Analiza si tu negocio es realmente rentable o no

Todos hemos escuchado sobre si un negocio es rentable o no, pero no sabemos a ciencia cierta a qué se refiere este término. Cuando se trata de realizar el análisis de rentabilidad de tu negocio o empresa a futuro puedes hacer ciertas estimaciones, pero deben estar respaldadas bajo finanzas claras. Analizar la rentabilidad de una empresa es fundamental para saber si debes invertir o no, porque a fin de cuentas se trata de tu dinero (y del dinero que puedes ganar). Proyectar un cierto escenario no debe basarse solo en expectativas, mucho menos en corazonadas, sino en aplicar principios básicos de finanzas.

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad es, a grandes rasgos, la tasa con que tu empresa remunera al capital utilizado. Así que, en función de los distintos grados de beneficios usados en calcular el ratio, además de los distintos tipos de capitales, existen diferentes tipos de ratios de rentabilidad. Así, el análisis de la rentabilidad muestra dos tipos de ratios, por un lado están aquellos que tratan de calcular la rentabilidad económica y por el otro están los que tratan de fijar la rentabilidad financiera.

Los ratios analizados derivan de cuatro variables, que son los activos, los capitales, las ventas y los beneficios obtenidos. A partir de aquí es posible conseguir los ratios de la rentabilidad, que son el margen, el apalancamiento y la rotación. Entonces, la fórmula para calcular la rentabilidad sería esta:

Rentabilidad = margen x rotación x apalancamiento.

Por qué es importante el análisis de rentabilidad

Para empezar, es fundamental que al invertir en un proyecto, idea, empresa o negocio, esperes obtener un retorno de inversión, es decir, que obtengas una cantidad mayor a lo que originalmente gastaste o invertiste. Realizar un estudio de rentabilidad va de la mano con la creación de valor de la empresa y con la generación de beneficios. Esa creación de valor se respalda en la rentabilidad, en el valor económico añadido (EVA) y en la autofinanciación.

Entonces, el análisis de rentabilidad es la manera de relacionar lo que se ha generado y, para ello, se vale de una cuenta de pérdidas y de ganancias, de los activos y capitales. Entonces, si vas a realizar una evaluación de tu negocio es necesario que calcules la relación entre el beneficio obtenido con los recursos que has utilizado.

Análisis de rentabilidad en empresas

Como hemos visto, el análisis de rentabilidad se encarga de medir la capacidad que tiene la empresa de generar beneficios. Su objetivo es contemplar el resultado neto derivado de la toma de determinadas decisiones y políticas administrativas de los fondos de la empresa. Además, se encarga de evaluar los resultados económicos derivados de la propia actividad empresarial.

Un indicador de rentabilidad se encarga de expresar el rendimiento de la empresa. Y para ello es necesario conocer y tener en cuenta los activos, las ventas, el capital. Mediante operaciones de corto y mediano plazo deberán ser capaces de generar fondos. Para llevar a cabo todo esto, es necesario conocer cifras, la situación financiera de la empresa, sus fortalezas y debilidades, qué le ha sido más rentable, etc.

Guía sobre el análisis de la rentabilidad

Para llevar a cabo todo lo anterior es necesario contar con una guía fiable y adecuada de análisis de rentabilidad. Parece complejo, pero cuando tienes el respaldo de una guía y cuatro herramientas, además de modelos, puedes mejorar la rentabilidad de tu negocio. Ahí podrás conocer si tu negocio es o no rentable, podrás analizarlo para saber la respuesta y a partir de ahí, generar soluciones.

Es útil contar con un simulador que se encarga de calcular las rentabilidades, pero, al mismo tiempo, ofrezca soluciones para distintos panoramas. Por ejemplo, las limitaciones de espacio para negocios de diferentes sectores, el cálculo de las ventas que se requieren para cubrir las necesidades básicas. Pero además se puede realizar un análisis de los ingresos mínimos requeridos para llegar a un determinado margen, además de un estudio de los precios mínimos que se necesitan para obtener ciertos beneficios.

El análisis de rentabilidad también incluye un análisis en donde muestra combinaciones de precios, costes y consecuencias. Por supuesto, hay que modificarlo para adaptarlo a tu realidad y empresa actual. Además, con este análisis podrás conocer tanto la rentabilidad actual como futura con base en la aplicación de distintas soluciones.

Soluciones derivadas del análisis de rentabilidad

Una guía de análisis de rentabilidad no estaría completa si no contara con una herramienta que proponga distintos escenarios y sus posibles soluciones. Esto es posible mediante un simulador que te analice hasta 10 distintos escenarios bajo las ópticas económicas, financieras, y sensibilidad financiera. Cada una con distintos escenarios y variables diferentes. Finalmente, que ofrezca también modelos de cálculo y desglose para el análisis, y que para ello cuente con el Análisis DuPont, un mapa de la actividad y de cómo se va desarrollando la rentabilidad. Además también debe disponer de un análisis de rentabilidad y apalancamiento, con la estructura ROE y sus etapas.

Plan Negocios: análisis de rentabilidad de tu empresa a tu alcance

En Plan Negocios te ofrecemos todo lo que necesites para que tu negocio crezca, empezando con el análisis de rentabilidad para saber si es rentable o no. Te ofrecemos guías detalladas al respecto, incluso con atractivos descuentos. Y también te ofrecemos muchas otras guías más sobre finanzas, expansión, relanzamiento, estrategia de negocios, etc. Todo ello con planes de marketing y de ventas, así como muchos otros temas de interés. Ingresa a la web de Plan Negocios para mayor información y llevar tu empresa al éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *