Existen muchas ideas de negocio en alrededor del mundo, todas con el objetivo de triunfar y crecer. Pero, el reto está en concretarlas correctamente, no hay sueño muy grande o imposible de cumplir, lo importante es estar dispuesto a trabajar. Y si, abrir un hotel es tu meta, aquí te enseñaremos paso a paso cómo crear un Plan de Negocios que se acople a tu sueño.
Para comenzar con este con este gran paso en tu vida, lo primero que tienes que saber es qué es un plan de negocio y cómo poder crearlo a esa escala ¡Toma Nota!
¿Qué es un plan de negocios?
Un plan de negocios es un documento estratégico que toda empresa debe tener antes de lanzar su producto o servicio al mercado.
Este plan cuenta con dos puntos de vista muy importantes, el primero que trabaja una perspectiva interna, este engloba todas las características de gestión operativa y planificación; por otro lado, el segundo, cuenta con características externas como herramientas de comunicación y comercialización.
Este documento es importante para los inversores y los emprendedores, debido a que conlleva una investigación y reflexión de proyecto detallado en su totalidad. Es fundamental entender que este plan está en constante cambio y actualización.
Importancia
Esta herramienta se convierte en una especie de guía para en cada movimiento que hagamos, y para poder tener seguridad cuando lo hagamos, así mismo, nos ayuda en los siguientes aspectos:
- Organización de toda la información, especificada paso a paso, antes de realizar la inversión para nuestro hotel.
- Contribuye a reducir costos innecesarios.
- Mejora el proceso de toma de decisiones.
- Identifica la rentabilidad del hotel.
- Concreta el modelo de negocio que utilizaremos.
- Visión clara de los recursos que necesitamos.
- Nos prepara para asumir riesgos.
- Toma en cuenta el recurso humano y sus funciones.
Pasos para crear un plan de negocios hotelero
Luego de conocer la importancia de construir un buen documento de negocios, ahora es fundamental detallar paso a paso la forma de desarrollarlo correctamente:
- Define y describe tu negocio: dentro del primer paso es necesario especificar las partes representativas de nuestra marca; detalles como el nombre, los objetivos, modelo de negocio, misión y visión.
- Estudio de mercado: ¿qué prototipo de huéspedes queremos?, en este paso es importantesegmentar el mercado al que queremos llegar, desde datos geográficos, hasta socioeconómicos.
- Análisis inicial: nuca está demás realizar un análisis FODA o DAFO, para conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestro negocio y el entorno que lo rodea.
- Estudio de la competencia: una de las claves que nos mantendrá un paso adelante que los demás es el análisis de nuestra competencia. Es una práctica que nos ayudará a enfatizar e impulsar los beneficios de nuestro hotel sobre el de los otros.
- Centrarnos en nuestro servicio: para conocer la rentabilidad de un hotel y poder crear una buena estrategia de ventas, es necesario aclarar detalles como el precio, la promoción, etc.
- Organización: como cualquier entidad comercial, un hotel necesita una división de departamentos que se encarguen de cada detalle, además, en este punto también se puede establecer restricciones y normas para los trabajadores y los clientes.
- Plan financiero: en esta fase se incluirá los costes necesarios para poner en marcha el hotel, entre ellos está el capital, costes operativos, previsiones de ingreso, etc.
- Marketing: una buena comunicación y publicidad a nuestro público objetivo, nos ayudará a estar un paso más adelante en el éxito de nuestro hotel.
- Evaluación: este plan necesita ser revisado y actualizado periódicamente para solucionar errores y celebrar nuestros éxitos.
Consejos para tener en cuenta
- Información completa: los datos incompletos en el plan de negocios pueden provocar falencias y errores en su desarrollo, para evitar problemas en el futuro, debes centrarte en los detalles y proporcionar la información total que se necesite para la creación de este documento.
- Dale un valor agregado: ¿qué tiene mi hotel que otros no lo tengan? Lo novedoso llama la atención de las personas y cuando creamos un negocio desde cero tenemos la oportunidad de implementar un nuevo concepto y revolucionar el campo al que nos dirigimos.
- Se paciente: el desarrollo y éxito de un negocio no pasa en el primer mes de su creación, para poder ver resultados positivos es necesario trabajar duro e ir paso a paso.
- Cuenta con asesoramiento profesional: trabajar con expertos en el tema nos garantiza obtener un buen plan de negocios.
Poner en marcha tu hotel no es tarea fácil, en Plan Negocio conocemos la pasión que tienes por tus sueños, es por eso que te ayudamos a plasmarlos en un plan que englobe lo que estás buscando.