confiar y, por tanto, invertir.
Mantener la salud financiera de tu proyecto
Independientemente de si tu organización es una gran multinacional o una pequeña startup, cuidar la salud financiera del negocio siempre es necesario. Tener esta información bien definida servirá para asegurar su éxito en el futuro.
Cómo hacer un plan de tesorería para tu empresa
Un plan de tesorería se debe comenzar en los inicios del negocio y mantener una regularidad en el registro de datos. Para desarrollarlo, será necesario diseñar una tabla en Excel.
- Primero, habrá que reunir todos los datos de cobros y pagos. A cada uno se le dedicará una columna para nombrar el concepto y otras para los meses que se vayan a analizar. En cada una de las tablas (cobros y pagos) se hará una estimación de la cantidad o los datos reales si ya se tienen, a lo que habrá que aplicar el IVA.
- Por otro lado, habrá que incluir a dicha tabla con las partidas de pagos y cobros los valores de saldo inicial, que coincidirá con el saldo final del mes anterior; total cobros; total pagos; saldo neto, que es la diferencia entre ingresos y gastos, y saldo final, que es el resultado de sumar el saldo inicial y el saldo neto de un mes.
Cabe destacar que hay diversos factores que pueden influir en el plan de tesorería, como son el plazo o las condiciones de cobro. De hecho, estos factores pueden llevar a confusión, pues contar con efectivo no significa que haya beneficios si aún no se ha pagado a los proveedores.
Planifica, gestiona y controla la tesorería de tu empresa con PlanNegocios.com
En plannegocios.com ponemos a tu disposición un plan de tesorería completo y profesional en el que podrás:
- Calcular automáticamente el IVA y las liquidaciones; los cobros, impagos y recobros; los gastos financieros directos, y los intereses y amortización de préstamos.
- Ajustar automáticamente los pagos desde contado hasta 180 días.
- Incluir y ajustar la financiación.
- Generar previsiones y proyecciones anuales en cualquier momento del año.
Para gestionar el día a día de la tesorería solo tendrás que poner los datos y automáticamente los segregará por vencimiento y resultado de gestión, proyectando la tesorería a 12 meses. Se generará un cuadro con las previsiones actuales por cuenta y mensuales hasta 12 periodos. Y, al final, tendrás una lista de cobros y pagos pendientes para el mes siguiente.
Además, podrás elaborar previsiones de cobro y pago con los datos de tu programa de contabilidad o incluyéndolos a mano.
Controla el presupuesto de tesorería fácilmente con nuestros Planes de Control de Tesorería.
Encuentra tu plan en plannegocios.com.