Monta un servicio de catering para eventos

La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha dejado algunas secuelas significativas en la sociedad.  Actualmente, la sociedad tiende a preferir los eventos sociales al aire libre ante otro tipo de eventos en espacios cerrados. Cada vez son más las personas que se decantan por organizar celebraciones como bodas o cumpleaños en jardines ambientados.

Por esa razón, ha surgido una nueva oportunidad de negocio para los servicios de catering. Este nicho de mercado es interesante para todos aquellos que ya se dedican a la hostelería y quieren ampliar su negocio incluyendo un servicio más. También para aquellos que les apasiona el mundo de los eventos y desean emprender una aventura nueva con muchas oportunidades. Para iniciar esta aventura es imprescindible realizar un plan de negocios para catering para estudiar la viabilidad del proyecto.

Se deben tener en cuenta muchos factores como la localización del catering y la estrategia que se va a seguir. A continuación, nombraremos las principales directrices que se deben tener en cuenta para generar un plan de negocios para catering:

Proyecto, mercado y objetivos

Al igual que en cualquier tipo de negocios, es muy importante definir la compañía con exhaustividad. Establecer la misión, visión y los valores de la marca es imprescindible para poder empezar a establecer filosofías y metodologías de trabajo.

La investigación del mercado es una tarea obligada para el inicio de un plan de negocios de catering. Conocer cuales son los factores positivos y negativos que pueden afectar de manera interna o externa al negocio te favorecerá a al ahora de establecer objetivos.

Por ultimo, establecer objetivos. Los objetivos son uno de los factores intangibles más relevantes de una empresa porque son el motor principal de actuación de los trabajadores. Es recomendable plantear unos objetivos realistas y compartirlos entre todos los miembros de la empresa para que así, todos los miembros del catering se sientan participes.

Competitividad

En la especialización está la diferencia, y con ello el éxito. Cuando hablamos de competitividad nos referimos a la capacidad de una empresa de sacarle rentabilidad a su negocio. Definir una ventaja competitiva es encontrar algunos factores propios que garanticen la diferenciación de la empresa y lo relaciona directamente con la competitividad económica del mercado.

Por ejemplo, en tu plan de negocios para catering puedes definirte como un catering especializado en algún sector, como por ejemplo un catering vegano, un catering sin gluten, etc.

Plan de Marketing y plan de inversión y financiación

Un plan de negocios bien desarrollado debe incluir otros planes internos que ayuden a profundizar en otras áreas del negocio:

  • Plan de Marketing: El marketing lo es todo en una empresa y no iba a ser menos en un negocio de catering, ya que la alimentación para nuestra sociedad es bienestar, cultura y placer. Llevar a cabo unas estrategias de marketing óptimas es muy importante para un sector tan importante para la sociedad. Este documento recoge las acciones previstas para lograr los objetivos de comunicación y marketing.
  • Plan de Inversión y Financiación: La finalidad principal de este tipo de planes es la de aprender a gestionar todas las inversiones implicadas en el negocio.

Recursos humanos

Toda empresa necesita un departamento o como mínimo una persona que se dedique a la gestión de todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Este departamento integra desde contratos y despidos, hasta formación y nóminas.

En un negocio de catering, donde el trato humano es uno de los aspectos más importante, es imprescindible una buena gestión de los recursos humanos. Se van a llevar a cabo muchas contrataciones de camareros que conformarán la cara visible del catering, es decir, de tu empresa.

Aspectos legales y societarios

La gestión de una empresa lleva consigo multitud de burocracia. Cuando hablamos de aspectos legales y societarios nos estamos refiriendo a todos los trámites o procesos que se deben llevar a cabo para poder operar como una empresa de catering. También de los temas de permisos y solicitudes necesarias para realizar caterings en áreas públicas.

Previsión de resultados

En este documento se recogen una estimación de ingresos y gastos que se van a generar en tu empresa de catering durante un tiempo estimado de tres o cinco años. Es muy útil para poder valorar la economía de tu empresa y tener una visión de futuro.

En PlanNegocios.com somos expertos en gestiones empresariales pertenecientes a multitud de sectores. Contamos con planes ajustables a cada empresa para que sea más fácil llevar a cabo la gestión empresarial. Tenemos un plan escrito especializado de una empresa dedicada al catering a todos los niveles. Visita nuestra web y conócelo, tu ayudará con la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *