Cómo realizar un estudio de la competencia de tu empresa

Cuantos más conocimientos tengas sobre el mercado actual, mejor preparado estarás para aprovechar las oportunidades que se le presenten a tu compañía. Pues cuando se trata del estudio de la competencia, pasa exactamente lo mismo. La extrema competitividad que existe hoy en día entre las empresas no es un hecho, es una realidad. Actualmente todas las empresas, ya sea de manera directa o indirecta, tienen competidores. Y aunque cueste de creer, el estudio de la competencia puede ser una estrategia perfecta para saber destacar a tu empresa sobre tus competidores.

Si lo que necesitas es un estudio de la competencia completo para tu empresa, busca en nuestra web e infórmate de lo que es capaz de hacer nuestro gran equipo de profesionales para estudiar a tu competencia y conseguir hacer crecer tu negocio.

Porqué llevar a cabo un estudio de la competencia

Como hemos comentado anteriormente, un buen análisis permite que se distinga a tu empresa entre la competencia y como consecuencia de ello, conseguir el posicionamiento que todo empresario quiere para su negocio.

No obstante, además de ofrecer un buen posicionamiento, el análisis de la competencia puede ayudar a tu empresa a mejorar su estrategia y, además, es capaz de mostrar las diferentes posibilidades de superar a tu competencia en diferentes aspectos empresariales. Asimismo, puede determinar quiénes son tus competidores más directos y cuál es el nivel de compromiso e interacción que tienen con sus clientes.

Los 4 pasos más importantes de un estudio de la competencia

Ahora que ya sabes algunos de los beneficios que puede aportar un análisis de la competencia, vamos a mostrarte cuáles son los cuatro pasos más importantes para llevar a cabo este estudio.

Analiza a tus competidores y su posicionamiento

Previamente a realizar el estudio de la competencia deberás averiguar cuáles son las empresas que se mueven por el mismo mercado o sector que la tuya, es decir, deberás saber de aquellas empresas que comercializan con productos iguales o parecidos a los tuyos.

Debido a la gran magnitud del mercado actual te será prácticamente imposible identificar todas esas empresas, pero puedes empezar elaborando una lista en la que te centres en buscar a tus competidores estableciendo ciertos criterios, por ejemplo, la zona geográfica en la que operan.

En este caso, es importante que te centres en los dos grupos principales: los competidores directos y los indirectos. La competencia directa, es aquella que va enfocada al mismo sector de mercado al que te diriges tú, es decir, aquella que ofrece los mismos productos o servicios.

En el caso de la competencia indirecta, es aquella con la que compartes público objetivo, pero los productos o servicios que ofrecen son diferentes a los de tu empresa, es lo que llamamos productos o servicios sustitutivos.

Una vez elaborada la lista, tanto de la competencia directa como la indirecta, te centrarás en analizar el posicionamiento que tiene cada una de las empresas. En este punto, es aconsejable realizar tanto un análisis general como un análisis individual de cada competidor.

Es importante que no sólo te centres en el posicionamiento de la empresa competidora, también puedes indagar un poco más e informarte sobre cuál es la gama de productos o servicios que ofrece, el tamaño de la empresa y su alcance geográfico, cuál es su estrategia de precios y sus canales de distribución, qué técnicas de publicidad utiliza, quiénes son los proveedores con los que trabaja…

Estudia tu posicionamiento con respecto a tu competencia

Seguro que alguna vez has escuchado la frase “la marca es el activo más importante de tu empresa”. Esto es absolutamente cierto, ya que cuando una empresa consigue obtener un alto reconocimiento y un buen posicionamiento no hay competidor que pueda con eso.

Para realizar el estudio de tu propio posicionamiento, vamos a centrarnos en tres puntos clave:

  1. La investigación de mercados en la que llevarás a cabo un estudio con una pequeña muestra de tus clientes directos en los que buscarás conocer su opinión con respecto a tu empresa, así como el interés y el conocimiento general que tienen sobre la marca.
  2. También deberás medir el alcance en redes sociales. Recuerda que lo importante no es sólo saber el número exacto de seguidores con los que cuentas, sino medir la audiencia de tu audiencia, es decir, saber si tu contenido es visualizado por otros usuarios a través de tus seguidores.
  3. Por último, la interacción con tu público, en la que se trata de medir el número de personas que participan en los concursos o sorteos que realizas en tus redes sociales, así como los usuarios que adquieren tus productos o servicios a través de dichos eventos y los que acuden a tus publicaciones.

Analiza el mercado y la competencia mediante las 5 fuerzas de Porter

Analizar la competitividad del mercado es fundamental para cualquier empresa, ya que este análisis permite planificar nuevas estrategias que impulsen las oportunidades y fortalezas de la empresa para afrontar posibles amenazas y debilidades.

Por ello, es imprescindible realizar un estudio basado en las 5 fuerzas de Porter: el poder de negociación de clientes, el poder de negociación de proveedores, la amenaza de productos o servicios sustitutivos, la entrada de nuevos competidores y la rivalidad entre los competidores existentes.

Este estudio te ayudará a adquirir los conocimientos y habilidades, así como las herramientas necesarias para establecer estrategias que permitan a tu empresa conservar su rentabilidad.

Realiza una Matriz del Perfil Competitivo (MPC)

Esta matriz identifica los principales competidores de una empresa a través de sus fortalezas y debilidades, es decir, te permite saber cuáles son los factores en los que tu empresa destaca más sobre otras o viceversa.

En este caso, lo primero que tendrás que hacer es darle peso a cada factor de la matriz entre el 0,0 (poca importancia) y 1,0 (mucha importancia). A continuación, tendrás que establecer el rating, es decir, puntuar cómo de bien hacen las empresas su trabajo en un área concreta. Suele ir del 1 al 4 en función de sus mayores y menores debilidades o fortalezas.

Una vez realizada la matriz de cada una de las empresas competidoras, calcula y compara la puntuación final para tomar las respectivas medidas y mejorar tu situación competitiva.

¡El mejor estudio de la competencia lo tienes en Plan Negocios!

Como has podido comprobar, el análisis de la competencia es fundamental para conseguir cierta ventaja sobre tus competidores.

Aunque parece una tarea fácil, siempre es mejor contar con los profesionales más cualificados para ello. Por ese motivo, en Plan Negocios te ofrecemos la posibilidad de realizar el mejor estudio de la competencia para tu empresa y totalmente personalizado.

Ponte en contacto con nosotros y comprueba que, con la ayuda de nuestro equipo de profesionales, hacer un buen estudio de la competencia te resultará mucho más fácil. No esperes más y contáctanos para informarte de todos nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *