Elementos para desarrollar un buen plan de Expansión Empresarial

Cuando tenemos una idea de negocio y queremos crear una empresa en base a esta existe una selección de pasos a seguir para que resulte exitosa. Pero ¿qué hacemos cuando ya contamos con un negocio que nos genera una rentabilidad? ¿Ese es el final del camino?

La respuesta es un rotundo no, una vez que nuestra empresa nos resulte lucrativa es necesario empezar a pensar en un plan de expansión. Para esto, es fundamental crear un proyecto que converja con las necesidades de nuestro negocio.

¿Qué es un plan de expansión empresarial?

El plan de expansión es un informe que incluye detalladamente un análisis del crecimiento potencial para tu negocio, tomando en cuenta temas elementales como la viabilidad, el entorno y los elementos influyentes.

El objetivo de este documento es presentar el nivel de desarrollo por medio del volumen de ventas deseado, previsión de productos en stock, el crecimiento en territorio y la transición a nuevos escenarios comerciales (modalidad online). Cada uno de estos puntos debe contar con una métrica que nos facilite el seguimiento y evaluación de cada estrategia. Ligado estrechamente a este informe es necesario pensar en planes de contingencia por si algún método no cumple con las metas deseadas.

Un punto importante en este proyecto es prever el presupuesto y la financiación con la que se cuenta para ponerlo en marcha. Realizar correctamente este plan nos ayudará a identificar posibles problemas y errores del negocio en los nuevos escenarios planteados.

¿Cómo se hace un plan de expansión?

La clave de un plan de expansión es potenciar lo que ya se tiene sean productos o servicios, poner énfasis en los más exitosos y trasladarlos a entornos más grandes.  Este documento debe contener información detallada, debido a que puede servir como informe interno o presentación para agentes externos.

Pasos por seguir

  • Descripción general: exponer el contexto, los objetivos, misión, visión y ubicación de tu empresa.
  • Definir modelo de negocio: proporcionar datos a detalle sobre los servicios o productos que oferte tu negocio. Describir cada puesto de trabajo con los que cuenta, organigramas y público objetivo.
  • Creación de un FODA O DAFO: esta herramienta nos servirá para conocer la situación actual de la empresa, distribuido entre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Es un buen punto de partida para conocer los cuales son los soportes más fuertes y los límites del negocio.
  • Estudio de mercado: este apartado hace énfasis en los nuevos mercados a los que se quiere llegar, haciendo un sondeo de los cambios y las dificultades que supondría insertarnos en el. Así mismo estudia a detalle la competencia a la que nos enfrentamos al ir creciendo e irnos expandiendo.
  • Proyecciones financieras: los cambios que supondrá el desarrollo de nuestra empresa recaen mucho en el ámbito financiero y legal, los sistemas de facturación y contabilidad son completamente distintos en una empresa pequeñas que en las grandes empresas.
  • Plan de acción: una vez detallado cada aspecto (interno y externo) de tu negocio y definido los objetivos a cumplir, es momento de plantear los de talles de expansión, analizando las herramientas que nos ayuden a conseguir estos objetivos.

Claves para un buen plan

  1. Tener claro nuestras fortalezas: en el camino a la expansión nuestro mejor aliado son las fortalezas de nuestro negocio, en ellas podremos apoyarnos y potenciarlas para que crezcan y sigan contribuyendo al desarrollo empresarial.
  2. Conocer a nuestra competencia en el nuevo escenario: es necesario saber a quien nos enfrentamos en la nueva etapa empresarial, esto supondrá una ventaja para poder estar siempre un paso más allá de los demás.
  3. Invertir en marketing y comunicación: Un elemento importante que influyen en los cambios es la comunicación con la audiencia (nuestro público actual y a nuestros clientes potenciales), y para esto la mejor opción es invertir en profesionales que conozcan del tema.
  4. Contar con el apoyo de tu equipo: cuando se cuenta con una nómina definida, ellos suponen el componente más importante en toda empresa, es por esto que, ellos deben tener también una mirada positiva de este cambio y estar dispuestos a colaborar en todo lo que suponga este crecimiento.
  5. Ser perseverantes y pacientes: Ningún gran cambio sucede de la noche a la mañana, para ello es necesario trabajar arduamente y ser pacientes en cada paso. Con la correcta puesta en marcha y gran dedicación se obtendrá los objetivos esperados.

En Plan Negocio podemos ayudarte a potenciar tu plan de expansión. Analicemos juntos cada fortaleza y trabajemos en profundidad cada debilidad, para poder definir las mejores estrategias para que tu negocio siga creciendo apropiadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *